28 de abril de 2017

El nombre propio de la felicidad - María Jeunet




El nombre propio de la felicidad

María Jeunet

Ed Planeta
368 págs.

Mientras Nico, antaño un joven escritor de éxito, trata de arreglar la vida de los que le rodean, la suya va cayendo en un pozo del que cada día le resulta más difícil salir: hace años que no escribe, acaba de mudarse a una polvorienta buhardilla parisina y para conseguir un dinero extra trabaja en el metro de París.
Sus inesperados nuevos amigos y el dibujo abandonado por una chica misteriosa en los túneles del metro serán los detonantes para que Nico decida, por fin, dejar de preocuparse por el bienestar de los demás y acometa la tarea de su vida: alcanzar su propia felicidad.El nombre propio de la felicidad es un cuento de hadas contemporáneo con un protagonista honesto, inocente y optimista que adorarás desde la primera página.

He leído Las hojas de Julia y La foto de Nora y como sabéis me gustaron mucho. Me ofrecieron hace unas semanas leer el libro que sacó la autora el año pasado, no tuve la suerte de leerlo en ese momento y me alegré mucho de poder hacerlo, El nombre propio de la felicidad

Me gustaron mucho sus anteriores novelas; son novelas frescas que lees disfrutando y que te dejas llevar sin más. Novelas románticas que tienen mucho más que amor. Y este libro creo que me ha gustado aún más si cabe. No sé cómo se llevaron a cabo si fue anterior o posterior a las anteriores, pero para mi es muchísimo mejor. La prosa, la trama y sobre todo la ambientación.

El nombre propio de la felicidad narra la historia de Nico un escritor que hace muchos años sacó un maravilloso cuento de niños y ahora la editorial está presionándole para que saque un nuevo cuento, lo malo es que está en un momento crítico literariamente hablando. Es un chico fantástico, generoso, y que no cree en el amor aunque si en la amistad. Pero de pronto su vida dará un giro radical cuando en un segundo (se gana la vida aparte de escribir, vigilando en el metro) descubre en las cámaras de seguridad a una chica que le transmite algo especial, ya que gracias a ella le vuelve la inspiración y ve cómo va tomando forma su nuevo cuento. No cree en el amor y mucho menos a primera vista, pero tras ese encuentro no podrá dejar de pensar en ella.

Una historia preciosa llena de entusiasmo, pero donde encontramos mucho realismo en cuanto a la vida: desilusiones, esfuerzos, tristeza y soledad, y a la vez esperanza, ganas de vivir y mucha, mucha amistad. Me ha gustado mucho el mensaje que transmite, no ya secundariamente, sino de una forma objetiva y principal en la que los amigos son la principal fuente de fuerza, valentía y positivismo. Es una historia de amor, pero que no solo refleja el amor entre dos personas sino refleja el amor por los amigos y retratando varias historias a la vez todas diferentes e interesantes.

Lo más auténtico siempre en esta autora y una de las cosas que mejor hace siempre es su forma de narrar y ambientar este tipo de historias. Transmite un belleza especial, rebosa magia y luz. Nos lleva a un pueblo ficticio precioso y a un París impecable. Me he sumergido en sus descripciones evocadoras y en su prosa cercana y elegante a la par. Con un tono tranquilo y a un ritmo incesante y gracias al gran narrador que es Nico nos lleva a una historia atractiva, mágica y entusiasta.

“Pero las cosas tienden a complicarse cuando uno está hundido. ¿A que sí? Estoy seguro de que habréis tenido uno de esos días en los que las cosas se tuercen. Y cuando crees que ya nada puede ir a peor, se vuelve a torcer, y luego a retorcer… la vida es así. es un hilo enmarañado. Y a veces, cuando crees que es imposible otro nudo, este aparece y trastoca todo tu mundo”

Me ha encantado. Como decía me ha parecido lo mejor que ha escrito María hasta ahora. Todos los personajes entrañables que ha creado, el principal muy bien construido y una historia tan bonita, tan plácida y que lees sin darte cuenta. En la novela vemos muchas cosas (amor y amistad, dolor y tristeza, soledad y esperanza, libros y cultura...), pero lo que realmente destaca son los mensajes que transmite, esa magia, esas reflexiones y que parece que estás leyendo un cuento para adultos. Es un libro mucho más trabajado en mi opinión, más elegante, con mayor calidad y con un mensaje al lector sobre la vida: veraz, significativo y potente. Una novela muy bonita y entrañable con un título muy acorde y con un significado que ¡me ha parecido maravilloso!

En resumen, El nombre propio de la felicidad es una novela romántica que inunda nuestra mente de mensajes positivos, frases remarcables e inolvidables. Una atmósfera mágica, especial y armónica que junto a unos personajes muy tiernos y verosímiles nos atrapa en una historia de amor y sobre todo de una amistad férrea e invencible. Una bonita historia llena de emociones y mensajes sobre la vida.


Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios :

  1. No he leído nada de esta autora, pero por lo que cuentas me han entrado ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No es un género que suela disfrutar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas muchas ganas de leer a esta autora, especialmente este título (los dos anteriores no tengo claro si me gustarían). A veces necesitamos una buena dosis de luz, sobre todo yo últimamente, que voy de thriller en thriller.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este no es de mi estilo y no me animo a pesar de que esta autora gusta mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Si es que a mí todo me gusta! Así es imposible llevar lecturas al día,venga, otro a la lista!!! Jaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Si es que a mí todo me gusta! Así es imposible llevar lecturas al día,venga, otro a la lista!!! Jaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luni!

    En este no coincidimos; los otros dos libros de la autora me gustaron muchos pero este no, no me dijo nada. Igual es que el "feel good" no es mi género.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No es demasiado de mi estilo, yo soy mas de asesinatos y misterios, pero no pinta mal :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La leeré en mayo. Veo que es una novela entretenida y bien escrita, por lo que comentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me apetece muchísimo :)
    Gracias por recomendarlo ^^

    ResponderEliminar
  11. Me gustó este libro a pesar de que esperaba algo parecido a los anteriores...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La tengo en casa y espero que me guste tanto como a todos los blogueros que ya la habéis leído y disfrutado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. No es mi estilo, así que esta vez no me animo, pero me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola:)
    Tiene muy buena pinta, lo apunto en mi lista :)

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que me.gusto mucho y también pienso que es el mejor de las tres
    Cómo me gustaría ir a ese pueblo y conocer a Nico jejeje

    ResponderEliminar
  16. Me gusta cómo escribe la autora así que me encantaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Pues yo no he leído nada de su autora, pero me encantaría conocer esta historia. Aunque ya no lea tanta romántica, no puedo negar que siempre recurro a ella cuando necesito despejar de los géneros que más leo...y esta historia me parece perfecta, además veo que desprende mucho positivismo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Lo leí el año pasado y me pareció muy entretenido, con personajes muy cercanos
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues pienso igual que tú. Una novela fresca y entretenida.

    ResponderEliminar
  20. PUes no he leído nada de esta autora y no sé yo si me gustaría tanto como a ti aunque confieso que de vez en cuando, entre crimen y crimen este tipo de historias son como un bálsamo, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Pues gracias a tu entusiasta reseña creo que a lo mejor le doy una oportunidad.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  22. Me gustaron mucho Las hojas de Julia y La foto de Nora, y este lo tengo en el kindle desde pendiente desde hace tiempo, estoy segura de que también me gustara por lo cuentas de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Anda, pues es la primera vez que veo reseña de este libro. No he leído nada de la autora, pero el de Las hojas de Julia sí que me suena...
    No lo descarto, este tipo de historias frescas, como bien dices, a veces son necesarias para descansar de lecturas más densas y de tanto thriller.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  24. Con este no me animo. No lo veo para mi y, aunque tengo cierta curiosidad con esta autora, ahora estoy demasiado liada.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...