13 de noviembre de 2017

La caricia de la bestia - Cristina C. Pombo

La caricia de la bestia

Cristina C. Pombo
Espasa, 2017
440 págs.
Serie:  Laura Tébar #1?


Sinopsis

En un bosque solitario, dos adolescentes son brutalmente atacados por un ser de una fuerza sobrenatural. En su declaración, ambos sostienen que el agresor es un zombi.


La inspectora Laura Tébar es encargada de la investigación. Se trata de una profesional de 55 años, brillante, solitaria  y con un carácter temible forjado en un pasado lleno de errores imposibles de remediar. Se la respeta y se la teme a partes iguales. Con Tébar, y a su pesar, comienza a trabajar el subinspector Merino, un joven tan inexperto como intuitivo y motivado.


Los dos no pueden ser más opuestos y no tardan en chocar. A través de la novela, el lector asistirá a un auténtico tour de force entre ambos personajes, que pasarán lo suyo antes de permitirse el mínimo respeto mutuo que les permita colaborar y enfrentarse a unos seres tan misteriosos como violentos, que  atacan desde lo más profundo del bosque, parecen invulnerables y desaparecen sin dejar rastro.


Opinión

Si me conocéis un poquito sabréis que me gusta mucho lo gore, las vísceras, la sangre. Soy muy de terror-gore y todas estas series que están saliendo ahora de zombis me vuelven loca. Cuando vi este libro en las novedades de Octubre me atrapó. Me llegó a casa con una magnífica presentación: en una caja de pruebas, con el informe clasificado, y con la única prueba que hay del caso, envuelta en una bolsa de plástico, la novela La caricia de la bestia.




En el primer capítulo nos encontramos con una brutal escena: dos chicos que se estaban besando en el bosque son atacados salvajemente por un extraño ser. Cuando la inspectora Laura Tébar y el subinspector David Merino, alías el Cons, leen el informe se quedan totalmente petrificados: los chicos dicen que el atacante fue un zombi. Cerca del lugar de la agresión descubren al zombi, un “chico” aparentemente normal que ha caminado con la pierna rota tras la agresión aparece muerto tras el ataque de defensa que hace la chica para salvarse. Todo el caso parece cerrarse, tienen la declaración de la chica y el cadáver del chico, hasta que vuelven los ataques de otro extraño ser y Cons comienza a intuir que nada es lo que parece y envuelve a su jefa en una posible conspiración de un caso muy intrincado y difícil de desenredar.

La novela está narrada por tercera persona con gran conocimiento de cada uno de los personajes. Y es que lo mejor de la novela, para mí, son los personajes. Están desarrollados con mimo, con multitud de detalles, y actúan de forma lógica y muy real. Además el toque divertido e irónico que rodea a la novela y sobre todo a los personajes hará que los personajes nos parezcan más entrañables y cercanos. Laura Tébar es la gran protagonista de la novela, una mujer de “armas tomar”, con un pasado tormentoso y que le gusta tener el control de todo y no dejarse llevar por sus sentimientos. Mientras que su nuevo compañero, Merino, es un vasco nuevo en tierra gaditana, intuitivo, listo y que quiere hacer su trabajo bien y cumplir su cometido y deber sin hacer daño a nadie. Entre ambos nace una confrontación y muchas desavenencias que la autora rodea en todo momento y finaliza en apetito y tensión sexual entre ellos, no sabremos si cuajará o no finalmente o si culminará en una relación entre ellos. Me ha gustado mucho este juego entre los dos, esa lucha de sexos, y como poco a poco nace entre ellos una bonita amistad y compañerismo inesperado.

La novela está ambientada en la sierra de Cádiz, más concretamente en el pueblo de Grazalema. Pasearemos por los bosques, por las carreteras con una lluvia cuantiosa ya que este pueblo es el más lluvioso de todo Andalucía. Un lugar de ensueño que se convierte en un lugar peligroso, con una serie de agresiones brutales e inexplicables de unos seres no se sabe si sobrenaturales o no. Una ambientación gris, inquietante y durante toda la novela sentiremos la exposición de los protagonistas a peligros inminentes y sentiremos sobre todo al final una angustia intensa. La novela tiene momentos más de quietud donde la relevancia la tienen los personajes, y donde la trama va de menos a más: al principio casi no pasa nada, la autora nos marea con hechos intrascendentes, pero a mitad de novela la historia coge ritmo y nos mantiene absorbidos hasta el final. Tengo que decir que ha habido varios puntos que no me esperaba, y que me han dejado estupefacta y el final me ha gustado mucho. He escuchado a la autora comentar que tiene planeado sacar dos libros más, y me encantaría leerlos ya que los personajes me han parecido una delicia y me gustaría conocerlos mucho más.

La novela me ha gustado bastante. Aunque al principio lo cogí con mucho entusiasmo, tras los primeros capítulos se iba diluyendo en temas que no tenían importancia, pero como decía antes, a mitad de novela, la trama coge impulso y da un giro para volver a captar ahora sí de forma sólida al lector dejando de lado los temas sobrenaturales y formando una investigación mucho más real y actual de lo que en un principio pueda parecer. Peligros y agresiones, chicos perdidos y humillados, conspiraciones y corrupción del poder… son solo algunos elementos que podemos encontrarnos en la trama. Una novela de misterio a ritmo de thriller que va de menos a más, donde nada es lo que parece y con unos personajes soberbios y una trama diferente, muy divertida, original y muy inquietante. Una novela con muchos y potentes componentes cinematográficos que es muy entretenida y fácil de leer. 

Recomendado: Sí, muy entretenida
con un gran perfil psicológico de los personajes

19 comentarios :

  1. No me atrae suficiente, me frena lo sobrenatural.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Uff, pues me alegro que te haya gustado. La tengo esperando y quiero empezarla la semana que viene o la siguiente.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente yo también, a ver si me gusta :)

    ResponderEliminar
  4. uuuuh, yo viví allí durante un año y medio, y ahora que lo dices...si vi cosas raras....jajajajaja. Oye, me lo apunto porque no me esperaba esta localización. Me gusta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante. Lo tendré en cuenta :-)

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente así que ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no tiene mala pinta. Si se me pone por delante lo leo seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. En principio no es un tema que me guste, pero con esas localizaciones me lo apunto !! Grazalema es un sitio precioso y me resulta curioso el contraste.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    La trama me parece atractiva. Es una pena que haya un momento en el que decae, menos mal que luego coge impulso. La verdad es que no me importaría leerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo he visto la palabra zombi y casi dejo de leer pero menos mal que siempre doy una oportunidad y no me dejo vencer por las primeras impresiones. Sin duda me había hecho una idea equivocada del libro y encima esa ambientación, en la sierra de Grazalema, tan cerquita. Me apetece mucho! Besos

    ResponderEliminar
  11. No es el tipo de terror que me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me la he anotado pero lo tengo que pensar, no sé si me animaré o no.
    Lo zombie no me va, y no suelo saltármelo, sinceramente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No acabó de atraerme cuando salió y de momento no creo que me anime ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. No termina de llamarme en esta ocasión pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No termina de convencerme, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Parece que te ha gustado menos que a Inés pero coincidís en que el principio es un poco más lento y no es hasta la mitad de la historia cuando coge el impulso bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pinta bien, me gusta el terror y los ambientes así inquietantes, aunque si la trama va de zombis me parece que no es para mí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho la trama pero luego creo que la autora insiste demasiado en algunos detalles que se repiten. La documentación policial hace aguas por todas partes y es una lástima.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!