22 de abril de 2019

Nostalgia de la sangre - Dario Correnti



Nostalgia de la sangre

Dario Correnti
Grijalbo, 2019
506 págs.
Serie:  autoconclusivo?


Sinopsis


 Dicen que «El vampiro de Bottanuco», el primer asesino en serie de Italia, ha vuelto. 

Una insólita pareja de investigadores acepta el desafío de desenmascararle.  


Nostalgia de la sangre, una sugerente sorpresa en el universo del thriller.
Un día de diciembre aparece en un pueblecito del norte de Italia el cadáver de una chica salvajemente asesinada. 
Ilaria Piatti, joven becaria de un periódico local, relaciona el crimen con terroríficos hechos del pasado: el caso del Vampiro de Bottanuco, el estrangulador de mujeres que aterrorizó la región hace 100 años. 
Para Marco Besana, su veterano compañero de redacción, este es el caso que ha estado esperando toda su vida, con el que podría coronar su carrera. 
Juntos avanzarán a tientas en la oscuridad tras el culpable. Ambos ignoran que la oscuridad es el territorio preferido del monstruo.

Opinión

Novela negra e Italia juntos, ¿creéis que lo iba a dejar pasar? Pues no, por supuesto... Nostalgia de la sangre.

Nuestros protagonistas son dos periodistas. Uno experimentado y veterano periodista de sucesos, casi a punto de jubilarse, y la otra, una becaria extraña, algo pazguata, que está empezando y a la que van a echar en unos días. Marco Besana es el encargado de informar sobre el crimen ocurrido en Bérgamo: una mujer aparece mutilada, con signos de haber sido víctima de canibalismo. Ilaria Piatti, llama a Besana porque cree tener una pista sobre quién está detrás de todo esto: la escena del crimen es igual a la acontecida durante el primer asesinato del Vampiro de Bottanuco, el primer asesino en serie de Italia, en el siglo XIX. Comienza así, una investigación periodística y casi policial con nuestros dos periodistas juntos para averiguar si Vicenzo Verzeni, el Vampiro de Bottanuco, ha vuelto.

Una novela negra a ritmo de thriller donde dos periodistas, por dos motivos diferentes, se sienten en la obligación de aclarar todo. Gracias al cuñado de Besana, que es policía, tienen información de primera mano, y gracias también a su documentación pasada del primer asesino en serie, sus mentes brillantes, las impredecibles conversaciones con los vecinos, van formando una imagen del asesino: una mente sádica, con traumas infantiles y con algún problema sexual. Vamos como todo asesino en serie que mata a mujeres, en ese sentido no hay originalidad, pero sí que destila a novela clásica negra: dos arduos investigadores que no son policías, con problemas familiares y que se obsesionan demasiado en la búsqueda de la verdad. El caso se va intrincando mucho cuando hay varios sospechosos y Besana y Piatti no se fían de la facilidad de todo, saben que están ante una mente perversa y muy sádica, pero muy inteligente. La osadía de ambos hará que se cierre todo en un gran y terrible desenlace, aunque algo tibio en cierta medida ya que Correnti deja mucha parte a la imaginación y ya sabéis que me gusta que me describan hasta el último detalle. Aun con eso el final ha sido increíble, con el corazón en un puño he estado hasta cerrar complemente la novela.

La narración de la novela es excelente, fluida y sencilla, con unos diálogos ingeniosos, donde la ironía y la chispa entre los personajes es perfecta. Además, con unos capítulos muy cortitos, incluso con frases concisas y cortas, hacen que el ritmo sea frenético y no te da tiempo a nada ya que están pasando cosas continuamente. La tensión narrativa es continua durante toda la narración gracias a la gran atmósfera que se recrea: el norte de Italia, la inseguridad y el miedo a que la próxima víctima seas tú, el cierre excesivo de los vecinos ante los extraños y sobre todo ante los forasteros, las carreteras eternas, los múltiples sospechosos...

Me ha encantado como en la trama introducen varios temas como es el periodismo, además de recrearnos con un trabajo complejo, muy gratificante pero durísimo en muchos momentos, nos muestra el desafío, el coraje y valentía por descubrir la verdad, desenterrar los secretos, pero también, la parte más negativa, la desazón y la empatía que se crea ante las víctimas y sus familiares, o el enganche que se crea en el trabajo frente a todo lo demás. Me ha gustado mucho el título, creo (y esto opinión personal) que Correnti ha jugado con él: con una frase de Besana nos narra la melancolía de un periodista de sucesos cuando le destierran o le jubilan, la sed de más sangre, de más víctimas, pero es verdad que también cuadra con nuestro asesino. Me ha gustado ese doble juego del título que resume muy bien a los dos grandes protagonistas de la historia. Todo esto edulcora una novela cruda, salvaje pero muy adictiva: nos da miedo, pero queremos más.

Es impresionante. Me ha encantado toda, entera, no sobra nada. Es cierto que a mitad de la lectura ha bajado algo la intensidad, pero es complicadísimo tener más de 500 páginas y que la acción esté siempre a un nivel tan alto, pero me ha gustado que se pare para describir mejor a los protagonistas, para jugar, para inquietar, para desestabilizar. El libro ha sido brillante en todos los sentidos, lleno de acción, suspense y delirio. Dario Correnti, un seudónimo bajo el cual están dos autores, ha creado una obra perturbadora y escalofriante, que desde el principio intuyes que es una gran novela, increíblemente bien construida y que no puedes parar de leer. Espero y deseo que haya más aventuras con estos dos periodistas, porque me han dejado con muy buen sabor de boca.

Recomendado: Sí, muchísimo
Thriller negro italiano espectacular

11 comentarios :

  1. Pues hija, tomo buena nota. NO me sonaba de nada pero tal y como lo pones es como para tenerlo en cuenta, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues había visto la portada y el resumen pero esperaba una reseña como la tuya para acabar de animarme. Menuda pintaza. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Maremeua! no puedo irme sin él, te iba leyendo e iba salivando, mi parte macabra se me ha revelado y pide sangre, jajajajajajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  5. Buenaas!
    Pues no soy muy dada al thriller y menos a los autores italiano, no me gusta mucho su narrativa, pero me has dado muchísima curiosidad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Con esta reseña tan entusiasta lo que está claro es que le echaré un ojo y lo tendré en cuenta para futuras compras.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches!
    Apuntada queda, aunque no leo con frecuencia thrillers, si me gusta en vacaciones coger uno o dos. Además, yo tampoco dejo pasar el "tema Italia e italianos". A mis lecturas para el verano que va :)
    Muchas gracias por tu genial reseña!!

    ResponderEliminar
  8. No me sonaba de nada. Y desde luego me has convencido por completo. Me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No conocia este libro pero tampoco me llama mucho la atencion. Me alegro que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Apuntado queda, me ha encantado todo lo que cuentas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo también acabo de terminar de leerla y también la he reseñado por si quieres pasar a dejar tu opinión.
    Me alegro que te haya gustado tanto, se les coge cariño a Besana y a Piatti.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!