20 de marzo de 2018

Volverás a Alaska - Kristin Hannah


Volverás a Alaska

Kristin Hannah
SUMA, 2018
560 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Alaska, 1974. Indómita. Impredecible.
Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.
Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.
Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.
En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.

Opinión

Tras haber leído El ruiseñor y El baile de las luciérnagas no podía dejar pasar este libro que tan buenas opiniones va dejando a su paso. Es una autora que no me deja indiferente y he tenido el placer de leerlo, Volverás a Alaska

Estamos en el año 1974 y la vida de Leni es diferente. Tiene unos padres muy jóvenes y su padre vive en una pesadilla constante tras volver de la angustiosa guerra de Vietnam. Ernt vive en una nube de oscuridad compleja y no tiene capacidad de encontrar trabajo. Por eso, cuando un compañero muerto en la guerra de Vietnam le deja como legado su casita perdida en mitad de la nada en plena Alaska, deciden irse con lo puesto y encontrar un hogar en aquel recóndito lugar. Allí encuentran a varios grupos que como ellos han encontrado allí su hogar, su historia. En un principio el padre encuentra cierta paz en sus pesadillas con lo que la familia vive momentos dichosos, pero cuando el invierno se instala en Alaska, la oscuridad y la hostilidad se convertirán en un miembro más en la familia. 

Comienza una aventura peligrosa y emocionante donde la naturaleza salvaje, blanca y la intensidad de emociones y situaciones que vivirán allí se convertirán en el suceso que cambiarán sus vidas para siempre. Leni es la gran protagonista de la historia, una historia compleja, muy dura de leer y que nos deja totalmente fascinados. Nos fascina la manera en que la autora describe cada escena, con una intensidad y un mimo que deleita y nos envuelve en un lugar inhóspito, donde la soledad nos acompaña en casi todo el relato y a la vez nos desborda una atmósfera ruda y agobiante. Y es que describe una Alaska impresionante, con unos detalles minuciosos donde veremos las dificultades que tuvieron que pasar los primeros colonos que en aquellos años decidieron instalarse allí. No solo hablo de obstáculos físicos o a la soledad que los rodeaba, si no a las dificultades personales que tuvieron que soportar, a los problemas que el propio lugar originaba. Todo esto la autora lo recrea fehacientemente y de una manera casi insoportable ya que llega a ser muy real. Podemos decir por tanto que la ambientación creada es sumamente excepcional y envolvente en todo momento. 

Pero resulta que no solo la manera de envolver la trama es buena, si no que la historia y los personajes son de lo mejor que podemos encontrar. Los personajes son maravillosos: están retratados con sumo cuidado, entrando de lleno en sus pensamientos más íntimos y escondidos, y retratando personalidades complejas e interesantes. Leni es la gran protagonista de la historia, una chica perdida que no se encuentra a gusto en ningún lugar, hasta que descubre Alaska, y su gente, sobre todo a Matthew, un chaval como ella que la hará sentir viva por primera vez. Es una chica valiente y que se encuentra en constante contradicción viviendo situaciones que no entiende. La madre de Leni es otra de las protagonistas, una mujer de las de antes, que vive por y para su marido a pesar del trastorno y celos que sufre tras volver de Vietnam. Es un personaje sobresaliente porque no entendemos su actitud, pero sí la entendemos en el fondo, nos deja anonadados en muchos momentos y consigue finalmente emocionarnos. El otro gran protagonista es Ernt, el padre, un hombre odioso, celoso y que se vuelve mucho más paranoico en la solitaria Alaska. Este personaje aun con su gran demonio dentro es un personaje que no deja indiferente y consigue atrapar al lector de forma agresiva y muy cruel. Hay muchos más personajes que, a pesar de ser secundarios, consiguen que el lector se enternezca y emocione con los acontecimientos y actitudes que toman ante los sucesos que pasan dentro de aquella casa. 

Y como no la gran trama que cuenta esta novela no puede quedarse atrás. Y es que la autora escribe tan maravillosamente bien, tan delicadamente, tan envolvente y elegante que caemos rendidos a sus letras de nuevo: la autora nos deleita con un narrador en tercera persona, el cual es muy original en su forma de describir las escenas y de nombrar a los personajes, y usa una narración diferente para transportarnos ensimismados directamente a Alaska y dentro del corazón de Leni. La tragedia que nos cuenta es una más de las muchas que se han podido vivir en aquellos lares y en aquellos días donde los trastornos mentales y la violencia machista existía de una manera real e importante. Nos narra la fortaleza de unas mujeres ante unos hechos deleznables y ante una ineficaz justicia donde la mujer estaba muy sola, encerrada e indefensa ante la violencia doméstica. Pero también entra de lleno en la actitud de una persona maltratada y la relación tan tóxica que existe entre dos personas que se quieren y no se quieren, que casi nada puede romper, hasta que algo rebosa y hace saltar las corazas, todo explota y todo acaba. 

Una historia dramática, muy dura y emocionante. Los sentimientos en todo momento están a flor de piel, nos invade sensaciones contradictorias, de odio, de amor, de gratitud, de cólera, multitud de sentimientos se acoplan en nuestro corazón leyendo tal historia. Y es que las lágrimas en esta historia están aseguradas, lágrimas de emoción que no podemos encerrar ya que es indescriptible como la autora consigue atrapar al lector desde el minuto uno. Una historia inolvidable, estremecedora en muchos momentos y que con un final tan emocionante no nos deja indiferentes. Si digo que me ha encantado es decir poco, es de esas historias que no puedes dejar de leer sobre todo en la última parte de la novela porque necesitas conocer qué pasará con los personajes, y necesitas saber que estarán bien a pesar de todo. Sé que es pronto para decir esto, pero es una historia tan bonita y que deja tal poso en el lector que considero que será una de mis lecturas de este año, por lo que me ha hecho sentir y porque considero que es una novela fascinante y redonda.


Recomendado: Sí, mucho
una historia muy emocionante


Más reseñas
El ruiseñor

21 comentarios :

  1. Ha sido la primera novela de la autora que he leído, y espero que no la última, y me ha encantado. Como bien dices, los sentimientos están a flor de piel. Una buena historia muy bien narrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con tu opinión y con lo que te ha hecho sentir esta lectura. Yo me pasé las últimas páginas con el corazón encogido y disfrutando cada palabra (y cada una de las lágrimas que solté, porque las solté)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es lo primero que leo de la autora y me ha encantado. Me ha gustado mucho la forma de describir los paisajes, me hacía sentir en Alaska. Y luego también como describe los sentimientos, me hacía sentir lo mismo que a la protagonista o incluso un poco más jajaja Porque lo del padre no tiene nombre...
    Repetiré con la autora
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo, es una historia muy emocionante y los personajes son fantásticos
    Besso

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    El Ruiseñor me encantó pero El baile de las luciérnagas no me gustó tanto así que creo que, a pesar de tu opinión, este lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos. Me ha gustado mucho, sobretodo la última parte.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. A mi me queda poco para terminar, a ver si esta semana lo finiquito ya pero en rasgos generales tengo las mismas sensaciones. Besos

    ResponderEliminar
  8. En cuanto la lea, que espero sea en un par de semanas, vuelvo y contrasto opiniones, jejejeje.


    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  9. Pues coincido contigo punto por punto. Yo también le he dado cinco estrellas, tanta emoción no merecía menos y se nota que te ha llegado al alma porque te ha quedado una reseña requetebonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Buah, que ganas me han entrado de leerlo viendo tu reseña. La autora me encanta, y encima no sabía que este libro trataba temas como la violencia machista, que me parece muy duro pero muy necesario... se va a mi lista de pendientes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola :D Ya he leído muchas reseñas de este libro así que si me cruzo con él...¡caerá!

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos totalmente en opinión, me ha parecido una novela muy emocionante y con una ambientación fantástica.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola, qué ganas de leerla, cada reseña que leo es peor jajaja a ver si puedo hacerle el hueco que merece.
    Besos,
    Vero -unmomentoparalalectura

    ResponderEliminar
  14. Cómo está gustando esta novela. Pero tengo El ruiseñor pendiente en la estantería, así que tardará en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Para la LC lo ha leído mi compi MB, pero por lo que me ha contado coincide totalmente, le ha encantado la novela. De hecho le ha gustado más que el de la Luciérnagas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Tiene buenísima pinta, ya hemos leído varias reseñas sobre él y se nota bastante que te ha maravillado por completo, qué bien.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola! yo espero leerla muy pronto, es una autora que hasta ahora no me ha defraudado, aunque aún no encuentro una al nivel de El Ruiseñor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo,

    Ves! En cambio éste no me atrae nada... Leí El baile de las luciérnagas y aunque es un libro emotivo no me acabó de convencer... Y no me decido a darle una segunda oportunidad a la autora... Por lo menos no con esta novela... Quizás con otra, como El ruiseñor, que he leído tantas y tan buenas críticas...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  19. He leído 3 novelas de esta escritora y me gusta bastante. La descripción del último libro no me llama la atención, aunque conociéndome de seguro terminará comprándolo.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapisima! Muchas gracias por organizar la lectura conjunta, tengo que decir que coincido 100% con tus impresiones, la historia me ha encantado y los personajes y Alaska en sí, todo fascinante! Si te apetece leer mi reseña te espero en mi blog! Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Para mí, y sin lugar a dudas, es la mejor novela de la autora, engancha desde las primeras páginas y la descripción de la relación absolutamente tóxica es magistral.
    El libro para mi gusto tiene todos los ingredientes y hasta el lugar donde se desarrolla me parece interesantísimo, los personajes secundarios también son estupendos. Después de haber leido "El baile de las luciérnagas que me pareció bastante infantil y una historia que no me llegó ni me interesó nada nunca le hubiera dado otra oportunidad a esta autora pero cayó en mis manos este libro por pura casualidad sin darme cuenta de que era la autora del "Baile de...." y ya comprado me dispuse a leerlo, muy muy emocionante, ahora estoy acabando El ruiseñor y para mí tampoco la supera aunque está muy bien.
    Lo recomiendo muchissssimo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!