13 de julio de 2017

Sophie en los cielos de París - Katherine Rundell


Sophie en los cielos de París

Katherine Rundell

Ed. Salamandra
224 Págs
ver en Boolino

Tras hundirse un barco en el Canal de la Mancha, una niña de apenas un año aparece flotando en un estuche de violonchelo y es rescatada por un erudito y aventurero londinense llamado Charles Maxim. De esta forma tan extraordinaria comienza la conmovedora historia de Sophie y Charles, quien, una vez constatada la desaparición de la madre de la niña, se convierte en su tutor legal. Sin embargo, con el paso del tiempo, se apodera de Sophie la idea de que su madre sobrevivió al naufragio, y aunque Charles le advierte de que eso es casi imposible, para ella el «casi»  significa que existe «alguna»  posibilidad, y ésta, por remota que sea, jamás debe descartarse.



Así pues, a pesar de que la única pista que tienen es una dirección parisina grabada en el estuche del chelo, Charles, que lo daría todo por verla feliz, accede a acompañarla a París para iniciar cierta búsqueda. Allí, en una noche mágica, Sophie conoce a Matteo y sus amigos, unos jóvenes vagabundos que recorren la ciudad por los tejados y que enseguida se prestan a ayudarla para que su sueño se haga realidad.


Boolino me envió unas galeradas hace unas semanas, y hoy os dejo con mis impresiones de esta lectura juvenil, Sophie en los cielos de París.

Una historia muy corta, fácil de leer y que tras un comienzo extraño entramos a una historia original, muy fresca, con muchos mensajes escondidos y otros no tanto, que engancha de forma asombrosa y que en mi opinión sería maravillosa para adolescentes y chicos de edades más jóvenes. Aun con ese detalle ha sido una lectura entrañable y agradable.

Sophie en los cielos de París es una novelita cortita donde nuestra intrépida Sophie con tan solo un añito sobrevive a un naufragio gracias a que estaba dentro de un estuche de chelo. Charles un señor diferente descubre este estuche y tras mucho sufrimiento se hará carga de nuestra pequeña Sophie. Tras el paso de los años, la tutela de Sophie queda en el aire y desgraciadamente no la consigue Charles, con lo que deciden partir hacia París antes de que se separen para averiguar algo del pasado de nuestra Sophie.

De una forma tan entrañable, original y bonita nos adentramos dentro de una historia ambientada en Londres y París. Contiene unos personajes extraños, serios, divertidos y con perfiles muy marcados y una ambientación preciosa, romántica y visual. Sophie es una chica valiente, una señorita diferente a las niñas de su edad que ha aprendido de un maestro, Charles, un hombre muy culto, mal organizado que enseña a su Sophie lo que realmente vale la pena, usa una educación poco común, pero que a la hora de la verdad es muy efectiva, y perfecta aunque eso le lleve consecuencias graves.

El ambiente es tétrico y angustioso y a la vez tan azul y colorido. Viajaremos y sentiremos un París distinto: veremos París desde los tejados y las alturas; acompañaremos a Sophie y sus amigos los tejabundos en sus aventuras, en su vida y sus dificultades. Una cosa muy importante en la novela es la importancia de los libros, de la sabiduría, del conocimiento, de la educación y enseñanza entre un padre y su hija, la importancia y el significado de la música en las personas y la compleja situación de los niños abandonados. Mensajes subliminales y que me han encantado todos ellos.

"Me temo que me entiendo mejor con los libros que con las personas. Es tan fácil llevarse bien con los libros... (Charles)"
Me ha gustado mucho. Para mí esta novela es más un cuento que otra cosa. Hay cierta fantasía, aunque todo es demasiado real, hay aventuras y acción, mucha intriga, peligros y momentos más tranquilos donde la amistad, el amor, la familia y la fidelidad a uno mismo y a sus seres queridos cobran especial y vital importancia. Una novela muy bonita que alberga un final, quizás, apresurado y que termina fugazmente. No termina de la forma deseada en mi opinión, con un epílogo o con unas páginas más hubiera sido lo ideal y quedaría una lectura sobresaliente. Aun así creo que es una lectura que merece la pena por la cantidad de mensajes ocultos que tiene, de metáforas y en general te deja con un muy buen sabor de boca.
En resumen, Sophie en los cielos de París es una novela corta en forma de cuento que nos cuenta las aventuras de unos cuantos chicos muy maduros para su edad. Tiene intriga, acción, cierta fantasía, y donde reina el amor a los libros, a la familia y a la valentía. Una novela fresca, muy original, bien escrita y fácil de leer. Una buena novela juvenil muy recomendable.



Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios :

  1. Pues no sé si sería para mí, pero sí parece una bonita historia, con ese aire de cuento...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No la veo para mí en esta ocasión.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  3. Hola Luni,

    A mí estas historias no me van nada de nada así que uno menos para la lista interminable.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, pero no me convence del todo, demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Creo que me puede gustar, pero de lo que si estoy segura es que a mis primas les encantará.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Adoro París (viví allí un curso) y las novelas ambientadas en ella me llaman mucho la atención. No estoy segura de que ésta fuese una que elegiría a priori aunque me gusta lo que has contado. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No sé porqué, esta novela no me llama demasiado, se me hace algo indiferente la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No me acaba de atraer para mí esta vez, aunque la portada es preciosa!

    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...