8 de abril de 2019

El doble secreto de la familia Lessage - Sandrine Destombes

El doble secreto de la familia Lessage 

Sandrine Destombes
Reservoir Books, 2019
336 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

VERANO DE 1989En Piolenc, un tranquilo pueblo del sur de Francia, desaparecen Solène y Raphaël Lessage, dos hermanos mellizos. Casi tres meses después se encuentra el cadáver de la niña, vestida de blanco y con una corona de flores. Pese a todos los esfuerzos, al cabo de unos años el caso se cerrará en falso, sin rastro del hermano y con la familia vencida ante la tragedia. 

VERANO DE 2018Están desapareciendo niños de nuevo, en el mismo pueblo, y un clima insano se ha instalado entre los vecinos. El pánico crece y viejas sospechas renacen cuando empiezan a llegar mensajes enigmáticos en nombre de Solène y Raphaël. 

UN POLICÍA JOVEN Y UNO RETIRADOSi hay alguna esperanza de encontrar a los niños con vida, hay que descubrir de una vez qué les pasó a los mellizos treinta años atrás.

Opinión

Este libro ha ganado el premio VSD/RTL al Mejor Thriller Francés, me atrajo la sinopsis y simplemente por ser novela negra francesa, me decidí a leerlo, El doble secreto de la familia Lessage.

La historia comienza conociendo la historia de la desaparición de dos gemelos, Solène y Raphaël, en Piolent' y la nula información de ellos. Unas semanas después aparece el cadáver de la niña, Solène, en un cementerio sin rasgos de violencia, asfixiada. El tiempo va pasando y ni pistas ni grandes sospechosos a los que detener, pero donde una familia se romperá sin tener noticias de sus hijos: la madre suicidada y el padre destruido. Treinta años después de la desaparición, empiezan a desaparecer niños de igual forma que anteriormente: mismo colegio, nombres parecidos, pistas extrañas que hacen pensar que ha vuelto a suceder. El padre de los niños parece estar implicado de alguna forma ya que han encontrado una horquilla de la niña desaparecida en la casa de Victor; el anterior capitán de la investigación, Wimez, el capitán actual Fabregas junto con la doctora Florent, una gran psicoterapeuta infantil, unirán fuerzas para esclarecer este escabroso caso.

El libro comienza con las noticias que se publicaron en ese 1989. Junto con la noticia de la caída del muro de Berlín hubo otra gran noticia en Francia, la desaparición de dos gemelos; los medios de comunicación entraron de lleno a difundir rumores, datos y difundiendo miedo y sinrazón: una crítica social a esos medios que destruyen casos, destruyen personas ya que no solo informan devoran a los familiares, a las victimas solo por el hecho de informar primero. Después la autora nos lleva al caso directamente afrontándolo desde dentro, con los detectives, con los personajes y con la investigación de dos casos que se unen de forma dramática con varias muertes y conociendo una realidad terrorífica. Nos mete de lleno en una investigación policial con niños como víctimas, inocentes, pero a la vez tan adultos que asusta; la investigación es intensa, muy complicada que culmina con una reflexión moral por parte del lector por todo lo que se trasciende de su lectura.

Es una novela muy dura. Repito que siempre este tipo de libros donde los personajes son niños y tienen un marcado carácter protagonista siempre afecta al lector. En este caso es un sentimiento distinto, amargo y perturbador. Por eso no es recomendable para todos los gustos, no es sangrienta, ni hay violencia, no es de ese estilo. Es una novela donde se refleja una parte de la vida oscura y secreta, poco convencional, pero que sucede y que muchas veces se oculta a la sociedad: la relación de amor entre hermanos, la estrecha vinculación con tu gemelo, la frialdad, maldad e inocencia que destilan actualmente los niños; habla del suicidio, de la perversa mente humana, de la locura, de secretos, de inconfesables pasiones...

La historia tiene un ritmo marcado, pausado, no considero este libro como un thriller al uso, es más una novela de suspense psicológica con una gran investigación policial, certera y real donde los personajes tienen mucho que decir. Wimez y Fabregas tienen un fin común encontrar a los niños y saber qué pasó con el gemelo no encontrado. Tienen caracteres diferentes, uno más sosegado habiendo ya fracasado en su intento pasado, y el otro mucho más enérgico y con las ganas vivas todavía de conocer, de hallar respuestas. Además de estos dos investigadores, tenemos a la doctora Florent, una mujer que descifrará los datos mucho mejor que nadie al conocer mejor la psique infantil y esos recovecos difíciles de llegar. Además en esta historia tenemos a varios personajes importantes, sospechosos, culpables e inocentes de acontecimientos que iremos conociendo: los padres de los gemelos Victor y Luce, Solène y Raphaël los gemelos desaparecidos en el 1989, los niños que están desapareciendo actualmente, vecinos y amigos o diferentes trabajadores del colegio.

Es una historia trágica, sorprendente e impactante. Con capítulos cortos y con finales inesperados, iremos reconstruyendo los hechos acontecidos en Piolent con temor y zozobra por descubrir esos secretos que se esconden dentro de cada ser humano. La autora sostiene esta novela gracias a dos puntos: la perfecta construcción psicológica de los personajes, sobre todo por el aura que destilan, un halo de misterio y enigma constante; y la trama oscura y potente que encierra sus páginas. Sin duda, aborda temas para desarrollar largo y tendido, y lo culmina todo con una frase demoledora que me ha encantado. Me ha gustado y entretenido una barbaridad, me tenía atrapada esa atmósfera gélida y perversa que nos rodea en todo momento; me ha gustado también mucho la confusión e interrogantes que se crean en todo momento y a pesar de que pude entrever parte del final, he disfrutado muchísimo de él. Una historia de suspense psicológica muy entretenida, que se hace corta, y que refleja muchos de los aspectos actuales de la sociedad.

Recomendado: Sí,
trama oscura e impactante

12 comentarios :

  1. Ay , me llamaba la atención y veo que merece la pena A pesar de ser tan dura y saber que lo voy a pasar mal leyéndolo besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ufff pues si te ha parecido dura puede ser que sea muy realista. No me importaría leerla. A ver si la pillo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, la dureza de una historia se torna hormigón armado cuando los protagonistas son niños, nos afecta mucho más; no me asustan las historias duras, para nada, así que me la llevo.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuentas es una historia dura, pero muy real. Creo que me la apunto para mis próximas lecturas. Fantástica reseña.
    Besos
    Pilar Santamaría

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches!!
    Poca novela negra leo, pero sí me gusta y el estilo francés mucho. Echaré un vistazo al libro y me lo guardo para el verano.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Ni idea de esta novela. Pero con tu reseña me has convencido totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No lo conocía pero lo anoto, creo que me haría pasar un buen momento de tensión. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota, me ha gustado mucho lo que cuentas. Me alegro que la hayas disfrutado, un besazo

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado .muy bien descritos los personajes.una trama muy bien estructurada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor si lo tines podrias enviarmelo al correo kwwas24@hotmail.com

      Eliminar
  11. Pues yo voy por la página ciento y pico y no logra engancharme 🤦 lo dejaré. Me lo recomendaron, pero he de decir que no soy mucho de thriller

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!