26 de marzo de 2018

Intuición - Elisabeth Norebäck

Intuición

Elisabeth Norebäck
Espasa, 2018
507 págs.
Serie:  autoconclusiva

Sinopsis

Stella y Daniel eran adolescentes cuando tuvieron a Alice. Un año más tarde, durante las vacaciones de verano, Alice desaparece y, tras una intensiva y larga búsqueda, el caso queda cerrado y la familia destrozada para siempre. Años más tarde, Stella ha rehecho su vida: trabaja como psicoterapeuta, se ha casado y tiene un hijo adolescente. Todo cambia cuando aparece en su consulta una joven que se parece mucho a Alice. ¿Es posible que su hija desaparecida esté viva? 
Intuición trata sobre dos de nuestros mayores miedos: perder a un hijo y perder la cabeza. 

Opinión

Este libro llamó mi atención desde el minuto uno. Su autora lo escribió en mitad de una baja por maternidad. ¿qué pasaría si perdieras a tu hijo siendo solo un bebé? Eso es lo que nos cuenta su autora en Intuición

Conocemos a Stella una mujer casada con un hijo con una vida normal y corriente. Hasta que un día aparece en su consulta de psicoterapia una paciente, Isabelle, que se parece terriblemente a su hija: una niña que desapareció hace veinte años cuando solo era un bebé y que todos pensaban que murió en el mar. Además de esta terrible conmoción tiene que soportar la duda y desconfianza de todos sus allegados: su actual marido Henrik, Daniel, el padre de la niña o en general toda la familia que creen firmemente que el agua se llevó a Alice y que Stella se está volviendo paranoica. Pero por si no fuera poco tenemos dos visiones más de todo esto: la de la propia chica que se parece a Alice, Isabelle, que se siente observada y alterada cuando ve a Stella, y la madre de ésta, Kerstin. Todas tienen una diferente visión de las cosas y con todo esto el relato se va a convertir en muy adictivo. 

La novela está narrada a tres voces con lo que tenemos asegurado un ritmo muy rápido y fluido durante todo el relato. De esta forma construiremos un relato muy fiel, casi en 3D con escenas reales y con diferentes visiones podremos intuir, nunca mejor dicho, por donde van a ir los tiros. Y es que debido a un detallito que quizás no debería haberse incluido tan precipitadamente y tan al principio que hace que la lectura sea algo predecible. Aunque esto no quita interés ni tampoco agilidad al relato ya que está narrado de forma rapidísima, con una narración directa, en ocasiones casi anárquica originando en el lector una sensación de locura y confusión tal que no podremos parar de leer para entender y aclarar cada detalle. 

Y es que la trama aborda un tema peliagudo y muy crítico: que te desaparezca tu bebé, y que todos le crean muerto pero tu intuición de madre, te diga que sigue vivo, pero lejos de ti y a pesar de los argumentos de peso que te están dando, tú no te des por vencido y luches contra todo y todos por conocer la verdad, y saber qué ocurrió ese fatídico día cuando dejaste de mirar el carrito. Los personajes que protagonizan la historia son variados, aunque las tres grandes protagonistas son Stella, Isabelle y Kerstin: la más destacable es Stella con una fuerza narrativa increíble y que nos desborda su fuerza y obstinación, en ocasiones con cierta paranoia que traspasa las páginas y transmite al lector muchísima confusión sobre el personaje; pero otro de los personajes que me ha resultado excelente ha sido Kerstin, una mujer enrevesada, muy bien dibujada con una mentalidad perturbadora que no deja indiferente a nadie. Los demás personajes son secundarios, y no aportan gran interés narrativo. 

Esto es lo que nos narra la autora con una contención de emoción ya que no estamos ante un drama propiamente dicho si no ante un thriller psicológico que resulta muy efectivo y totalmente adictivo. La lectura se hace insaciable a medida que vamos adentrándonos más y más en las cabezas de cada una, las vamos conociendo y vamos desentrañando mejor todo el enredo que hay tras aquella desaparición hace veinte años. Un oscuro thriller psicológico, de esos llamados "domestic noir", muy perturbador si eres madre y resulta totalmente entretenido y manifiesta la mentalidad fría y maligna de ciertas personas y sobre todo la fortaleza y la intuición de una madre desorientada pero tenaz e incansable.

Recomendado: 
un thriller psicológico muy adictivo

12 comentarios :

  1. La tengo bien apuntada, es de los libros que me suelen gustar y espero leerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi la premisa me atrae, pero me da un poquito de miedo cómo se desarrolle porque las últimas que he leído de este tipo, acaban haciendo aguas. Ya veremos si me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. NO me importaría leerlo, pero hemos leído algunas parecidas y tampoco saldré corriendo en su busca.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Lo leeré esta semana, mientras me enganche y entretenga ya estaré contenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tengo anotado pero de momento no me puedo poner con él todavía, el tiempo no me da más de si...y perezosa que estoy, para qué engañarnos, pues no ayuda.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  6. Pues me atrae bastante porque me apetece leer algo así, que te atrape y se lea rápidamente. No me importaría hacerme con esta novela.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. hola,
    pues es un libro que no me llama demasiado asi que prefiero seguir dejandolo pasar, prefiero bajar el volumen de pendientes que tengo en casa
    Gracias por la reseña
    Besotes 🖤

    ResponderEliminar
  8. Este libro esta mas que apuntadisima para leer, pero primero a terminar todas las novelas que tengo pendientes y que no hace mas que crecer. Besos

    ResponderEliminar
  9. Si me cruzo con él seguramente lo lea. Tiene pinta de ser de los que me gustan :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Tiene buenísima pinta! Nos encantan los thrillers psicológicos.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Un SÍ rotundo a esta lectura. Seguro que me rechifla. Me lo han regalado, así que cuestión de tiempo. Tic-tac.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!