Santa Montefiore
Umbriel, 2019
479 págs.
Serie:  Las crónicas de Deverill #1

Sinopsis

El curso de sus vidas estaba trazado de antemano, pero el amor y la guerra lo cambiarían todo.
El castillo de Deverill, enclavado en las sinuosas colinas de Irlanda, es el hogar de tres mujeres muy distintas: la pelirroja Kitty Deverill, su mejor amiga e hija de la cocinera del castillo, Bridie Doyle, y su extravagante prima inglesa, Celia Deverill.
Al estallar la guerra, sus vidas cambian para siempre.
Separadas por la traición, reducido su mundo a cenizas y arrastradas a lugares muy distintos del globo, su amistad parece condenada al olvido. Pero las tres tienen una cosa en común: una añoranza constante y apasionada por el castillo de Deverill y por todos los recuerdos que contiene.

Opinión

Santa Montefiore me encanta. Todas sus novelas me han encantado y aunque esta tiene un estilo y trama totalmente diferentes a lo que había leído de ella, me apetecía leerla a pesar de formar parte de una trilogía, Canciones de amor y guerra.

La historia comienza descubriendo el Castillo de los Deverill en el año 1925 en tierras irlandeses, en Cork, totalmente destruido, casi derruido y como una mujer llega para jurar que reconstruirá el castillo. En este libro descubriremos lo que pasó antes bajo las paredes de ese castillo y las historias de cada personaje desde el 1910 hasta el 1925: Kitty Deverill es una niña que vive feliz a pesar de los desplantes de su madre, Bridie es su mejor amiga, pero pertenece a una diferente clase, es la hija de la cocinera; también veremos a la familia de Kitty, Adelina y Hubert sus abuelos paternos; Maud, su madre, una mujer extraña y muy arisca sobre todo a su hija;  su hermano Harry, y sus dos hermanas Victoria y Elspeth, Celia, su prima inglesa que aunque no vive en Cork con ellos, si acude a pasar los veranos. Jack O’Leroy es otro de los personajes, un chico con ideales que forma parte de la familia a la que los antepasados Deverill robaron sus tierras, es muy amigo de Kitty y Bridie. Los Deverill tienen una maldición desde hace siglos: sus antepasados ingleses robaron las tierras a los verdaderos dueños de esas tierras, los O’Leary, y esa maldición encadenan a los muertos a quedarse en el castillo hasta que un casamiento de un Deverill con un O’Leary rompa el maleficio. Así, veremos que nuestra Kitty tiene el don de su abuela, puede ver a los muertos, puede ver a todos los fantasmas que moran el castillo: Barton y otros muchos más que viven perpetuamente en el castillo.

Canciones de amor y guerra es una novela coral costumbrista preciosa, que nos narra las aventuras y desventuras de casi todos sus personajes. Las tres grandes protagonistas serán tres mujeres totalmente diferentes, con diferentes fines en sus vidas, pero que pasados los años seguirán unidas por el destino y por el apellido Deverill. Como decía es una novela costumbrista que nos cuenta cómo fue Irlanda a principios del siglo XX. Veremos cómo comienzan las disputas, las diferencias entre los propios irlandeses y los angloirlandeses: veremos cómo se fragua la confrontación para ser una Irlanda independiente respecto a Inglaterra. Aunque estemos ante una novela de ficción nos encontramos en un contexto histórico interessntisimo, verídico en la que la autora relata hechos muy bien documentados. También viviremos, aunque sea de refilón, la Primera Guerra Mundial y cómo se vivió en Irlanda. Además de Cork, la novela también se sitúa en dos lugares emblemáticos en aquellos momentos como eran Londres y Nueva York.

Además de la ambientación histórica la autora detalla con sumo detalle la convivencias entre angloirlandeses e irlandeses, describe bellamente un lugar tan húmedo y tan verde, visualizaremos los grandes prados verdes, sentiremos las leyendas, la magia y el misticismo irlandeses, los pequeños lujos que tenían y la diferencia con la clase más baja... En general la autora recrea vivamente las costumbres y la atmósfera que se respiraba en aquellos años y lo hace maravillosamente, y es toda una delicia escenificar cada momento y cada suceso aunque sea casi intrascendente, pero lo construye todo de forma enigmática y evocadora.

La novela tiene un ritmo marcado, el principio es bastante introductorio, presentándonos a los personajes, quizás es la parte más pesada, pero luego toma ritmo y aunque sigue siendo un ritmo pausado, pero ya es más ágil y se lee sin cesar. Esta novela gira entorno a los Deverill y al castillo, y a partir de aquí la autora narra los sinsabores que sufrirán la familia: muertes, enfrentamientos, violaciones, traiciones, desilusiones, secretos y mentiras... Pero a la vez que derraman sus lágrimas, nos enternecerán con las pasiones que nacen entre ellos, las ganas de seguir luchando por sus ideales, las ganas de superarse, y también nos golpearán los deseos de venganza de parte de algunos personajes. En toda novela de intrigas familiares el rencor y el odio vive fuerte en ellos y será una parte importante de la historia, pero que no se nos olvide que además de guerras y hostilidades también destaca el amor en todas sus vertientes: de pareja, de amigos, de padres a hijos y de hijos a padres... En este caso las historias de amor me han gustado mucho, son todas diferentes, algunas apasionadas y otras mucho más tranquilas pero más verdaderas. La familia, la amistad y la lealtad son tres puntos que destaco en esta novela, junto con la intriga en toda la novela por averiguar quién es la mujer del prólogo; estos dos puntos consiguen que cierres la novela con una sonrisa y unas ganas terribles de continuar la serie.

La novela me ha encantado. El principio me costó un poco, pero a raíz de comenzar la guerra y el amor, en la segunda parte, todo fue un no parar. Sentirme angustiada por la soledad de Kitty, sentir pena y añoranza con Bridie, o estar feliz, serena y segura con solo la presencia de Celia. Todo aderezado con un estilo particular y elegante de Montefiore que sigue deleitándome xon sus novelas: tan deliciosas, frescas y con ese puntito de emoción. Intuyo que las otras dos novelas tienen todavía mucho que contar, pero su primera parte ha comenzado de forma magistral, con unos personajes perfectos con los que simpatizaremos mayoritariamente y viajando a un lugar ancestral, lleno de magia, oscuros secretos y que termina con un desenlace fantástico y sorpendente: el final es de esos que no esperas que nos dejan con muchas más ganas de más. Un libro y primera parte de trilogía magnífica, que recomiendo desde ya (todo lo de la autora es genial, la verdad) y espero y deseo que no tarde mucho en saber de todos ellos ya que forman parte ya de mí.

Recomendado: Sí,
Real, apasionante y evocadora

Otras reseñas: