14 de marzo de 2018

La vida escondida entre los libros - Stephanie Butland


La vida escondida entre los libros

Stephanie Butland
Lince ediciones, 2018
272 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Una maravillosa novela que es un canto de amor a los libros, un bonito homenaje a la lectura y a todos quienes encuentran en ella su redención en una novela cuya protagonista es del todo inolvidable. Loveday Cardew prefiere los libros antes que las personas. Si te acercas a ella lo suficiente, podrás ver que lleva tatuadas las frases iniciales de las novelas que más le gustan. Sin embargo, hay secretos de su pasado que jamás te revelará. Quince años atrás, Loveday perdió todo lo que tenía y amaba en una fatídica noche. Aquel horrible acontecimiento la llevó a convertir la librería en la que trabaja en su único refugio, pero todo está a punto de cambiar: alguien que conoce su pasado está tratando de enviarle un mensaje, y no hay nada que ella pueda hacer para evitarlo. Será a través de los libros que el lector y la misma protagonista descubrían la verdad que tantos años lleva escondida.

Opinión


Este libro fue amor a primera vista. Por su título, por su portada, por lo que me transmitía. Sin duda tenía que leerlo sí o sí, La vida escondida entre los libros.

Conocemos a Loveday, una muchacha extraña que trabaja minuciosamente en una librería, de esas que huelen, que transmiten tanto amor a los libros al entrar. La conocemos cuando encuentra en la calle un libro de poesía ¿Quién ha podido olvidarse o dejar caer un libro? Como no puede entenderlo, piensa que alguien ha podido perderlo y pone un mensaje en el escaparate de su librería pensando en que lo vea su posible dueño. De esta forma entrará en escena Nathan, el dueño del libro: un chico que es mago y que todos los miércoles por las noches participa en el concurso de poesía en un barecito cerca de la librería de Loveday. Lovaday, desde la llegada de Nathan, cambia su actitud reacia a todo lo social y comienza a entablar una conversación con ella misma y con el lector para explicarnos su extraña personalidad y empieza a relatarnos la vida que esconde tras sus libros.

Aunque solo os he hablado de Nathan y Loveday, hay varios protagonistas indispensables en esta historia, uno es Archie, el dueño de la librería, el ex novio de Loveday, Rob; Melodie una compañera de trabajo; y por supuesto los padres de Loveday. Todos ellos tienen algo que traspasan las páginas, sobre todo, nuestro amigo Archie: es un personaje que transmite tranquilidad, respeto, ternura y que con tan poquitas escenas que tiene representa el amor real por los libros, por las personas y representa la generosidad hecha persona. Creo que es el personaje estrella de la historia, es el destacado, el que nos deja sin habla y nos emociona. Un personaje que me ha calado muy hondo y que no olvidaré jamás. Los demás son secundarios respecto a Loveday que demuestra una cabeza y una mentalidad extraordinaria a pesar de su oscuro secreto: un pasado negro que nadie sabe y que quiere olvidar… pero el azar hará que no sea como ella quiera y entonces, empezará a contarnos cómo fue su niñez y qué es lo que pasó para que ahora se comporte así y no quiera relacionarse con las personas, solo con sus libros.

Un libro con una historia tremenda dentro que nunca podía haber imaginado que habría. Es cierto que la historia se rodea de libros y el libro es tan importante como cualquier otro protagonista, pero la trama va mucho más allá y cuenta unos hechos dramáticos y muy dolorosos, que pesan en el corazón de Loveday y eso repercutirá en su presente. Pero no se queda en el dolor y en la pena, si no en la fuerza de la protagonista por superar todo a través de los libros, del trabajo y de rodearse de la gente que te quiere. Una verdadera y sugestiva historia de tesón y amor por los libros: nos rodean y sentimos la pasión y la admiración que desprende cada personaje. Pero como digo la trama tiene más que libros, posee una poderosa e ingeniosa historia de amor, varias virtudes y elementos para recordar como es el positivismo ante las vicisitudes, la necesidad del perdón, las diferentes caras de una misma moneda, y la capacidad de ingenio de muchas personas…

Una novela para todo amante de los libros, para todas las edades a partir de la adolescencia y que nos cuenta que una historia muy dura y cruel, narrada con mucho realismo, pero con tacto, sensibilidad y ternura, pero al final nos deja un mensaje muy bonito y conmovedor. Esta lectura ha sido diferente, se lee pausadamente, sin prisa, pero que se queda por los personajes tan mimados que tiene y por la historia escondida que retrata. La novela me ha encantado, es indescriptible la sensación que nos deja, con multitud de frases para recordar y con un final realmente emocionante y sorprendente.


Recomendado: Sí,
un regalo para todo amante lector

10 comentarios :

  1. Me gustan las novelas con toque metaliterario, por lo que no me importaría leerla. Además me encanta la portada :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenoooooooo, el tercero en discordia! tercera reseña que leo hoy del libro y así no se puede, no se puede, ahora si no lo consigo pronto ¿quién me va a pagar los ansiolíticos que necesitaré para calmar esta ansiedad? jajajajaja.
    Qué panorama.

    Besitos cielo, buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho esta novela. Y creo que el hecho de que el lector sea quien vaya descubriendo poco a poco qué le pasó a Loveday y a su familia es un punto a favor. Me gusta cuando los autores confían en la inteligencia y la maña del lector para ir encajando las piezas del puzle. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta novela, me pareció una lectura deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vengo de leer otra reseña de este libro, que me ha hecho bajar un poco las expectativas. Ya veo que tú si has logrado conectar del todo con la historia. Pero por si acaso, dejo ahí las expectativas, bajitas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La portada enamora, tiene librería, tiene prosa bella.... me la han regalado así que voy a leerla, segurísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta novela la tengo bien bien apuntada, a ver cuando le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que ya la portada y el título encandilan, sobre todo para los que amamos los libros, pero tras conocer un poco de la historia y los personajes estoy seguro de que me gustaría. Se ve una lectura entrañable.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  9. No parece del todo de nuestro estilo pero la verdad es que no tiene mala pinta por lo que dices.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Lunilla,

    Veo que a ti te ha gustado muchísimo más que a algunos compañeros...
    Aunque creo que la trama en sí es más de lo mismo (protagonista huyendo de pasado traumático...) es un libro que quiero leer... El género metaliterario es de mis preferidos y siempre lo suelo disfrutar... Cuando un libro me interesa de verdad suelo hacer un poco oídos sordos a las malas críticas y juzgar por mí misma... ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!