18 de abril de 2018

Cicatrices de charol - Berta Pichel

Cicatrices de charol

Berta Pichel
Ediciones B, 2018
424 págs.
Serie:  autoconclusiva

Sinopsis

Una novela de amor y superación ambientada en los albores de la guerra civil.
Nía es una joven de dieciocho años que sueña con ser actriz mientras su vida transcurre en la comarca del Bierzo bajo la sombra protectora de su madre, una mujer muy conservadora.
Cuando la protagonista conoce a Valeriano, un activista de la UGT, se lanza a un romance lleno de pasión que la obligará a hacer frente a los prejuicios de una sociedad convulsa y abocada a la guerra.
Una historia de crecimiento, de superación, de ideales y amores de juventud, en la que Nía tendrá que vencer un obstáculo tras otro hasta lograr convertirse en la mujer que desea ser.

Opinión

Este libro llamó mi atención porque está ambientada en la zona donde vivió mi madre su niñez y donde todavía tengo familia. Mi madre me ha contado muchas historias de después de la guerra, pero no sabía muy bien lo que se vivió justo antes de la Guerra Civil y quería descubrir y saber más, Cicatrices de Charol. 

Nuestra protagonista se llama Herminia, o más bien Nía, como se hace llamar. Es una chica alegre que recién ha cumplido los dieciocho. Ese día estrenará unos zapatitos de tacón y de charol que le han regalado. Ese día tan magnifico también conocerá a Valeriano, un chico revolucionario que lucha por los derechos de los obreros y mineros de esta zona leonesa. En ellos nace un amor intenso, juvenil y apasionado, pero poco consagrado por la familia de esta. Comienza entonces unos encuentros a escondidas de su madre, una mujer con un sentido de la vida más conservadora y a escondidas de Antonio, un amigo de Nía que parece muy enamorado, y obsesionado con ella. De esta forma comienza una vida llena de libertad y de tropiezos que cambiará la vida actual de Nía. 

Nía es una protagonista de bandera. Una joven con unos principios, con una mente poderosa y unas actitudes valientes a pesar de vivir en una época tan apocada. Le gusta la lectura y siente que su vida está encaminada actuando encima de los escenarios, y tiene unos ideales bastante progresistas como su padre. Por eso al encontrar a Valeriano cree que es la mejor forma de mejorar: ir a Madrid, vivir su amor, y liberarse de la férrea oposición y crítica de su madre. Cuando va descubriendo la verdadera pasión y devoción de Valeriano se da cuenta de muchas cosas y tiene que afrontar una nueva pesadilla y obstáculo en la vida. Pero esto no le achanta, al contrario, descubre nuevas personas, nuevos ideales y va encontrándose a  misma poco a poco. Como veis es una protagonista cuidada y rodeada de personajes secundarios atractivos y que muestran el ambiente que se respiró en aquellos tiempos tan convulsos. 

Y es que los demás personajes reflejan la atmósfera tan crispada que se respiraba en España y sobre todo en aquellos lares llenos de mineros, obreros y sindicalistas en busca de mejoras. Valeriano es el personaje perfecto para entender la obsesión y la fijación de algunos en aquella época que dejaban todo para luchar contra las fuerzas de la derecha, fascistas y falangistas. Miguel, otro de los personajes, vemos también su pasión política, pero de una forma más tolerante, más objetiva y mucho más interesante en todos los aspectos. Como veis es una trama de personajes que construyen una trama muy interesante y muy bien documentada. Está ambientada en su mayor parte en El Bierzo, población leonesa donde los sucesos previos a la guerra civil y durante la guerra fueron muy intensos y sangrientos. Familias y vecinos enfrentados, rencillas y obsesiones vecinales que acababan muy mal, o crímenes sin justificar. El contexto social e histórico que describe la autora es increíble y muy real, transmitiendo muchísimo miedo, inseguridad y a la vez rabia y dolor.  

Como veis la novela es muy completa en todos los ámbitos. Ya que además de momentos y personajes históricos hay una trama personal muy sugestiva y a la vez emotiva: la historia personal de Nía. Nía descubre un secreto familiar y deberá afrontar todas las trabas que el destino le tiene preparadas y además veremos en poco tiempo la superación personal que tiene Nía, la fortaleza de vivir y de sus ilusiones a pesar de los desengaños que sufre. Es una novela cargada de sentimientos, es como una montaña rusa de emociones diferentes, y refleja una vez más y en un lugar tan emblemático y tan bonito como es el Bierzo (Ponferrada o Bembibre) el sufrimiento y las penalidades que pasaron, y una de las cosas que más me gustaron y que he visto que la autora ha pasado de forma rápida y que me hubiera gustado que alargara y se adentrara en detalles fue la confrontación política de dentro de la propia familia y como esto repercutía en ella y como esto influía en los personajes. 

Ha sido una novela distinta, no es una novela de lágrima fácil, aunque sí de momentos muy emocionantes. Es una novela muy bien escrita, llena de libros, de cultura y personas. Personas espléndidas y llenas de luz y franqueza, otras no tanto llenas de odio y oscuridad, y sobre todo es una historia de superación en todos los sentidos. Una historia de ficción histórica detallada, visual y embriagadora. Una vez más el título tiene un significado maravilloso, una metáfora con un trasfondo importante y que transmite mucha sinceridad. Espero repetir con la autora pronto por esa ambientación tan soberbia en la que nos envuelve, y por estos personajes tan fantásticos y reales que nos deja. 
Recomendado: Sí, mucho
por esa sensibilidad que destila

6 comentarios :

  1. A mí también me llamó la atención en novedades cuando vi que la trama se situaba en el Bierzo, la familia de mi marido es de allí y solemos ir muchas veces. No me importaría leerla, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante y una historia muy bien hilada, lo que pasa que las guerra que están muy cercanas en el tiempo no me gusta leer sobre ellas. Así que esta vez lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  3. El romance no me va nada, pero la época me chifla ¿Qué hago con este dilema? jajajaja. Bueno, de momento lo anoto, ya veré luego.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta mucho la época en que se desarrolla y parece que hay aquí una buena historia. Me la apunto, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bonito el argumento y al mismo tiempo no lo veo para mí.
    Besoos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado pero lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!