16 de marzo de 2016

El Ruiseñor - Kristin Hannah



El Ruiseñor

Kristin Hannah

Ed. Suma de letras
576 págs



50 semanas en el TOP10 del New York Times
Más de 1.500.000 de ejemplares vendidos de ejemplares vendidos
Uno de los 10 libros más vendidos en USA en 2015
Premio Goodreads Mejor Novela de Ficción Histórica 
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir. 
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros. 
En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.



Me encantan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Por ello, cuando me ofrecieron leer esta novela no tuve ninguna duda, El ruiseñor.

Ha sido una lectura plena, satisfactoria, emotiva e intensa y que he disfrutado muchísimo. Sin duda, va a convertirse en una de mis mejores lecturas del año. No es un libro más sobre la guerra, es un libro donde se homenajea a todas esas personas anónimas que dieron su vida por salvar la de los demás. Eso es una de las cosas que más me ha calado.

El ruiseñor narra la historia de dos hermanas. Dos hermanas muy distintas entre sí que han vivido dos historias muy diferentes. Vianne es una mujer casada con una hija Sophie; disfruta de su vida cómodamente hasta que marido es recluido para ir a la guerra. Estamos en el año 1939 justo momentos antes de la ocupación de Francia. Isabelle es una chica muy joven de apenas 19 años; es una chica muy rebelde que ha vivido completamente sola. Cuando vuelve a casa de su padre, éste decide de nuevo mandarle fuera de su entorno. Esta vez junto a su hermana.
La historia de estas dos muchachas es muy difícil: tras el duro trance de la enfermedad de su madre y haberla visto morir, su padre Julien que ha vivido ya una guerra decide mandarlas a un internado. Allí Vianne elige sobrevivir sin ayuda de nadie y deja a su hermana de solo 4 años sola. Asi es la vida de Isabelle, de internado a internado rebelándose y escapándose de todos los colegios a los que asistía; hasta que vuelve a casa de su padre pensando en la forma de volver a ser una familia cuando su padre decide mandarla junto a su hermana para que Vianne y Sophie no estén completamente solas. En ese viaje conocerá a una persona muy importante en su vida, Gaeton, y será el momento en que esa rebeldía se convertirá en una sola cosa: intentar que Francia sea libre y que no haya más vidas sesgadas.

Una vez en Carriveau, el pueblo donde vive Vianne, empezará la verdadera historia de estas dos hermanas. La primera que destacará será Isabelle: una mujer lista, valiente, decidida y a veces algo alocada que dedicará su vida en cuerpo y alma a intentar ayudar a los demás; se convertirá en una persona muy importante dentro de la resistencia francesa, será apodada “El ruiseñor”. Mientras Vianne decide ser una persona más neutral y más sumisa: en su casa se instalará un general nazi llamado Beck. Vivirá allí junto con Vianne, Sophie e Isabelle. Pero cuando empiecen a ocurrir distintas cosas Vianne se convertirá en una luchadora, que a pesar de querer proteger a su hija se dará cuenta del verdadero significado de la palabra protección: no siendo una más del rebaño de cabezas abajo sino convirtiéndose en una persona que tome decisiones difíciles, arriesgue su vida por salvar otras. Será una forma de ayuda distinta a la de su hermana, pero quizás con un punto más tierno, complejo y emocionante.

Me es muy difícil hablar menos de la historia en sí. Es muy difícil explicar tantas cosas que ocurren en el libro. Porque las casi 600 páginas están completamente llenas de acción, emoción e intriga. Es un libro que llega profundamente por la historia tan complicada y arriesgada que nos cuenta. Tan ligada a la verdad que duele. Es una historia que nos narra la vida de dos heroínas que anónimamente ofrecieron su vida para intentar ofrecer un futuro mejor y resistir a la guerra y no quedarse de brazos cerrados. Personas que demostraron al mundo que ayudar es fácil si uno se lo propone y que no hay nada más apasionante y más gratificante que saber que has salvado la vida a mucha gente. Una de las cosas que más me ha gustado es la historia de Ari. La historia de una niño que nace durante la guerra y no conoce nada más que eso, como su vida da giros continuos y cómo se va adaptando. Me ha llegado al alma sin duda alguna que un niño por ser, simplemente judío, tenga que sufrir tanto. Y hay un momento dado, al final... que fue una completa llorera, no me podía imaginar lo que pasaba y no lo podía entender... qué difícil situación y que complicada esa decisión.

A pesar de ser ficción, hay un trasfondo histórico importante. Nos cuenta el antes de la guerra y el durante la guerra. Nos cuenta momentos importantes sobre todo en el lugar donde se centra la historia: Carriveau. Nos relata la importancia de la Resistencia, cómo fueron trasladando a aliados gracias a la frontera con España. Nos relata la vida que se llevaba durante la ocupación nazi tanto en la propia París como lo era en un pueblo que albergaba un aeródromo.

La verdad es que lo he leído con muchas ansias de saber quién estaba detrás de la persona que narra en primera persona en el año 1995. Sabemos que es una de las hermanas, pero hasta el final no sabremos exactamente quién puede ser. El final…. Hablemos del final. Sabía perfectamente que llegaría el momento de lagrimilla, esa lagrimilla que derramas por todos aquellos que faltaban, que se fueron, que no volvieron, y por los que volvieron y por fin encontraron la paz. Ha sido maravilloso sentir la emoción que se palpa en la narración, tan sencilla y desgarradora. Un libro que se queda tras la lectura. Se te queda adentro sintiendo pena por lo que pudieron sentir los franceses: hambre, desgana, miedo… pero sabes que mucha gente salió adelante, sobrevivió y luchó por sus amigos, por su familia, por todos aun sabiendo que su vida se convertiría en un infierno. También te das cuenta que la vida sigue a pesar de todo, y que a veces los milagros existen aun después de ver el mal enfrente tuya. Y sobre todo pensando en la posición que tú tomarías en ese momento.

Un éxito de ventas y de crítica que me ha encantado. Solo puedo decir… Léetelo ya. Sin dudar. Es uno de los mejores libros de este año como decía por la trama, por la sencillez de la narración, por los personajes tan reales y sobresalientes, y porque el final es especial y emocionante. 

En resumen, El ruiseñor es una brillante novela de ficción histórica que narra la historia de dos mujeres muy distintas con dos posiciones enfrentadas. Una vivirá la guerra en su casa sobreviviendo y la otra luchará en la resistencia. Una novela sublime, con una fantástica narración y unos nobles e inolvidables personajes y con un conmovedor, vibrante y emotivo final. Sin duda, recomiendo este libro aunque no leas habitualmente novelas de este tipo.


Image and video hosting by TinyPic

36 comentarios :

  1. Qué ganas tengo de leerlo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que quiero leer.Un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya!, la máxima puntuación. Empiezan a salir ya reseñas y parece que el aplauso es generalizado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Una gran reseña para un maravilloso libro. ¡Ya sabes cuánto lo he disfrutado! Un besazo, Lunilla.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha gustado muchísimo y estará entre mis mejores lecturas del año
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leer esta historia. Si antes me llamaba, ahora con vuestras reseñas no hay quién se resista.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Jo, mira que no me apunté al sorteo y la lectura conjunta porque iba pilladísima y no quería comprometer y ahora a cada reseña que leo me arrepiento más... Se nota que es un novelón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este lo voy a leer sí o sí. Me llama a gritos y después de ver la puntuación que le has dado, ya no me quedan dudas.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho este libro, una historia y unos personajes que se quedan un poco contigo una vez terminado el libro! 5 estrellas muy merecidas, porque para mi también va a ser una de mis mejores lecturas del año!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Comparto todas tus impresiones, la de que es una de mis mejores novelas del año también.
    Y lo de "obligar" a que la lean ya, también.

    ResponderEliminar
  11. En un principio lo descarté, pero ahora os voy leyendo y me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que también me ha encantado. Es una preciosidad de libro y ay el final!

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que me encantaría leer porque tiene todos los ingredientes para gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me apetece, creoq ue me va a gustar un montón, pero ma´s adelante, que ahora estoy con otras cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo vi el otro día en un blog y me llamó la atención. No lo descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Es un libro precioso. A mí también me ha gustado un montón. Muy buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si tengo suerte en el sorteo y la lectura conjunta que me he apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  18. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que cuentas en la reseña, es un libro tan intenso y emotivo, que es muy difícil no sufrir por ellas en cada momento.
    Soy asidua a este género y la verdad es que me he encontrado con una lectura muy diferente y sí... yo también he llorado, era muy difícil no hacerlo. Es una obra que merece todo lo que está recibiendo.

    ResponderEliminar
  19. Después de verlo tantas veces reseñado, la verdad es que tengo curiosidad
    espero leerlo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  20. Lo quiero leer sin duda. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  21. Después de lo que cuentas en tu estupenda reseña tengo un montón de ganas de leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Le tengo echado el ojo desde que lo vi en inglés y, viendo las estupendas críticas que está cosechando, no me cabe duda de que me va a gustar muchísimo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Acabo de hacerme con el pero no se cuando lo podre leer, espero no dejarlo mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Me queda claro que tengo que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues suena estupendo, pese a ser un tema que tenga ya algo visto. A Moniki le encantan las novelas ambientadas en esta guerra, este libro puede ser un buen candidato.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. He leído la reseña un poco por encima porque tengo la novela empezada. Yo también tengo debilidad por las historias ambientadas en la Segunda Guerra mundial. De momento me está encantando, cuando la terminé vengo a leerla bien pero seguro coincidimos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Acabo de cerrar el libro y coincido totalmente contigo. Sin duda merece la pena, tengo aún el vello de punta.

    ResponderEliminar
  28. Acabo de cerrar el libro y coincido totalmente contigo. Sin duda merece la pena, tengo aún el vello de punta.

    ResponderEliminar
  29. No me apunté a la lectura porque el libro a primera vista no me decía nada pero, después de los comentarios con todas las sensaciones que ha conseguido transmitir, ahora me arrepiento.

    ResponderEliminar
  30. Me recuerda un poco a La luz que no puedes ver, en ambientación y tal. Cada vez me ha ido llamando más la novela, así que a ver si la consigo pronto.
    Gracias por la reseña y un beso :D

    ResponderEliminar
  31. Según he ido leyendo reseñas, más ganas de leerlo hay =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Simplemente es un libro precioso. Tu reseña es una clara opinión de ello, es completa y perfecta. Besos.♥♥

    ResponderEliminar
  33. De lo mejor que he leído este año, cómo lloré con el final!! Me encantó que el libro se planteara a partir de la historia de mujeres (soy muyyy feminista jaja). Mi personaje favorito es Vianne.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!