16 de marzo de 2018

Después de ti - Jojo Moyes


Después de ti

Jojo Moyes
Destino, 2018
491 págs.
Serie:  Yo antes de ti #2


Sinopsis

Lou Clark tiene muchas preguntas:  
¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?
¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa?
¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio?
¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?
Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.  
Y una noche sucede.  
Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca?
Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura.
Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.
Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante.
Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...

Opinión


En apenas unos días me bebí Yo antes de ti. En cuanto terminé me puse a leer su continuación porque tenía que conocer como seguía Lou, Después de ti.

Aunque intentaré no spoilear mucho al final es inevitable. Por tanto, no deberías leer este párrafo por si acaso. Con el final que teníamos en el primer libro, hay gente que se quedó satisfecha y no quiso continuar, pero yo sí. Necesitaba ver, sentir, leer a Lou, como superaba este trance y como sería su vida tras la tragedia que vivió. Ha pasado un año y medio y veremos a Lou viviendo en Londres, con un apartamento propio y trabajando en el aeropuerto de camarera. Está sobreviviendo, intentando todavía asimilar su vida y lleva una vida simple, aburrida, pero sobreviviendo. Es en estas circunstancias cuando la tragedia se vuelve a posar en la vida de Lou: en la azotea de su casa tiene un accidente y cae. Tendrá que volver a casa de sus padres, y ver la vida de una dependiente. La vida va pasando y Lou se va dando cuenta que tiene que asimilar que Will ya no está y por eso recurre a un grupo de personas que han sufrido lo mismo e intentan superar el difícil paso de volver a vivir sin esa persona a tu lado.

Había leído opiniones muy en contra de esta novela. Es cierto que el final del primero podía cerrar la historia completamente, pero no la historia de Lou. Lou tiene mucha más vida y aquí tenemos una gran historia con la que yo creo que la mayoría estaremos totalmente identificados. Me ha parecido bella, sincera, muy sensible, tocando un tema complicado y lo hace de forma tan cercana, tan humana y tan de verdad, que es imposible no emocionarte y no implicarte en la historia.

La autora ha vuelto a conquistarme con la historia de superación de Lou. Aquí Lou se desnuda y nos muestra sus inseguridades, su miedo a olvidar, a que Will se sintiera defraudado. Se nota una evolución tan intensa, tan verdadera, tan real que despierta nuestros sentimientos más fraternales: queremos que despierte de su dolor, de su tristeza y que, a pesar de todo, vuele, disfrute, viva… Si con Lou nos conquista con la nueva incorporación de esta novela, la autora confirma la tenacidad y la audacia de establecer personajes inolvidables: conoceremos a Lily, una muchacha perdida, sola y encuentra la suela de sus zapatos en Lou. Ellas dos unirán fuerzas y encontrarán el camino para recordar a Will con cariño, amor, pero sin tristeza ni dolor, como él hubiera querido. Además de estos dos personajes, sale a protagonizar la novela un nuevo personaje masculino, Sam. Sam es un hombre seguro de sí mismo y que pasito a pasito enamorará a las lectoras, y que tendrá un papel fundamental en la terapia de Lou y sobre todo en el futuro de Lou.

Es una historia francamente inolvidable. La anterior me gustó por su historia de amor distinta, la originalidad y por el estilo de la autora. En este caso, vuelve a ser un estilo sencillo, directo y muy sincero, llega al corazón; la historia es diferente, se centra en Lou, en la conmoción que tiene, en el miedo a dejar ir a su amor, al conformismo que la sustenta, al referente actual de su vida que ya no está, pero a la vez necesita a alguien en su vida, alguien que le guíe, que le anime, que le ame, que le enseñe de nuevo a vivir, a disfrutar… me ha gustado muchísimo los temas que toca: la maternidad, el duelo y superación de una pérdida, la soledad y el conformismo al que se agarran ciertas personas, vivir una nueva historia de amor y una bonita amistad, la singularidad de una familia, las ganas de vivir y superar obstáculos. Y es que además de la historia de Lou hay varias subtramas donde la familia es protagonista y donde en muchos de los casos vamos a sentirnos identificados con algo de lo que leemos, y eso hace que estemos totalmente volcados y emocionados con la lectura.

Una historia entrañable con muchos momentos divertidos y fantásticos, pero también con momentos más tensos y difíciles con los que ha vuelto a emocionarme. Estoy sensible, quizás, pero la manera en que cuenta la normalidad de las cosas esta autora me emociona. Empatizo con la mayoría de las situaciones que cuenta, porque la realidad está demasiado plasmada y el drama que cuenta es real, y las acciones, emociones y tragedias que suceden en la vida de Lou y los demás claro que pasan, y duelen, y cuesta volver a sentir algo después de que te hayan hecho tanto daño. Pero hay mucho más que drama ¿eh?, hay amor, mucha amistad, gentileza, momentos de risas y alegrías y deseos de seguir siendo Lou, una heroína, valiente y admirable. Una continuación excelente, apasionante y digna tras Yo antes de ti, con la cual ríes, lloras y sigues deseando continuar la historia de Lou en su nueva etapa...

Recomendado: Sí,
una novela divertida y emocionante


Más reseñas
Yo antes de ti (Yo antes de ti #1)
París para uno y otras historias
La chica que dejaste atrás

11 comentarios :

  1. En esta ocasión no me animo, aunque no he leído nada de la autora sus novelas no terminan de atraerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. YO soy de las que pensaba que todo debía quedar en un solo libro...,. hasta que leí éste y vi que aún quedaban cosas por contar. Me gustó leerlo y coincidimos en impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de meter mano ha estos tres libros, ya que vi la peli del primero y me enamoro. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me quedé en el primero, que me gustó y no me importaría seguir. Pero me da algo de pereza la verdad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Jojo siempre es un acierto, sus lecturas refrescan y animan.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ´Me alegra que te haya divertido. No me atrae la escritora en general.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. VOy a tener que estrenarme con esta autora, que veo que están gustando mucho sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho el primero. NO sé si me animaré con los demás.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo dejo pasar que no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ME quedé en el segundo, pero estoy seguro de que este también me gustaría. Besos Luni

    ResponderEliminar
  11. Me encantó Yo antes de ti, y decidí no leer este porque pensé que no era necesario; además la mayoría de las críticas que había leído no eran muy positivas. Ahora que ha salido el tercero, que parece que está gustando mucho, seguro que me animo con este. Imagino que lo mejor es haber dejado pasar el tiempo. Espero que me guste tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!