15 de abril de 2019

Un secreto - Alejandro Palomas

Un secreto

Alejandro Palomas
Destino, 2019
256 págs.
Serie:  Un hijo #2


Sinopsis

Es que como Nazia es mi amiga y desde Navidad vive con papá y conmigo porque es mejor, ahora es mi hermana de acogida, que es como si fuera una hermana de verdad pero sin transfusión y eso quiere decir que nos lo tenemos que contar todo, hasta los secretos más secretos. Aunque el secreto más gordo de todos Nazia no se lo ha contado a nadie porque su madre le dijo que si lo hacía, ella se moriría de pena. 
Pero al final, como somos casi hermanos, me lo ha contado.

Opinión

Alejandro Palomas es una apuesta segura. Siempre va a gustar. Cuando vi que salía la segunda parte de Un hijo, quise leerlo desde el minuto uno, Un secreto.

Un hijo me encandiló tanto y me llegó tan hondo que quise saber de Guille y de su gente. En este libro la gran protagonista será su amiga Nazia que ya salió en el anterior libro. En esta nueva aventura de Guille nos encontramos justo después de Navidad, en el segundo trimestre del cole. Conocemos que Nazia ahora está viviendo con Guille y su padre, Manuel, debido a que sus padres y su hermano están en la cárcel. Nazia ahora tiene un hermano y un padre de acogida y está encantada. María, la psicóloga del cole, nuestra Mary Poppins particular, y Sonia, la profe de los niños, se dan cuenta, por la actitud de Nazia, que esconde algo y como buenas profesionales intentarán averiguar qué le pasa a la niña y si pueden ayudar a la niña de alguna forma tras la tragedia que sufre con su familia.

Si el otro me conquistó por su emotividad, este me ha conquistado por la serenidad, emoción y franqueza que destila. Cuenta unos hechos muy difíciles de narrar, pero Alejandro lo hace con mimo, con amor, y con honestidad. Lo aborda de forma mágica para que parezca todo más fácil, pero no lo es: los padres de Nazia fueron detenidos porque iban a casar a su hija menor en Pakistán con un adulto, de este horror el autor narra unos acontecimientos tan especiales que gracias a la mirada tan ingenua de unos niños nos darán de nuevo una lección a todos los adultos.

Y es que las piezas están muy desordenadas y además tenemos muy pocas. Unos niños soñadores, una Cenicienta moderna, jilgueros, dibujos, unas llaves, música... Estas cosas que parecen no encajar ninguna, Alejandro las une de forma magistral y tan emocionante que no sabes como has llegado a un final enternecedor y tan difícil a la vez. Una historia de superación, de miedos, de ilusiones, y cómo siempre, de magia, con esa magia que los niños ven todo, con esas miradas tan inocentes, tan genuinas que no podemos hacer más que caer rendidas a ellas.

Los personajes son los mismos, con un Guille más fuerte, más mágico si cabe, con un Manuel menos protagonista, pero mucho más entero tras asumir la responsabilidad con su hijo y el hecho de asumir por fin los sucesos pasados, Sonia la profe que a pesar de llevar mucha carga encima, conoce perfectamente a cada niño y sabe mucho más que nadie, María, esa psicóloga que ejerce magia encontrando secretos, sacando la luz de cada ser; en este libro encontramos a una niña nueva, una nueva amiga llegada de Sudáfrica, Angie, una niña albina que llega para ser operada en España... Nazia tiene un papel protagonista fundamental, tan valiente, tan humana, tan adulta...

Todos estos personajes en tan pocas páginas se desnudan y nos vierten sentimientos para que el lector comprenda ciertos aspectos olvidados en esta sociedad: la importancia de los profesores, la bonita acción de ayudar y acoger niños en situaciones difíciles, lo fundamental que es escuchar, sentir y entender a los niños en sus luchas interiores, en sus miedos irracionales y en sus reflexiones infantiles... Esta novela me ha parecido un gran homenaje para todas aquellas personas que luchan por los niños y que trabajan para hacerles un mundo mucho mejor.

A pesar de ser una novela tan corta, Alejandro dota de voz a cada uno, excepto Nazia, que siempre la veremos por otros ojos, siempre está rodeada de un halo de misterio continuo, con una educación diferente, unos padres en la cárcel... Y lo único importante es Cenicienta. Nazia da una lección de vida a todos, nos sorprende su madurez, su sensatez, en medio de la catástrofe... pero siempre queda la imaginación, la magia y la inocencia. Este autor se mete muy a fondo en el interior de ellos y hace que el lector empatice con ellos siempre, consigue en cada obra suya sacar lo mejor de cada uno y exponerlo. Tiene un don para crear personajes e historias.

La prosa en este libro es fantástica: inocente, coloquial, simple, y a la vez estimulante y reflexiva con los adultos. Construye una novela sencilla a la par que interesantísima. Los temas que trata son verdaderamente relevantes y lo hace para que reflexionemos, pero a la vez que leamos una historia tierna, emotiva y mágica. Consigue transmitir muchas emociones al mismo tiempo y consigue que entendamos muchas cosas. Una lectura recomendada para todos los públicos, a pesar de que sea una lectura aparentemente para jóvenes: repito lo que dije de la primera parte, es para todos, padres, hijos, abuelos... Aunque se puede leer sin haber leído Un hijo, yo si recomiendo su lectura para entender el contexto de Guille y su entorno. Creo que es una obra con mucho fondo, con una historia entretenida, fascinante que no podéis perderos, no...


Recomendado: Sí,
Palomas es apuesta segura

Reseña

12 comentarios :

  1. Un hijo lo leí y me gustó, así que este no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, veo que eres de las incondicionales de Alejandro Palomas, yo para romper la norma, no llego a conectar con él. Pero prometo darle otra oportunidad...si a todos encandila debo estar equivocada con él, lo leeré.
    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa y muero por leerlo. Yo creo que caerá para después de Semana Santa ;D

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Ay que ganas tengo de leer a este autor, de verdad. Por lo que entiendo, los libros son bastante independientes y se pueden leer como autoconclusivos, aunque luego los personajes vuelvan a aparecer en los siguientes... ¡y eso me encanta!

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. No me importaría ponerme con él cuando despeje un poco todo el pendiente. Tomo nota, besitos.

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    Pues no tuve oportunidad de leer el anterior pero me parecen unos libros muy profundos y como dices, una lectura segura ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho tanto autor como obras, algunas más que otras pero estupendas todas 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo este libro apuntado, Un hijo me enamoró perdidamente. Seguro que es maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Sólo he leído un libro del autor que me encantó. Y por lo que cuentas, éste también me va a gustar mucho, así que apuntadito lo tengo ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Con lo que me gustó el personaje de Guille! imposible perderme el nuevo libro de Alejandro Palomas. estoy deseando volver a vibrar en el carrusel de emociones que siempre transmiten sus historias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Un Hijo me encantó, así que a ver si leo éste.

    ResponderEliminar
  12. Una saga para tener enmarcada en un lugar privilegiado de casa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!