9 de marzo de 2016

La habitación - Emma Donoghue



La habitación

Emma Donoghue

Ed. Alfaguara
381 págs.




Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick… Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Sólo queda urdir la huida, un plan más arriesgado de lo que ambos puedan imaginar.



Cómo sabéis me he propuesto intentar leer antes los libros que vayan a ser adaptados al cine en este 2016. Así llegó a mi The Room o, La habitación.

Vi los primeros segundos del tráiler, lo paré, y dije… esto me suena. Obviamente ya me habían recomendado esta novela, pero como siempre se sumió a los eternos pendientes… pero por fin me decidí a leerlo. No me ha defraudado, aunque me costó mucho entrar en el juego de la madre.

Es un libro muy particular, con un niño como narrador el cual no ha conocido nada más que un cubículo-habitación donde vive desde que nació, a su madre y a un señor llamado Viejo Nick que visita a su madre por las noches y que cada domingo les trae un regalo. No digo nada extraordinario si digo que desde el principio sabemos que algo va mal, no se está encerrado por gusto, la verdad... por lo que adivinaremos que alguien los tiene encerrados.

Ha sido una lectura muy claustrofóbica. Una lectura algo torpe porque nos narra la historia un niño de cinco años, Jack. Un niño muy valiente, soñador y muy inocente. No sabe absolutamente nada de la vida, de la gente, del mundo externo; solo conoce lo que le ha contado su madre, a veces con ciertas mentiras. Eso es lo más fantástico del libro: el mundo que ha creado su madre para que su hijo fuera inmensamente feliz encerrado y sin saber lo que un niño puede tener fuera. ¿Pero eso es bueno para el niño? Personalmente, al principio no me caía nada bien el niño: era caprichoso, y hacía cosas que no haría un niño de su edad, ¿pero cómo serías tú si no hubieras visto jamás la luz del sol? ¿No supieras que es un avión, o no supieras que realmente estás encerrado por alguien y no porque esa sea tu casa? Es muy difícil imaginarte en esa situación: en el libro al ser narrado por el niño, obviamente la madre queda en un segundo plano, aunque francamente es la gran protagonista de esta historia: como asume su rol de madre, de protectora, de superviviente. Protege a su niño para que sea feliz en su burbuja y cómo cuando ve una pequeñísima luz planea su fuga.

Me ha gustado mucho. Una narración muy simple, pero a la vez compleja. No entendía muy bien al principio a Jack, su cabezonería o su forma de narrar ciertos hechos, pero luego te das cuenta que es un niño de 5 años… por lo que cuando asumes esto es muy fácil de leer. Está dividido en cinco capítulos que serán las pautas que el niño vivirá desde su pequeño mundo: Regalos, desmentir, morir, después y vivir. En el libro se ve una clara evolución del niño y una predecible involución de su madre. Ese derrumbe es clave para que el niño evolucione y se integre y consiga ser un niño normal: me ha gustado mucho ver a un ser que se sorprendía con cada cosa que veía.

No he visto la película, pero tiene que ser un peliculón con una gran actuación de la madre (¡se ha llevado el Oscar!). El libro no tiene mucha acción, aunque no decae nunca, no aburre y nos sumerge a un mundo cruel, despiadado, pero también nos da esperanzas y ganas de vivir por esa supervivencia del ser humano y sobre todo por ese instinto maternal que tenemos las mujeres cuando vemos en peligro a nuestros hijos.

En resumen, La habitación es una novela muy original, tierna y especial con un niño como protagonista y con una historia muy dura y desgraciadamente puede llegar a ser real. Es una historia triste y feliz. Mediante los ojos de un niño viviremos su evolución y su cambio en apenas unas semanas. Recomiendo su lectura si queréis sentir la ansiedad, el miedo y la claustrofobia, pero desde un punto de vista auténtico, sincero e inocente. No chirría ni es un libro de lloros. Es un libro entretenido, interesante y con un mensaje muy positivo.


(En realidad son 3 lunas y media)


Aquí el trailer




Image and video hosting by TinyPic

33 comentarios :

  1. No me importaría leerla. De hecho creo que la tengo anotada.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene una pinta estupenda esta historia. Me la llevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo. A ver si cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Tengo unas ganas increíbles de ver la peli. No sabía que había libro, me lo apunto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la película, así que dejaré pasar un tiempo y le daré una oportunidad al libro también.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La tengo apuntada desde hace mucho tiempo pero me daba miedo, jaja. Aunque después de tu reseña creo que la voy a leer pronto.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que tengo ganas de leerla aunque con tanto libro pendiente nunca encuentro hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerla si se cruza, lo del ambiente claustrofóbico me llama mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que le tengo echado el ojo a esta novela.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo y luego si me encaja, ver la peli de paso.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me llamó la atención cuando lo vi aunque la claustrofobia y yo no nos llevamos bien, igual si se cruza en mi camino me animo

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me llamaba mucho antes de que se hiciera famosa por la película y todavía no la he leído. Veremos si consigo hacerle un hueco.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. En este caso no sé si me apetece más leerlo o ver la película.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me recuerda a El brillo de las luciérnagas, de Penn. Lo pasé francamente mal leyendo el libro, aunque fue una lectura muy buena (contradicción? dónde? XD). En definitiva, que voy a dejar que pase un tiempo antes de volver a leer algo parecido ajajja.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. A raíz de la película tengo ganas de leerlo, pero ya he leído bastantes reseñas similares a la tuya así que voy con pies de plomo
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. bueno, entonces me quedo con la película que es excelente

    ResponderEliminar
  17. Pues no me importaria ver la pelicula y despues de tu reseña leer el libro, besos

    ResponderEliminar
  18. Yo debería hacer algo por el estilo leer algún libro y después ver su versión en peli.

    ResponderEliminar
  19. Yo debería hacer algo por el estilo leer algún libro y después ver su versión en peli.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no lo descarto pero para más adelante, eso sí. :-)
    Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  21. También la tengo pendiente desde hace tiempo pero ya sabes...

    ResponderEliminar
  22. Hola, leí este libro este verano y también me pareció bastante bueno, que se cuente desde la perspectiva del niño me parece un acierto. Y la madre a veces me ponía nerviosa al querer abrirle los ojos a su hijo de una manera tan brusca y a veces egoísta, pero es normal su reacción.
    La película no la he visto pero quiero verla.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Un libro que lleva tiempo en mi lista de pendientes. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Tiene elementos que creo que me podrían gustar bastante así que a lo mejor me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo apuntado desde hace un montón y al final me pilló el toro con la peli U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Le tengo muchas ganas!!me lo regalaron hace nada así que espero poder leerlo pronto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. tengo unas dudas enormes sobre si leerlo o no....y ver que le has dado 3 estrellas cuando casi todo lo que lees es de 4 o 5 me echa para atrás la verdad
    besitos!

    ResponderEliminar
  28. Pinta bien, desde luego original es, aunque no sé si acabe viendo antes la peli, quién sabe.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Yo también me propongo a leer antes de ver las películas. Y más si son películas tan reconocidas en premios
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  30. Aún no he visto la peli pero lo haré, porque el libro lo leí hace unos años y me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Yo me he propuesto lo mismo. Leer las novelas antes de ver las adaptaciones. Este libro lo tenía en casa hace años, recuerdo que lo compré porque me llamó mucho la atención pero luego, como suele pasar, se fue quedando apartado. Cuando supe de la película lo busqué y me lo leí en una noche.
    La historia me encantó, es muy dura y lo peor de todo es que sabemos que han ocurrido casos reales tan o más mostruosos que este. Como dices choca un poco a veces la cabezonería de Jack porque olvidamos que es apenas un niño.

    A ver qué tal la peli.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!