29 de diciembre de 2017

El fuego invisible - Javier Sierra

El fuego invisible

Javier Sierra
Planeta, 2017
480 págs.
Serie:  autoconclusiva

Sinopsis

David Salas, un prometedor lingüista del Trinity College de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.


Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.

Opinión

No soy muy de premios. No suelen gustarme en general. Pero el año pasado leí Todo esto te daré, de Dolores Redondo, Premio Planeta 2016 y fue una de mis mejores lecturas. Cuando vi que Javier Sierra era el ganador y que el tema de la novela era el grial, supe que quería leerlo, porque he leído a los dos separadamente con muy buenos resultados y creía que sería una buena alianza, Un fuego invisible.

David Salas es nuestro protagonista y quien nos cuenta esta aventura. Salas llega a España, más concretamente a Madrid, en pleno agosto, casi obligado e inmediatamente es reclutado por una amiga de su abuelo, Victoria Goodman. Esta tiene una propuesta que hacerle a David: que se una a ellos en su pequeña y armoniosa escuela de literatura, ya que Victoria piensa que David tiene la clave que le falta. Mientras tanto, Salas descubre que uno de los alumnos de la escuela ha muerto en extrañas circunstancias y Victoria cree que su muerte se relaciona con los asuntos que andaban investigando: el mito del grial. Así comienza la aventura de David y sus compañeros por tierras pirenaicas, barcelonesas y valencianas para intentar descubrir por fin, qué se esconde tras el famoso grial.

Así contado resulta muy interesante. Y es que al principio lo es. Una escuela privada, escondida y que solo pueden entrar personas excelentes y seleccionadas. El encuentro en la casa de Victoria y lo que acontece justo después despierta terriblemente nuestros sentidos ya que el tema que trata es nuevo e interesante: de dónde nace la inspiración, cómo surge y por qué ocurre en ciertos casos y en otros no. La trama comienza fuerte, lenta eso sí, pero con temas muy interesantes, originales por el nuevo territorio que analiza el autor del grial y lo hace de forma muy ordenada, documentada y pormenorizada. En este momento no encuentro nada que objetar, ni siquiera la lentitud, y la falta de ritmo que tiene en su comienzo. La trama necesita desarrollo y explicación. El problema viene después, viene en los momentos donde sí se necesita acción, ritmo y mucha agilidad. En este caso, no se consigue por el profundo análisis y documentación que usa el autor, todo iría bien si la trama no oscilara tanto hacia el terreno esotérico, ya no fantástico, si no va más allá y encima no lo termina de rematar bien. Termina de forma para mi abrupta, sin explicarlo bien y en mi caso no he terminado de comprenderlo del todo.

Por otro orden de cosas, los personajes me han parecido planos y sosos. El protagonista no me ha gustado la verdad. Me ha parecido flojo comparado con la trama en si tan bien elaborada. Los demás, no están muy bien perfilados, aunque para mí están mejor definidos incluso que el protagonista. En cuanto a la ambientación, ahí sí que tengo que decir que es sobresaliente: recorremos Madrid visual y espectacularmente, también viajaremos a Barcelona y Los Pirineos. Allí contemplaremos arte y literatura, diferentes escenarios totalmente reales y que gracias al detallismo del autor lo sentiremos como si estuviéramos allí, incluso en la edición nos sorprende con ilustraciones de los códigos y cuadros que van investigando. Un excelente en cuanto a calidad de documentación. Esa mezcla de lo real con la teoría del libro sí me ha convencido, porque creo que en su modo de ver Javier lo explica bien.

En general es un libro muy bien escrito, documentadísimo, y que todo lo que nos cuenta es real. La trama aborda temas muy apasionantes, originales e interesantes, incluso parte de las respuestas son reflexivas y abren discusiones, pero en general es un libro lento, no es para nada un libro "Dan Brown español", ni un thriller histórico verdaderamente, es una novela de intriga y aventuras que se lee bien sí, con un final extraño, y con un gran epilogo que mejora sustancialmente el final. Un libro que me ha dejado con una sensación fría, por varios motivos, pero no considero tampoco que sea un mal libro ya que tiene muchos géneros perfectamente integrados, intriga y misterios religiosos, aventuras, arte y cultura y cierto toque fantástico que ayuda a conexionar todo. Consigue atraparnos y engancharnos en una temática manida con su toque diferente y juicioso, pero en mi caso no ha conseguido que me resulte una lectura redonda y perfecta.


10 comentarios :

  1. Yo tenía muchas ganas de leerlo, pero me defraudo un poco. Totalmente de acuerdo con tus peros.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no me animo. Este autor no suele gustarme al 100%

    ResponderEliminar
  3. Entre tus peros y mis experiencias reguleras anteriores ni me lo pienso.
    Sierra no logra convencerme al 100% nunca.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No creo que me guste, así que nuevamente dejo pasar el Premio Planeta de este año.

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la atencion este libro, por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este año no me llama nada el PLaneta. Tengo pendiente de leer el del año pasado que anda cogiendo polvo en la estantería pero éste he pedido por favor que nadie me lo regale en Navidad, jajaja si acaso, la finalista me llama más, jaja Ya veremos!!!

    Feliz entrada de año!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí no me llamaba este libro y viendo los "peros" que le pones, creo que lo descartaré definitivamente
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña, me ha gustado conocer tus impresiones y las de otraa personas que han comentado sobre este libro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No me llama nada esta vez el premio planeta.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusto mucho este libro, y tienes razón cuando dices que mezcla muchas cosas de manera muy buena. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!