30 de abril de 2019

La última carta de amor - Jojo Moyes

La última carta de amor
Jojo Moyes
SUMA, 2019
560 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

En 1960, Jennifer se despierta en un hospital de Londres. No recuerda nada. Ni el accidente de coche que la ha llevado allí, ni a su marido, ni su propio nombre. Hasta que regresa a casa y por azar encuentra una carta escondida. Así comienza a recordar al amante por el que estaba dispuesta a arriesgarlo todo. 
En 2003, Ellie busca entre los archivos del periódico para el que trabaja inspiración para una nueva historia. Pero lo que descubre es una carta escrita cuarenta años antes en la que un hombre le pide a su amante que abandone a su marido. Ellie no puede evitar sentirse atrapada por la intriga de este romance del pasado, a pesar o quizá a causa de que ella misma está viviendo una aventura con un hombre casado. Está decidida a conocer la suerte que corrió esta historia de amor, secretamente confiando en que inspire su propio final feliz. Porque el poder de unas palabras puede acabar con un romance... o reavivar un amor perdido.

Opinión

Desde que comencé a leer a Jojo Moyes me declaré incondicional suya. Cuando vi su nueva publicación en España sabía que tenía que leerlo, La última carta de amor.

Al principio de esta historia conocemos a Ellie, trabaja de redactora en el Nation. Tiene que hacer un artículo diferente y original; decide ir al archivo a buscar algo con lo que empezar y encuentra una antigua carta de amor de una persona que pide a otra que se escape con él; no sabemos nada más. Así comienza la segunda historia, esta en el pasado, en el año 1960, que nos relata quién está detrás de esas románticas palabras: Boot y Jennifer. Ésta ha tenido un accidente del que no recuerda nada y cuando despierta descubre que está casada con Larry, pero no recuerda absolutamente nada, hasta que encuentra una carta de amor dirigida a ella guardada entre sus cosas. Así iremos descubriendo la gran historia de amor detrás de esta, parece que última, carta de amor y como a Ellie esta historia dará un revés total a su vida.

Jenny va descubriendo que su vida no es la que le dicen, tiene un secreto y ese secreto irá haciéndola crecer poquito a poquito: un hombre que le hace saber lo importante que es. Hay muchísima crítica social en esta novela, se refleja la vida de las mujeres en aquellos años donde era la vida de la mujer era realmente difícil, y también refleja cómo poco a poco pudimos ir creciendo, accediendo al mundo y ofreciendo todos nuestro potencial. Además, hay más temas interesantes que aunque estén poco desarrollados sí destacan por la importancia que tienen: el amianto y las muertes que acaecieron por ese producto incluso muchos años antes de salir a la luz, la guerra en El Congo en los años 60, la relevancia y el trabajo de los periodistas  en momentos cruciales... y también me ha encantado todo el tema que representa la novela: la sinceridad, la lealtad, la fidelidad, la familia, las apariencias, y el amor por encima de todo.

¡Ay cómo me ha gustado esta historia! Es una historia de amor muy emocionante, con mucha verdad y que tiene muchos mensajes detrás. Me ha gustado mucho las dos historias, pero obviamente tiene mucho mayor calado la historia de Jenny y Boot, debido a las circunstancias en las que se ambientan: años 60, mujeres casi recluidas en sus casas, cuidando a los niños y, por supuesto, a los maridos, solo accediendo a la vida social con fiestas de amigos y solo como acompañante o anfitriona, y donde no podían acceder al divorcio por el desprecio o el que dirán; y sobre todo que en todo momento quedaban relegadas a un segundo plano. Como siempre esta autora nos envuelve en una ambientación perfecta y evocadora.

La novela está dividida en varias partes, con capítulos de extensión media y donde una frase de cartas de amor verídicas las encabezan, cartas de amor de gente real, anónimos, y de personas con nombre: esta forma tan original de empezar a leer los capítulos crea un ambiente de ternura, amor y sensibilidad mayor. En cuanto a los personajes son poquitos y contados. Aunque en realidad hay varios, los verdaderamente importantes son pocos: Jenny, Boot, Ellie, Rory... Estos cuatro personajes representan cada parte del problema cuando te enamoras de una persona casada: el amante, la casada, el engañado, los cuatro muestran sus emociones, muestran el dolor que causa cada posición, y la terrible desazón que tienen en todo momento. Los cuatro me han enamorado, incluso Larry me ha parecido un personaje malvado y a la vez tierno y melancólico. Todos los personajes tienen una razón, una emoción que expresar y muchos puntos destacables que subyacen en su personalidad, todos muy reales y trascendentales que no vas a poder olvidar.

La obra me ha encantado. Una vez más, Jojo consigue hacerme llorar, emocionarme hasta no poder más. Yo estoy muy sensible últimamente, pero es que es una historia de amor tan bella, tan veraz, tan tierna, tan lenta... como se desarrolla, como muestran su lado más escondido, los miedos, las inseguridades a enamorarse, a que su vida tal como está se desmorone, pero a la vez la convicción, el deseo y el amor que mueven todo y hacen que tu mundo cambie, y a mejor. La novela me ha parecido una maravilla, una novela romántica de verdad con pasión, lágrimas y con un final sorprendente, tan bonito que no vas a dejar de recomendar la historia. Aunque no seas de novelas románticas, dale una oportunidad a esta autora te transporta a un mundo real y a un carrusel de emociones que no olvidarás. 

Recomendado: Sí,  Jojo Moyes
vuelve con otra gran historia de amor

Reseña:

9 comentarios :

  1. Lo que he leído de la autora me ha gustado mucho, así que viendo lo que te ha gustado esta novela, me la llevo bien apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. PUes no he leído nada de la autora aún. A ver si le pongo remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada aún de la autora y no me importaría estrenarme con este título.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta Yoyo! Es una de las pocas autoras del género que leo y disfruto ☺️
    La leeré pronto.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Pues no he leído nada más de ella desde Yo antes de ti, pero le tengo ganas ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues me encantaría leerlo porque esta autora escribe verdaderas maravillas y lo disfrutaría seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gusta lo que cuentas, así que espero leerla muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenos días:
    No he leído nada de Jojo Moyes, pero me apunto este título para ya mismo, porque me ha dado buen karma, además, si se desarrolla en Londres es doble motivación.
    Un beso y gracias por traer este título que leeré seguro!!

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota de lo que nos cuentas de esta novela de Jojo Moyes. Leí La chica que dejaste atrás y me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!