5 de abril de 2018

Mañana te toca a ti - Stefan Ahnhem

Mañana te toca a ti

Stefan Ahnhem
Roca editorial, 2018
512 págs.
Serie:  autoconclusiva?


Sinopsis

VEINTE EXCOMPAÑEROS DE CLASE…

DOS VÍCTIMAS… UN ASESINO…

¿QUIÉN SERÁ EL SIGUIENTE?

UN ASESINO CON UN MENSAJE

Dos cuerpos son encontrados brutalmente asesinados. Sus cuerpos están marcados con algunos de los pecados que el asesino parecía conocer. Tan solo una pista es encontrada en ambas escenas del crimen: una foto de clase del año 1982, con dos caras marcadas.

UN DETECTIVE QUE NO PUEDE ESCAPAR
Hay 18 hombres y mujeres de esa foto que aún están vivos, y uno de ellos es el detective al frente del caso. Fabian Risk creía que sus días es estudiante habían quedado atrás. Ahora sus excompañeros están siendo asesinados por sus pecados de su pasado. ¿Quién es el feroz asesino que ha vuelto para proclamar su venganza?

¿PODRÍAS ESCONDERTE PARA SIEMPRE DE LA JUSTICIA?

Opinión

Ya me conocéis en cuanto a gustos literarios. No os sorprenderá que cuando vi este libro de Roca, con la escalofriante frase "Veinte compañeros, dos víctimas, ¿quién será el siguiente?" ¿cómo podía dejarlo pasar? Hoy os dejo con mis impresiones, Mañana te toca a ti

Fabian Risk vuelve a su pueblo natal. Ha vuelto tras sufrir una crisis con su mujer e intentar volver a empezar una vida nueva con su mujer, hijo adolescente y su niñita pequeña. Recién aterrizado en el pueblo y casi sin instalarse en la casa, le llega la fatal noticia del crimen de un ex compañero suyo de clase: ha sido encontrado muerto en el colegio, desangrándose tras intentar abrir las puertas con los muñones de las manos, alguien se las serró y le dejó encerrado dentro. Sus vacaciones y su intento de comenzar de nuevo con su mujer y sus hijos se desvanecen al encontrar otro compañero muerto y darse cuenta que la foto encontrada en la escena del primer crimen, donde se señala al compañero muerto, significa que la razón de los asesinatos es algo relacionado con el pasado en esa clase donde Risk también asistió y que esto no es más que el principio de una serie de asesinatos macabros y vengativos. Todo comienza a disparatarse cuando los crímenes no cesan, al contrario, se vuelven mucho más incomprensibles e inesperados y Fabian se siente en la obligación de intentar resolver el enigma. 

Una auténtica locura contrarreloj para evitar que toda una clase muera a manos de un psicópata. Ese sería mi resumen de la lectura, porque en la lectura no hay pausa ni tiempo para respirar. Solo hay tiempo para intentar pensar quién está detrás de todo este lío, y ver quién será el siguiente. Una trama muy elaborada, ingeniosa y que mantiene el interés y suspense durante toda la novela. Desde casi el comienzo tenemos al posible culpable gracias a la colaboración tan importante de Fabian, un policía que llega de Estocolmo con unos actos independientes al resto de sus compañeros, muy autónomo y que choca con las maneras de trabajar de las autoridades del pueblo. Esto hará que nos unamos a Risk en busca del asesino porque veremos que es un crimen muy pasional, vengativo y que hay un motivo fundamental y que Risk intentará resolver, y casi sin darse cuenta se meterá de lleno en la sangrienta mente del asesino. 

Con Risk a la cabeza y como protagonista principal intuiremos que tarde o temprano el asesino caerá y sufrirá un revés, aunque quizás sea demasiado tarde. En esta trama tenemos a un actor principal que es el policía y su familia. Risk tiene una personalidad arrolladora, tiene la responsabilidad de cumplir su misión y cree que él como uno de esos compañeros de la foto y posible victima tiene que averiguar rápidamente quién está detrás de todo. Esta investigación revelará los secretos del pasado, y sentiremos que el asesino en su día fue una víctima más de las terribles vejaciones de los jóvenes en los institutos, y eso hace que en cierta medida empaticemos con el sujeto y entendamos su venganza. El otro gran personaje es el asesino, que con algún capitulo propio sentiremos su furia, sus ganas de venganza y su sangre fría. Hay muchos más personajes todos ellos sin grandes peculiaridades pero que completan una red de secundarios magnifica y eficiente. 

La novela está narrada en tercera persona mayoritariamente con cambios de escenarios y de personajes por lo que agiliza y dinamita la trama. En momentos puntuales y muy bien introducidos tenemos páginas cogidas de un diario de un chaval que sufre encontronazos con sus compañeros... ¿quién será el autor? Estas páginas confunden y alertan y transmiten la ansiedad de la persona que está sufriendo los abusos en el colegio. Con todo esto y una atmósfera oscura y vengativa el autor construye una novela adictiva, sin fisuras y llena de acción e intriga a raudales. 

Un thriller nórdico que va de menos a más; y eso que empieza muy fuerte. Me ha gustado muchísimo, su forma de narrar, la investigación de Risk, su fuerza y su ímpetu y también todas las equivocaciones que sufre durante el relato. Me ha gustado también mucho como se establecen los asesinatos, con sangre fría y se respira ese odio que durante toda su vida ha estado guardando. Una novela policiaca a ritmo de thriller espectacular, que en su último tercio no puedes dejar de leer. Es admirable como coloca puntos contradictorios que hacen al lector alertarse, contradecirse, y hacen que no puedas parar hasta averiguar todo. Otra novela más que he devorado y que recomiendo a todos por su ritmazo y por la extraordinaria trama que está tan bien llevada y perfectamente finiquitada.

Recomendado: Sí, mucho
Un thriller nórdico a lo grande

8 comentarios :

  1. Me gustan estos thriller nórdicos y por lo que cuentas creo que esta novela la disfrutaría. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Apuntadísimo queda!!! Tiene una pintaza de esos de salir a buscarlo ya, jajaja y esa portada me resulta superatractiva.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Luni!

    A mí también me ha gustado mucho, no da un respiro y lo tiene todo para hacernos pasar un rato muy agradable.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Maremeua, otro que me gusta ¡Esto es un no parar! Me encanta el género, la historia, la localización...ea, me lo llevo.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No me animé porque estaba saturada de thrillers pero creo que lo hubiera disfrutado muchísimo, me lo anoto para más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo, pero tengo demasiado pendiente para animarme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Uy, ¡¡¡¡este no lo conocía yo!!!
    LA verdad es que tiene una pinta estupenda. Lo dejo en la wishlist. Joer, todo me gusta, chica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sigo sin estrenarme sin la novela negra nórdica. Por lo que nos cuentas en tu reseña, es una lectura apetecible. La leería si tuviesr oportinidad
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!