25 de abril de 2019

Más rojo sangre - Katarzyna Puzynska

Más rojo sangre

Katarzyna Puzynska
Maeva, 2019
456 págs.
Serie:  Mariposas heladas #2


Sinopsis

Más rojo sangre se te quedará grabado para siempre 
Tras Mariposas Heladas, el crimen regresa a Lipowo. La autora urde una nueva trama donde la muerte y la sospecha están a flor de piel. 
El verano en Lipowo se encuentra en su máximo esplendor. El inspector Daniel Podgórski siente que es el mejor momento de su vida gracias a Weronika, con quien está viviendo una bonita historia de amor. Mientras tanto, dos chicas han sido asesinadas. La Policía Criminal de Brodnica sospecha que puede ser obra de un asesino en serie. Daniel se une al equipo de investigación, dirigido por la polémica comisaria Klementyna Kopp, que  intenta  buscar  una  conexión entre las dos víctimas y crear un perfil del asesino.

Opinión

El año pasado leí Mariposas heladas. Me gustó mucho la ambientación tan diferente y original a lo que había leído anteriormente que cuando leí que este año Maeva publicaba la segunda parte de la serie tuve que leerlo, Más rojo sangre.

En este nuevo caso, los inspectores Klementyna Kopp, y Daniel Podgórski se enfrentan a un posible asesino en serie: han encontrado a una segunda víctima en un camino en Lipowo, por lo que Daniel y Klementyna tendrán que unirse de nuevo junto con más inspectores de la zona: el comisario Wictor Cybulski, Grzegorz Mazur, el comisario de la colonia donde han encontrado al primer cadáver, y la psicóloga del grupo, la doctora Julia Zdrojewska (¡vaya nombrecitos...!). Juntos intentarán unir fuerzas y poner fin a la masacre que se cierne en la población de Brodnica.

En esta investigación veremos que las víctimas tienen en común la edad, y que el asesino les mutila una parte del cuerpo diferente a cada cuerpo: los labios, los ojos, las orejas... También encuentran la pista que todos formaban parte de la misma clase hace muchos años en el instituto de la colonia, ¿será una simple venganza o estamos ante una mente perversa y un asesino en serie? Así conoceremos a varios personajes que viven en los diferentes pueblos de la comarca de Brodnica: al director del instituto donde estudiaron las víctimas, y a su mujer, al director del balneario y a su hijo, y a varios trabajadores en el que trabajaban varias víctimas... todos ellos sospechosos ya que desde el minuto uno sabemos que todos ellos guardan algún que otro secreto.

En esta segunda parte abundan los personajes secundarios, hay muchísimos es fácil conocerlos y ubicarlos muy bien a pesar de que no estar tan bien perfilados como los principales; todos estos ayudan a crear esa atmósfera asfixiante de interrogantes y dudas entre todos ellos. Tienen secretos y poco a poco se irán desvelando las intrigas y sucesos oscuros que cada víctima y sospechoso han guardado secretamente. Obviamente los investigadores serán los grandes protagonistas, en esta novela, he visto que la autora ha separado en gran medida a los enamorados de la anterior novela Weronika y Daniel, y aunque al final los encumbra y vuelven a trabajar juntos, les da mayor protagonismo por separado y a mi personalmente me gusta más verlos separados. Klementyna es el personaje más importante en esta segunda parte, resaltando parte de su vida personal y la que más se desnuda en este nuevo caso: me ha gustado mucho conocerla y saber parte de su pasado para entender ese lado sobrio y antipático que usa habitualmente, es sólo una coraza para guardar su lado más noble y sensible.

La novela está escrita de forma sencilla y directa, con gran cantidad de diálogo y con unas descripciones de las zonas que recorremos, concienzudas y muy visuales. El ritmo va de menos a más, y aunque el principio parece algo lento, comienza a crecer a medida que el caso se va desentrañando. Además tenemos una atmósfera perturbadora: aunque estamos en pleno verano, la nieve y el frío se cambian por un calor horroroso, las sensaciones siguen siendo frías y oscuras y ayudan a dar más inquietud al relato. También ayuda al ritmo los cambios constantes de escenarios y de personajes, aumentando la tensión narrativa y cortando en los momentos más top. El libro está dividido en cuatro partes, con capítulos cortos y una narración en tercera persona exceptuando los primeros capítulos de las cuatro partes donde la autora da voz al asesino, dibujando su psicología y desnudando sus pensamientos más oscuros: no sabemos quién es el asesino, pero sí sabemos bastante más que los investigadores y eso me gusta, siempre ir por delante de ellos e intentar averiguar con sus pistas y con las de la autora quién puede estar detrás de todo.

La novela me ha gustado mucho. Me costó un poco entrar en la historia, pero una vez que entras en el juego de la autora es una lectura muy entretenida y fácil de leer. La acción es constante con las dudas entre todos los personajes, incluso se crean muchas dudas e incertidumbres entre los propios investigadores: como siempre ellos no sospecharán, pero nosotros sí, la autora dota al lector de mucha más información e iremos concretando mejor el relato de los crímenes que los propios policías. La historia es muy jugosa, original, y al final engancha. Aunque me costó entrar, terminé leyéndola con mucha ansiedad: el desenlace es totalmente inesperado, me sorprendió gratamente el juego y engaño que hace la autora durante toda la historia y cierra todo perfectamente. Una serie ambientada en una zona europea distinta, Polonia, muy oscura, y muy satisfactoria; me está gustando mucho con lo que espero seguir las hazañas de estos tres simpáticos personajes, Daniel, Weronika y Klementyna. 
Recomendado: Sí,
una novela policíaca diferente

Reseña:

7 comentarios :

  1. No he leído la anterior, así que tendrá que esperar un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Diálogos ágiles y descripciones precisas, dos puntos a su favor 🙂
    La anterior estuvo muy bien.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. No he leído la anterior. Y no tiene mala pinta, pero con tanto pendiente no sé si caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Leí la anterior y pensé morirme con tanto nombre extraño, me hice un croquis para no perderme. No sé si me animaría con esta, necesito algo más ligero.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Precisamente hace un par de años conocí a la autora en Getafe Negro y venía con Mariposas Heladas. Me cayó muy bien y me encantó la pasión que ponía al explicar su trabajo. Pero ahora me he apartado un poco de la novela nórdica, estaba un poco cansada. La retomaré, seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    No lo conocía pero por ahora no me llama mucho >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. Leí tan la anterior como esta. Es más, leí las cuatro siguientes. Ahora la serie tiene ocho volumenes y la siguiente va a salir enseguida. Espero que todos sean traducidas en español. Saludos desde Polonia ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!