5 de enero de 2018

El músico de la lluvia - Mar Mella

El músico de la lluvia
Mar Mella
Autopublicado, 2017
485 págs.
Serie:  autoconclusiva

Sinopsis

Cuando Frédéric Chopin y la escritora francesa George Sand alcanzan el escarpado pueblo de Valldemossa, las nubes amenazan lluvia. Su gélido alojamiento, en la celda de un antiguo monasterio, marcará el inicio de una lucha contrarreloj para tratar de esquivar a la muerte. Casi dos siglos después, un psiquiatra afincado en Nueva York, un escritor en conflicto con su pasado y una joven compositora seducida por la magia de Valldemossa, tratarán de desafiar al paso del tiempo en la hipnótica belleza de la isla de Mallorca. Su guía… el diario de un monje cartujo.

Opinión

Por el mundo bloguero había leído tan buenas opiniones sobre Mar Mella, que me apetecía leer algo de ella. Aunque tenía pensado leer Azul Vermeer, ha sido finalmente su última publicación la que he leído primero, El músico de la lluvia.

Esta novela tiene dos historias temporales. La del presente y del pasado. La historia del presente la protagonizan tres personajes: Santiago, un escritor de éxito afincado en una finca en Mallorca que intenta volver a escribir; su amigo José, un aclamado psiquiatra que ayudará a su amigo Santiago a documentarse para su nueva obra; y por último, la hija de José, una compositora que le acompañará a Mallorca para intentar reencontrar a su padre. La historia del pasado está protagonizada por Bartolomé, un chico que sueña con convertirse en monje, pero varias vicisitudes harán que tenga una vida diferente y particular. En esta línea temporal es donde encontraremos al músico Frédéric Chopin y la famosa escritora George Sand.

Como toda novela con dos historias siempre hay una que sobresale, y como no podía ser de otra manera, la más llamativa e interesante es la del pasado. Viajamos al s. XVIII y XIX y contemplaremos la vida de Bartolomé por Mallorca, España en general y Francia. Pero lo que más me ha gustado es la mini-biografía que se hace de la apasionante historia entre el maravilloso Chopin y la escritora George Sand cuyo nombre real era Aurore. Conoceremos su historia de amor, la razón del viaje a Valldemossa y la lucha que tienen para evitar la enfermedad y posteriormente la muerte.

Me ha gustado muchísimo la ambientación que recrea de Mallorca en aquella época, la pasión que destila las letras de Mar, es maravillosa melodía pura, unas descripciones detalladas, minuciosas y tan visuales que da gusto leer la novela a pesar de la escasa acción que tiene. Mar Mella nos regala una novela cargada de detalles e información sobre dos personajes reales desconocidos en el territorio más personal, y me ha parecido apasionante e interesante leer toda esa parte. Aunque tengo que decir que en la parte del presente me ha faltado algo, no me ha disgustado, es interesante la parte padre-hija, pero no he sentido lo mismo que con la otra historia y me ha parecido mucho menos interesante. Además he echado en falta una unión mucho más fuerte que la que tienen.

Una novela de corte pausado, que no hay apenas acción. Hay una sucesión de descripciones preciosas de la tierra mallorquina y una narración sobre los sentimientos y episodios que les suceden a los personajes y todo ello rodeado de frases mágicas de George Sand que anticipan parte de algunos capítulos, con lo que la lectura se convierte en armoniosa y muy agradable. Una novela intimista, que mejora en la segunda parte por su parte más histórica, y que aunque haya una fuente de unión algo floja, ha sido una lectura relajante, que se lee muy bien y confirmo que la pluma de la autora Mar Mella es asombrosa y estoy segura que repetiré muy pronto.

Recomendado: Sí, 
si os gustan novelas de corte pausado y bien escritas

6 comentarios :

  1. Coincidimos en líneas generales
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo la leeré este año, me gustó muchísimo "Azul Vermeer" y espero volver a disfrutar de esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora, pero voy a tener que hacerlo...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me costó poder encontrar un hueco para ella, pero al final logré leerla y me gustó bastante, aunque confieso que pensé que sería mejor todavía.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer primero la anterior novela de la autora, que me llama más. Y después veré si sigo con esta.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  6. Tegno esta novela apuntada para leer, me atrae que tiene ese diario escondido. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!