28 de marzo de 2016

Madrid, La Novela - Antonio Gómez Rufo



Madrid La novela

Antonio Gómez Rufo

Ed. Ediciones B
944 págs.


Esta es la gran novela de Madrid. Su historia, su épica, su vida cotidiana. 
Siendo de todos, Madrid nunca fue de nadie. De ahí su grandeza y su sencillez, su orgullo y su humildad, su carácter revolucionario y su dignidad. 
A través de tres apasionantes sagas familiares, Antonio Gómez Rufo traza el emocionante relato literario de Madrid, desde una mañana de 1565 en que los jóvenes Juan Posada, Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona atraviesan por primera vez la antigua Puerta del Sol dispuestos a probar suerte en la Villa y Corte, hasta los atentados del Once de Marzo de 2004, cuando la tragedia golpea una vez más el corazón de una de las ciudades más hermosas del mundo. 
Las personas pasan, los relatos acaban y los ríos se despeñan y apaciguan antes de ahogarse en el mar; pero las ciudades permanecen y su historia no se detiene en su lento viaje hacia la eternidad.

Sabía de la novela desde unos días antes de su publicación. Era un libro que me llamaba la atención porque la trama abordaba la historia de Madrid, gracias a la editorial he podido disfrutarla, Madrid La Novela.

Aunque no sea una novela al uso, más bien una biografía novelada la he disfrutado un montón. Supongo que sea madrileña ha tenido una razón de peso y he sentido intensamente cada capítulo, cada momento vivido por la ciudad de Madrid como si yo estuviera en ese justo momento.

                       Puerta del Sol                         
Es difícil hacer una reseña con un libro así. Es un libro con muchos datos, muchos nombres, muchas fechas, muchas anécdotas y curiosidades… y es difícil resumirlo. Diré que empezamos conociendo Madrid desde la llegada de tres familias a Madrid: los Posada, los Vázquez y los Tarazona. Serán tres familias diferenciadas con profesiones especiales y que marcarán Madrid a lo largo de los años: el comercio, el arte y la política, respectivamente; tendrán sus peculiaridades, sus dotes y sus manías y llegaremos a empatizar con ellos a pesar de no tener un gran caracterización. Les conoceremos desde su llegada en el 1565 hasta su fin, 2004. Aunque en la sinopsis diga que es una saga familiar, creo que no es exactamente así: las tres familias serán solo la forma de unión de todos los años y una forma bonita de conocer a los madrileños de a pie y su forma de vida y sus costumbres, pero en realidad estos serán secundarios. La protagonista principal será Madrid… un Madrid que le veremos crecer, decaer y sucumbir, volver a crecer y la sentiremos nuestra aunque no seamos de ella.

Es un libro que aborda muchos temas: políticos, históricos, anecdóticos o simples leyendas urbanas, también aborda datos culturales y sociales y sobretodo esta novela desempeña un papel importante, demostrando al mundo cómo es Madrid, una ciudad humana, solidaria, decidida y valiente. Pero también cómo ha sido su evolución: de una ciudad sucia, maloliente, desubicada a una ciudad cosmopolita, respetada y bella. Así ha sido su vida durante tantos siglos: viviremos su resurgimiento a partir de la nada para convertirse en una ciudad sobresaliente en el mundo.

Ilustración anónima de la futura Plaza Mayor 
El libro es una mezcla entre ficción y realidad. Más realidad que otra cosa. Nos informa sobre datos anecdóticos como por ejemplo la razón de que se llamase Puerta de Sol, Calle de la Cabeza, o el nexo de unión entre Catalina de la Cerda y el nombre de la calle de la Madera; el porqué del nombre de la Posada del Peine, o del llamado sereno; la leyenda de la Casa de las Siete Chimeneas; la razón de que se nos llame a los madrileños "gatos", o el porqué de la frase “El Quinto Pino”; del nacimiento de la zarzuela y sus consecuencias; lo fiesteros que desde siempre somos los madrileños: aficionados al teatro, a la música o a los toros (que por cierto se empezó a torear en una plaza muy conocida de Madrid, y no es Las Ventas); la aparición y creación del que hoy se conoce como el BOE, de los periódicos o de la Real Academia Española; descubriremos al restaurante más antiguo del mundo, Botín; una de las cosas más sorprendentes para mí que desconocía este hecho es el porqué del nombre del barrio de Lavapiés; el origen de la palabra “gilipollas”, de la Lotería, de los clubes de fútbol o de El Corte Inglés. Son muchas las leyendas que nos cuentan y que nos hace reír, descubrir detalles que desconocemos y que agrandan nuestra ciudad.

Antigua ubicación en c/Alcalá de la fuente
de la Cibeles (1870 apróximadamente)
También como digo hay mucha historia: empezaremos cuando la Corte de Felipe II se traslada a la villa de Madrid, continuaremos conociendo los detalles que Madrid sufrió durante los años venideros (Regalía de Aposento, Casas a la Malicia y la posterior creación del Catastro, las murallas que se crearon entorno a Madrid...); también sufriremos cuando Carlos II el Hechizado no deja herederos y empieza la Guerra de Sucesión; viviremos la grandiosidad de Felipe V y Carlos III y sus múltiples construcciones que mandaron hacer (Palacio Real, Puerta de Alcalá, Cibeles, Neptuno, Museo del Prado...); nos adentraremos al pasado oscuro y negro de los acontecimientos del Dos de Mayo donde conoceremos a Manuela Malasaña y a Pepe Botella; y conoceremos al peor rey de España, Fernando VII; veremos al primer alcalde de Madrid, Sainz de Baranda y Gorriti y también al más querido Tierno Galván; viajaremos en el primer tren de la Fresa o al Metro de Madrid o asistiremos a la inauguración del Canal de Isabel II; volveremos a otra inestabilidad política en los últimos años del s. XIX y la Primera República; y conoceremos mejor a Alfonso XIII y su oficina Pro-Cautivos tan desconocida y la posterior Segunda República; para terminar viviremos una vez más las injusticias en la Guerra Civil y en su posterior Dictadura con Franco y terminaremos con el silencio del Once de Marzo.

La narración de Gómez Rufo es sublime y envolvente. A pesar de ser una novela larga, se hace corta y a pesar de tantos datos y nombres no se hace pesada. Es una novela muy intensa, cargada de sentimientos, de emociones, de sensaciones… nos envuelve en un mar de detalles interesantes: la multitud de incendios que hubo en Madrid, el derroche que había (y que siempre habrá), los cambios que ha tenido casi siempre para mejor Madrid, la de muertes injustas que hubo durante tantos siglos (algunas “buenas e importantes” porque hicieron mejorar a Madrid, y al país en general); la poca gentileza y amor que los madrileños tuvimos con los muertos, y con los grandes escritores fallecidos y casi desterrados en la Villa de Madrid: Lope de Vega o Cervantes; y sobretodo, me ha convencido y me ha impactado la importancia que da a la valentía y a la lealtad de los madrileños: cuando vemos que nos quitan la libertad que poseemos: guerreamos, luchamos y hasta morimos por ella. También, quiero hablar del tierno, emotivo, triste y esperanzador final: ese 11-M: el autor ha sabido transmitir fielmente todo lo que se vivió esa mañana: incertidumbre, miedo, desconsuelo, horror... pero sobretodo transmite la colaboración y la protección de los madrileños unos con otros y a pesar del dolor, supimos aferrarnos a la fe, al coraje y a la libertad para superarlo. Un final muy digno y muy bonito.

Sinceramente he disfrutado como nunca este libro. Cada vez que leía me ponía a transmitir a mi gente todos esos detalles que tan generosamente y cuidadamente nos ha regalado el autor. Que por cierto… TRABAJAZO DE DOCUMENTACIÓN. Impecable e increíble. Además, en la edición se nos regala un mapa de Madrid de 1656 creado por Pedro Texeira. Creo que no dejaré de recomendar esta novela o biografía de Madrid: son hechos que todos deberíamos conocer, tanto los importantes históricos como las simples leyendas urbanas que nos rodean por doquier en cada calle, en cada esquina. Simplemente tenemos que leer esta gran novela.

En resumen, Madrid La Novela es una novela histórica donde abarca datos históricos, culturales, sociales y políticos junto con datos más simples como curiosidades, anécdotas o leyendas. Una novela interesante, fascinante y apasionante… llena de intensidad, pasión y admiración por una ciudad llamada Magrit, Magerit, Mayrit, Matrice… o simplemente Madrid.




Image and video hosting by TinyPic

32 comentarios :

  1. Estoy aún con ella y me está gustando un montón :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela pero según has contado es el libro que llevaba queriendo leer desde hacía mucho tiempo. Cada vez que ando por las calles de Madrid me quedo pensando en la cantidad de historias que tiene que contar esta ciudad, así que me apunto la novela sí o sí. Muchísimas gracias por la reseña y por descubrirme este libro.

    ResponderEliminar
  3. Cómo me ha gustado la novela! Sin duda una maravilla...y sin ser madrileña, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha gustado, aunque no tanto como a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Habrá que buscarle el momento adecuado. Feliz semana! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Veo que lo has disfrutado mucho... No lo descarto pero ahora mismo no es lo que más me apetece...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Participo en la "Iniciativa blogs asociados", ya sigo tu blog ^^ ¡Te espero en el mío! eladrondehistorias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. No descarto leerlo, tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  9. Es una novela tan extensa que solo verla me da pereza, jaja. En realidad no soy muy de la novela histórica. Gracias por compartir tus impresiones.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que es un libro lleno de cosas interesantes, pero mí curiosidad,tal vez porque no soy de Madrid,no llega para embarcarme en este tochazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A pesar de ser un buen tocho, no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Se ve que la has disfrutado, ya lo creo. No me asustan los tochos si dentro hay una buena historia y bien contada, como parece que esta lo es. La tengo pendiente de lectura y espero el momento adecuado para adentrarme en la historia de Madrid. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo sigo con su lectura y me está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La terminé ayer despues de hacer un intesivo los dos últimos días.
    Me ha gustado mucho, más al terminarla, eso es cierto, y yo creo que el ser Madrileña es un plus sin duda porque era darse un paseo por nuestra historia y con nuestros vecinos.
    Magnífica reseña.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  15. En cuanto lo vi, me acorde de ti y sabia que te iba a gustar. Yo lo voy a dejar pasar, por ahora no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Le gustó mucho a una de mis mejores amigas y lo leeré pronto, a ver qué me parece a mí
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. Completísima reseña y desde luego me dejas con muchas ganas de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Sin duda, parece una gran novela. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me encantan estos tipos de libros, me lo apunto, gracias por tu reseña.
    Te ganaste una seguidora, espero nos leamos pronto.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta loq ue comentas, me alegra que sea como yo esperaba ya que lo tengo en casa pendiente de lectura

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ando en medio de la lectura, pero es tan larga, que a veces se me hace un pelín pesada.
    No es lo que esperaba, me esperaba más novela, pero aún así la estoy disfrutando por, como dices, al ser de Madrid parece que se vive más.

    ResponderEliminar
  22. Me apetecen más las novelas del autor que sí son novelas al cien por cien. Tengo en casa la última, así que espero leerla pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Yo aún ando con su lectura, me lo llevé de vacaciones y ni lo toqué por falta de tiempo pero la verdad es que me está resultando muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Creo que los madrileños la verán con otros ojos distintos al resto, y eso que me atraen mucho de los datos curiosos que mencionas pero, nada más ver un libro de tantas páginas me hace echarme para atrás.

    ResponderEliminar
  25. El título lo dice todo "La Novela", imprescindible, seguro que la abriré muchas veces,
    besucus

    ResponderEliminar
  26. Tiene pinta de ser súper densa por todos los datos que mencionas en la reseña; aún así, no me importaría leerla :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  27. También me ha gustado mucho. Una gran novela histórica sobre Madrid

    ResponderEliminar
  28. También me ha gustado mucho. Una gran novela histórica sobre Madrid

    ResponderEliminar
  29. ¿Por qué dices que es "una biografía novelada"? Yo he leído el libro y no entiendo esa afirmación tuya. Yo creo que es una crónica histórica novelada o una divulgación histórica presentada por unos personajes de ficción.
    A mí el libro me ha entretenido pero no considero para nada que sea un libro imprescindible. Es un buen compendio de anécdotas sobre Madrid. Es lo que mas me ha gustado de esta voluminosa obra.

    ResponderEliminar
  30. ¿Por qué dices que es "una biografía novelada"? Yo he leído el libro y no entiendo esa afirmación tuya. Yo creo que es una crónica histórica novelada o una divulgación histórica presentada por unos personajes de ficción.
    A mí el libro me ha entretenido pero no considero para nada que sea un libro imprescindible. Es un buen compendio de anécdotas sobre Madrid. Es lo que mas me ha gustado de esta voluminosa obra.

    ResponderEliminar
  31. Come and see how THOUSAND of people like YOU are making a LIVING online and are living their dreams right NOW.
    GET FREE ACCESS TODAY

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!