10 de abril de 2014

La Cruz de los Ángeles - Antonio Lázaro


SINOPSIS:

Hacia 1232, en la alcazaba de Caravaca de la Cruz (Murcia) se revela la famosa cruz de ese nombre como un símbolo de poder y protección en mitad de las campañas bélicas entre cristianos y musulmanes en la península Ibérica.
En 1934, la cruz de Caravaca desaparece, presuntamente robada, de su caja en el santuario de la villa murciana.
Setenta y cinco años después, el investigador Bruno Dampierre se embarca en Valencia en un crucero con escalas en la Costa Azul, la Toscana, Roma y Menorca. Le han encomendado la misión de recuperar un precioso relicario en forma de cruz patriarcal de doble travesaño que contenía uno de los fragmentos del lignum crucis o madero en el que Jesús fue crucificado. Sin embargo, además de la iglesia católica, otras fuerzas se han conjurado para hacerse con la pieza, un símbolo de poder y protección venerado en los cinco continentes. La travesía se convertirá en una peligrosa y trepidante aventura donde la ilusión del amor y la amistad serán puestas a prueba en un descenso a los infiernos sembrado de peligros.
Describiendo un arco de singular circularidad, tras recorrer el Mediterráneo occidental y con él siglos de historia con la trayectoria de la venerada cruz, la novela acaba donde empieza: en la ciudad de Caravaca.



Hoy vengo con mi última lectura del mes de Marzo: La cruz de los ángeles. (llevo retraso como siempre xD)

Un libro que me llamó básicamente por su título y, sobretodo, por su fantástica portada. Empecé a leer la sinopsis y dije que me lo tenía que leer.

Hacía tiempo que no leía algo así: una novela histórica llena de aventuras. El autor nos va descubriendo poco a poco la historia de La Cruz de Caravaca, muy conocida en España, sobretodo en Murcia donde hay hasta una ciudad con su nombre.


La verdad es que yo no tenía ni idea de la mayoría de las historias que se cuentan en el libro. No sabía muy bien de donde venía la Cruz, y Antonio Lázaro nos brinda una oportunidad para aportarnos datos dentro de una novela de ficción.

La novela está dividida en tres partes más el epílogo. En la primera parte nos encontramos con dos capítulos dónde el autor nos cuenta el origen en Murcia de la cruz por parte del clérigo Ginés Alonso de Chirino, que durante la misa que oficiaba sacó la Cruz de Caravaca (reliquia y relicario), y esto produjo tal asombro que hasta el mismísimo Rey musulmán Abu Zeyt se convirtió al cristianismo. También es aquí donde en el segundo capítulo se nos relata el robo que se produjo en el 1934. No se descubrió nunca si se produjo para preservarla de la Guerra Civil Española, o por otros asuntos políticos contrarios al catolicismo. Así mismo, se nos relata que años después se hizo una réplica y volvió a su santuario.

Hasta aquí la primera parte. Ya en la segunda y tercera nos encontramos con el protagonista: Bruno Dampierre, un periodista e investigador que se dedica a investigar temas esotéricos que luego dan lugar a famosos libros. Descubrimos que se embarca en el Blue Ocean, un crucero por el Mediterráneo donde parece que puede estar la cruz de Caravaca: ya que ha sido contratado para poder encontrarla.


Hay distintas aventuras dentro del barco, distintos personajes, que de una u otra forma están ligados a la cruz; además, se crea un ambiente lucrativo dentro del barco que Bruno nunca pudo imaginar, vuelve a conocer el amor y experimentar cosas que él creía ya olvidadas.

Mezcla de intriga, mucha historia (el autor está muy bien documentado, he descubierto cosas que no tenía ni idea sobre Lignus Crucis, el madero real donde Jesucristo fue crucificado) y lleno de giros finales que no esperas.

En resumen, un libro entretenido, que te ayuda a informarte sobre toda esta materia que digo anteriormente; con una narración sencilla y ágil donde te dejas sumergir en el Blue Ocean e intentas averiguar tú también quién es quién, y dónde está la Cruz.

Le doy un:







Image and video hosting by TinyPic

15 comentarios :

  1. Parece un libro interesante pero no termina de llamarme del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Puede estar interesante. Tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No me acaba de convencer, este lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero tiene buena pinta, a mí me gustan mucho este tipo de novelas que combinan historia con aventuras
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me convence del todo este librito así que no creo que lo lea. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  7. No me convence del todo este librito así que no creo que lo lea. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco conocía la historia de la cruz, así que lo mismo me animo con el libro, que desde luego, no pinta nada mal.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho, pero gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No me llama demasiado la atención, la verdad.
    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  11. No me llama, gracias por la reseña :)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta, me la apunto. Disfruto mucho este tipo de historias donde se mezcla intriga e historia :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Lo que más me llama la atención del libro es la parte en la que se narra la historia de la Cruz, puesto que siendo de Murcia no conozco muy bien la historia xD Lo más conocido aquí es que para que la Cruz de Caravaca de suerte tienen que regalartela (no vale si te la compras tu y te la pones). Obviamente hay gente más culta que yo en estos temas, pero ya que es un símbolo importante de la región no me vendría mal conocer algo más de ella, así que me apunto el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que tenía que ser regalada era lo único que sabía xD
      Pues es un libro entretenido, con bastante buena documentación, es lo que más me ha gustado.
      Me ha sorprendido gratamente por eso.
      Y el libro en general no es gran cosa, pero te hace tener una tarde entretenida.
      Ya me dirás si te animas,
      Un besito

      Eliminar
  14. Me lo apunto para siguiente lectura!!! Tiene pinta de estar muy bien.
    Gracias por tu reseña.

    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!