23 de abril de 2017

Teoría de las sombras - Paolo Maurensig



Teoría de las sombras

Paolo Maurensig
Traducción de Teresa Clavel

Ed. Gatopardo ediciones
216 págs.


La mañana del 24 de marzo de 1946, Alexandre Alekhine es hallado muerto en la habitación del hotel, en Estoril, donde se alojaba. La autopsia determinó que la muerte se había producido por asfixia, provocada por un trozo de carne que se le había atragantado en la garganta. La prensa portuguesa publicó la versión oficial, y el caso fue archivado. Desde entonces, las hipótesis sobre la causa de su muerte han sido múltiples: el difunto llevaba a sus espaldas un pasado colaboracionista, y los soviéticos lo consideraban un traidor a la patria. Con una prosa excelente y, como el gran ajedrecista que es, Paolo Maurensig construye una excelente novela a través de la cual indaga acerca de la muerte de Alekhine y nos muestra la complejidad del personaje y su pasión por el ajedrez, «el deporte más violento que existe», tal como afirmó en una ocasión otro campeón del mundo, Garri Kaspárov.


Me apetecía mucho conocer a la editorial Gatopardo. Una editorial que me parece de un gusto exquisito y que cuida en detalle todo… me estreno con ellos leyendo este libro, Teoría de las sombras.

Este libro es una especie de “thriller” y es el primero que edita la editorial. Es un libro diferente, intimista y muy documentado. Resulta muy interesante su lectura, amena por la forma en que narra la historia y promueve teorías posibles de la muerte del ajedrecista más famoso de aquella época.

Teoría de las sombras narra de una forma muy periodística los últimos momentos de vida de Alexandre Alekhine. Nos relata los últimos días que vivió el doctor Alekhine en el Hotel Do Parque de Estoril. Su muerte a día de hoy todavía sigue siendo un misterio sin resolver y en el que entran muchas posibles teorías. Nos refleja su día a día, pero también nos narra pequeños e importantes datos de su vida tanto personal como profesional de forma de recordatoria mientras está pasando sus últimas horas con vida.

La novela es corta. Apenas 200 páginas que, aun siendo de un ritmo más bien pausado, nos atrapa sin dudar por la creciente tensión y dudas acerca de ese fatídico momento cuando encuentran el cadáver. Hay momentos más tranquilos donde aumenta el trabajo periodístico y documental: de una forma muy original nos relata la biografía novelada con tintes negros de la vida del ajedrecista. No penséis que será aburrido, para nada. Se nota la labor del autor para que la narración no entre en el terreno del aburrimiento, sino que lo hace de forma muy amena y muy sencilla: la vida personal del autor con sus múltiples casamientos, los momentos más importantes profesionales y también los más cruciales y peligrosos de Alekhine con los alemanes y con los rusos y lo que le conlleva todo esto en su vida actual e incluso nos narra de una forma tan interesante y tan ilustrada el juego y el mundo del ajedrez que me han dado muchísimas ganas de aprender.

En el libro se nota como se masca la tensión, se corta con un cuchillo. Sabemos que la muerte fue rara, lleno de dudas y extrañezas, y durante toda la novela nos invadirá la duda. Hay información verídica e imagino que mucha imaginación por parte del autor basándose en leyendas y rumores… pero ya sabemos que la realidad supera la ficción y el final que ha creado el autor es magistral. Me ha parecido brillante su teoría constante de las sombras y como termina con un broche final de infarto. Chapeau.

Me ha gustado más de lo que esperaba sinceramente. Y me ha tenido enganchada. Me lo he leído de forma compulsiva ya que aunque no soy experta en ajedrez siempre me he sentido atraída por este juego tan enigmático y tan difícil. Me ha gustado conocer el mundo tan complicado que les rodeaba antiguamente y me ha gustado como el contexto influía también en el ajedrez: como los países, sobretodo Rusia tenía una influencia tal en el ajedrez que movía demasiados hilos. Pero si hay algo que me ha sorprendido y que el autor hace realmente bien es como crea el perfil psicológico del personaje: sublime como en una novela tan corta lleguemos a empatizar y profundizar en él tan intensamente… me ha parecido soberbia su construcción de obsesivo, de maniático y de observador… creo que define a los genios y este lo fue. Una novela que no será gustosa para todos los públicos, pero si te gustan los misterios, te gusta el ajedrez o eres un curioso nato, seguro que lo disfrutas igual que yo.

En resumen, Teoría de las sombras es una biografía novelada de corte thrilleriano y tintes negros y de misterio. Una novela corta, interesante y que nos adentra a un suceso extraño y oculto donde los interrogantes siguen abiertos y que nos adentra al oscuro mundo del ajedrez. Con una narración pausada, una gran documentación y teorías conspiranoicas y un final sorprendente el autor consigue  engancharnos
a esta novela tan original.


Si os interesa el libro, 
el sorteo del mismo sigue activo 

Image and video hosting by TinyPic

11 comentarios :

  1. Pues hace tiempo que quiero leer algo de esta editorial, y siendo este un género que me gusta tanto, no me importaría estrenarme con este título en concreto, se nota que lo has disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha resultado curioso, podría estar bien, besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡No me digas más! ya lo estoy buscando...me has nombrado las palabras clave, el Àbrete Sésamo de la literatura, jajajajaja.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyendo mi primer libro de la editorial, Una vista del puerto, y son una delicia. Por este tengo curiosidad, me gustan las teorías conspiranoicas. A ver si hay suerte en el sorteo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues este no me llama especialmente, y lo dejo pasar. Me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Me alegro que te haya gustado más de lo que esperabas, yo lo voy a dejar pasar no termina de convencerme.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Lo descarté precisamente por lo del ajedrez pero después de leer tus impresiones creo que lo voy a apuntar para una futura lectura (muy futura me temo con todo lo que llevo detrás).

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Interesante lectura, ya lo creo. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no conozco a este señor pero este tipo de historias en las que sus muertes están sin resolver y hay mucha leyenda detrás, me encantan! Anotado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No sé si llegaría a conectar con ese estilo periodístico. Lo dejo en reservas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...