2 de abril de 2018

Antes de que llegaras - Lisa Wingate


Antes de que llegaras

Lisa Wingate
SUMA, 2018
416 págs.
Serie:  autoconclusiva

Sinopsis

Aunque la vida nos lleve por diferentes caminos,el corazón siempre recuerda a dónde pertenece. 
Memphis, 1939
Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí será solo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre. 
Aiken, Carolina del Sur, en la actualidad 
Avery Stafford ha vivido una vida de riqueza y privilegio, tiene una exitosa carrera política y pronto va a casarse con su encantador prometido. Pero un encuentro fortuito suscita dolorosas preguntas que la empujan a investigar en la historia oculta de su familia... y a destapar secretos que pueden llevarla a la destrucción o la redención. 
Una conmovedora novela inspirada en el escándalo real de la organización de adopciones que durante treinta años secuestró y vendió niños desfavorecidos a familias acomodadas por todo el país.

Opinión

SUMA tiene grandes publicaciones del género narrativo dramático. Para mí son las novelas perfectas para emocionarse y ésta más porque, aunque los personajes mayoritarios son ficticios, la base de la historia es real y vamos a descubrir una historia terrorífica y estremecedora, Antes de que llegaras

Avery es una de las protagonistas de la historia. Es una abogada, hija de un conocido congresista y ha vuelto a casa para ayudar a su familia en el trauma que están pasando: el padre tiene cáncer y tiene asuntillos políticos que arreglar. Por eso Avery llega para evitar un cataclismo mayor. En una de las visitas que tiene programadas conoce a May una señora mayor que la acaban de ingresar en una residencia; durante el encuentro ocurre algo inesperado, a May le llama Fern y las dos sienten algo especial en ese encuentro, tanto que May roba una pulsera de la muñeca de Avery. Este encuentro fortuito afectará a Avery hasta el modo que volverán a reunirse para que así le devuelva la pulsera de Libélulas que May le quitó; cuando entra en el cuarto de May descubrirá una foto que lo cambiará todo, incluso su futuro. La otra historia de la trama ocurre en el año 1939 y nos encontraremos a la otra gran protagonista de la novela Rill, una muchacha de doce años, la mayor de sus cinco hermanos. La conoceremos durante el parto múltiple de su madre, el cual se complica y tienen que ir al hospital. Así, Briny el padre deja al cuidado de Rill a todos los hermanitos. Viven en el Arcadia, un barquito anclado en aguas del río. Todo era felicidad hasta que al día siguiente alguien los lleva engañados a un lugar ruinoso, donde hay muchos más niños y Rill, como responsable de los niños, se siente en la obligación de cuidar de todos ellos: Camellia, Lark, Fern y Gabion. 

Así, una y otra se convertirán en dos heroínas por diferente razón. Avery siente que May esconde un secreto donde su abuela forma parte de la historia, comienza a investigar y lo que va encontrando demuestra que su gran familia, tan exitosa, tan nombrada públicamente es todo un fracaso, un engaño y deberá reunir el valor necesario para confrontar todo el pasado en el presente. Mientras, Rill es una muchacha valiente y maravillosa que con tan solo doce años se convierte en la madre de sus hermanos y la persona que deberá asumir la responsabilidad de decidir qué hacer, huir o quedarse. Sufre un tormento incansable y muy doloroso, y sentiremos su pena como la nuestra porque es tan cruel y real su historia que asusta, ya que como al final sabremos, aunque su personaje es ficticio, lo que nos cuenta en su historia es totalmente verídico. Es un dolor intrínseco y nos emocionamos con ella en los momentos más críticos. Además de estos dos personajes, están May y la abuela de Avery, dos mujeres formidables con un pasado traumático que han sabido estar en todo momento, y que son ellas dos las que más me emocionaron en los momentos finales del relato; además, encontraremos a Trent que, aunque tenga un protagonismo secundario hace romper las reglas de Avery y afronte las consecuencias de su investigación, y otros dos personajes que me han enternecido enormemente son Silas y Hootsie, personajes casi anodinos pero que realmente son los que conmueven a Rill, una chica juiciosa y racional. 

Como veis además de trama los personajes están cuidados al detalle. Están bien perfilados, y aunque haya dos historias en dos momentos temporales diferentes, no destaca ninguna sobre la otra. Las dos tramas tienen sus puntos fuertes, y aunque la historia del pasado contiene una documentación estupenda y personajes reales y donde está la verdadera atracción, la otra historia nos lleva a mantenernos expectantes en todo momento. En las dos partes hay momentos trágicos, pero llenos de situaciones emocionantes. Además, tenemos una ambientación de la época extraordinaria: nos meteremos de lleno en los orfanatos, en las crueldades que dentro pasaban, y como las organizaciones estatales (y parecidas) cerraban los ojos ante los movimientos económicos que estas acciones generaban. Y es que todo esto como ya decía antes ha sido verdad, una realidad muy rentable para algunos y desgraciada para padres que no sabían de sus hijos y para niños que no vivieron con sus verdaderos padres. 

Una obra magnifica, que debo recomendar a pesar de la crudeza y franqueza de la autora. Una novela muy emocionante, con unos personajes adorables en todos los sentidos, donde nos explican y denuncian una situación indescriptible y terrorífica pero que siempre hay que conocer, y denunciar los hechos deleznables ocurridos en el pasado, no ignorarlos, y como creo que ha intentado la autora, homenajear a los distintos afectados de estas historias. Una novela muy especial, con una narración fluida y elegante que enamora y que no envuelve en una historia trágica, conmovedora y a la vez con un gran mensaje de esperanza. Sin duda, una novela muy potente, que se convierte en imprescindible para mí y en una de mis mejores lecturas del año.

Recomendado: Sí, mucho
una novela apasionante y conmovedora

10 comentarios :

  1. No me importaría leerla, se ve que la has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo intención de leerla esta semana, y me apetece un montón.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Dos novelas más y es su turno, me muero de ganas ya por leerla!!!

    Buena reseña (el corrector se empeñaba en poner roñosa 😅)

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Estas novelas y yo normalmente no nos llevamos bien, pero después de la sorpresa que me he llevado con Volverás a alaska, puedo darle perfectamente una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta pero no creo que me apetezca ahora mismo ¡Quizñ

    ResponderEliminar
  6. Se nota que la has disfrutado de principio a fin. Bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Acabo de decirle a MªAngeles que al entrar en una librería fue el primer libro que llamó mi atención y aunque finalmente no lo compré no ha dejado de rondar mis pensamientos, por lo que me alegra confirmar que mi instinto no me falló y antes o después me haré con él. Besos

    ResponderEliminar
  9. La tengo apuntada. Veo que es una novela que está gustando. Tu reseña es un ejemplo de ello. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!