29 de junio de 2016

Las Montañas Azules - Kimberley Freeman


Las Montañas Azules

Kimberley Freeman

Ed. Bóveda
480 págs.


En 1926, Flora, Tony y Sweetie, conmocionados, discuten alrededor de ‘un cuerpo’ sobre qué deben hacer con él. Tony sugiere que deben deshacerse del cadáver junto a las cataratas (The Falls) y que todo parezca un accidente, ya que si ‘el viejo’ descubre qué ha pasado, Flora no recibirá un centavo. A ella no le importa el dinero y solo puede llorar compadeciendo a una tal Violet, mientras Tony y Sweetie se llevan el cuerpo. Más tarde sabremos que la persona a la que se están llevando es el hermano de Flora, Sam.El relato entonces avanza hasta 2014 y nos presenta a una joven delgaducha, Lauren, en sus treinta que trabaja en una cafetería de Evergreen Falls. Durante uno de sus turnos, encuentra una llave que se ha dejado uno de sus clientes, Tomas Lindegaard, un arquitecto danés que trabaja en el pueblo. La llave la conduce hasta el ala oeste, actualmente abandonada, del hotel donde se encuentra la cafetería en la que ella trabaja. Allí, encuentra una serie de cartas de amor escondidas en un gramófono todas firmadas con las iniciales SHB y datadas en 1926. Se deja llevar por la excitación de desentrañar el misterio. Lauren se acaba de mudar a Evergreen Falls huyendo, en cierto modo, de una vida entera dedicada al cuidado de su hermano enfermo Adam, fallecido hace cuatro meses. Una vida que ha vivido siempre bajo el prisma y los dogmas férreos que le ha impuesto su madre. Sin casi experiencia alguna en el amor, empieza torpemente una relación con Tomas, aunque la primera cita es un completo desastre. El inicio de la relación se ve interrumpido cuando Tomas debe marchar de regreso a Dinamarca, pues su ex-esposa ha tenido un accidente de gravedad.



Últimamente elijo muy bien los libros que leo. En este caso la portada, y que a la autora se la comparara con Kate Morton me hizo decidirme a leer algo de esta autora, Las montañas azules.

Me ha encantado todo el libro. Es un libro muy evocador, muy misterioso y lleno de secretos y verdadero amor. Me ha gustado como conjuga todos los géneros... formidablemente bien. Me he llevado una verdadera sorpresa con esta autora que espero no sea la última vez que la lea.

Comenzamos con un prólogo de escándalo: tres personas van a esconder el cuerpo de una persona que acaba de morir. No sabemos de quién se trata aunque si sabemos quién son las tres personas que se hacen cargo de la desaparición del cuerpo. Tras esto comienza la novela llevándonos al presente (2014) en Las Montañas Azules donde nuestra protagonista Lauren está trabajando como camarera cerca del antiguo balneario Evergreen. Lauren es una chica muy inocente que a pesar de los años no ha vivido mucho… tiene un pasado truculento y en este lugar tan hermoso va a descubrir secretos de su familia que le trastocarán y le cambiarán la vida. Mientras otras de nuestras protagonistas se hayan en otra época, en el 1926. Allí conoceremos a Violet, una chica trabajadora, soñadora y carismática… acaba de entrar a trabajar al balneario donde se encuentra nuestra otra protagonista Flora, ésta algo más inocente, muy buena persona y luchadora que pertenece a una acaudalada familia. Allí se encuentra de vacaciones con su hermano Sam, su novio Tony y los amigos de éste.

Cómo imaginareis las dos historias se entrelazarán conformando una historia muy bonita, muy emotiva y detallista. La autora ha conseguido adentrarnos a una época de glamour en un lugar tan recóndito como es el hotel-balneario en Las Montañas Azules, un lugar exótico y muy bello en Australia. Es un lugar de ensueño, ya leyendo nos muestra los paisajes, la naturaleza y lo maravilloso que es, pero vemos las fotos y nos damos cuenta que no ha exagerado ni un poquito.

Las Montañas Azules, Australia

La ambientación es genial… detallada, evocadora y tremendamente visual… sentiremos las cascadas, los bosques, la nieve, las rocas... todo. Además las descripciones son asombrosamente sencillas, lo que no lleva a que la narración sea cargante ni pesada. Aunque no tenga un ritmo excesivamente rápido y la extensión del libro sea importante, no se hace pesado ni lento, ya que la tensión y el misterio por descubrir quién ha muerto, cómo ha muerto y cómo se resolverá todo hace que no decaiga nuestro ritmo de lectura. Ayuda también que se vayan mezclando capítulos del pasado y del presente, y que se vaya intercalando los misterios de antes y los del ahora.

En verdad las dos historias son interesantes, aunque es verdad que la historia del pasado es mayormente interesante: amor y sexo, aventuras, secretos, y muerte; tiene todos los ingredientes para tenernos en ascuas intentando averiguar que pasó en esa noche de invierno. Tengo que admitir que algo previsible sí que es. Cuando nos vamos acercando al final intuimos ciertos detalles, aunque no conformamos la historia completamente del todo. A pesar de ello, no es molesto y se agradece una lectura sencilla, placentera, y terriblemente emotiva con ese final tan bonito, y con unas palabras que transmiten el verdadero amor que llega al fondo de nuestro corazoncito.

Como veis me ha gustado mucho. Disfruto mucho con estas novelas familiares llenas de secretos que se irán desvelando poco a poco, amores imposibles y amistades verdaderas y con un claro trasfondo de sencillez, amor y perdón, y sobre todo de seguir viviendo nuestra vida a pesar de las pérdidas.


En resumen, Las montañas Azules es una saga familiar llena de misterios, amor y secretos por descubrir. Una novela que alterna capítulos dándole ritmo y tensión terminando emotivamente con la fusión de las dos historias. Una fantástica novela que evoca perfectamente bien aquella época y que a pesar de su previsibilidad es una novela muy absorbente y muy irresistible para los amantes de este tipo de novelas. 


Image and video hosting by TinyPic

27 de junio de 2016

Sueños a medida - Núria Pradas



Sueños a medida

Núria Pradas

Ed. SUMA 
450 págs.




Un sueño empresarial
Barcelona, 1917. Antonio Molins, fundador de los almacenes de confección Santa Eulalia, ha muerto. Todavía de luto Andreu, el hijo mayor, se ve obligado a asumir la dirección. Tiene un objetivo claro: llevar Santa Eulalia a lo más alto dentro del mundo de la alta costura. 
Un apasionado del dibujo y de la belleza
Ferran Clos es un joven atractivo con una única pasión: el dibujo. Está decidido a abandonar la medicina para formarse como artista. En París, en contacto con pintores y bohemios, encuentra la libertad. Este sueño dura poco, su padre lo obliga a volver y a aceptar un empleo como diseñador en Santa Eulalia, será allí donde conozca a Andreu y a su hermana Roser. 
Dos mujeres marcadas por el mismo amor
Laia Calvet es hija de Carmen, modista en Santa Eulalia. Es una joven hermosa y especial, y acaba de ser contratada en los almacenes. El azar quiere que se convierta en la mejor amiga de Roser y juntas comparten confidencias. La relación cambiará para siempre cuando Laia descubra que aman al mismo hombre. 

Un desfile de alta costura
El tándem Andreu-Ferran funciona a la perfección y juntos preparan el que será el primer desfile de alta costura de la ciudad. Pero no todo es éxito; los años pasan y la situación política es cada vez más convulsa, pronto las vidas de los trabajadores y de la familia Molins se ven truncadas por la amenaza de una guerra que parece inevitable.
Núria Pradas construye con maestría una novela caleidoscópica e intensa llena de sentimientos y personajes inolvidables basada en la historia real de los almacenes Santa Eulalia, empresa pionera de la alta costura en España. Un viaje a la ciudad de los prodigios donde todo es posible.




La verdad es que cuando vi este libro fue amor a primera vista, me encantó su portada, en cuanto pude me hice con él, Sueños a medida.

La verdad es que este libro me ha encantado. Todo. Solo tengo un punto negativo, y eso ha hecho que le baje de 5 a 4,5… es un detalle mínimo, pero para mí es importante. Me ha gustado y me ha captado muchísimo. He tenido la oportunidad de leerla saboreándola, despacito y disfrutando de la historia y de los personajes. Y hasta me he emocionado con ellos, una historia que alberga muchas emociones y que nos sentiremos parte de estos almacenes.

Almacenes Santa Eulalia, Barcelona

El centro de toda la historia es los almacenes de Santa Eulalia, en Barcelona. Allí nos vamos a encontrar con los personajes que serán los protagonistas de esta historia. Hay varios principales, pero hay muchos secundarios, tan importantes como los principales. Andreu Molins se tendrá que hacer cargo de los almacenes tras la muerte de su padre. Su hermana, Roser, una chiquilla enamoradiza, delicada se enamorará de uno de los personajes más misteriosos de Santa Eulalia: Ferran Clos, un chico que ama dibujar y que tiene una mente extraordinaria para el negocio de la moda, por ello pronto formará parte de esta empresa y cosechará grandes éxitos con sus afamados vestidos. Además de la familia de los fundadores de Santa Eulalia conoceremos también a muchos de los trabajadores de los almacenes: Laia Calvet, Genís, Germán, Ramón… como trabajadores en las casas de la familia Molins como Teresita.

Almacenes Santa Eulalia,
Barcelona
Hacer un resumen de este libro es muy difícil. Es una novela coral y todas y cada una de las tramas son complejas y son importantes. La trama comienza cuando Laia y Roser, dos personas muy distintas socialmente a pesar de ello traman una amistad sincera e inocente, se vean abocadas a separarse por un hombre. Se han enamorado del mismo hombre y eso las hará reconducirse por caminos distintos. De ahí, comienza varias subtramas muy distintas y todas ellas interesantes: la vida de una muchacha sin recursos sobreviviendo por su hijo en una sociedad muy poco tolerante, la política tan ajetreada y tan viva en aquella época o la moda, los lujos y los avances en España en temas relacionados con la alta costura.

Sueños a medida es una novela coral. Hay muchos personajes y os digo que me han gustado todos. Todos tienen sus fallos, sus aciertos, su lado oscuro y su lado bueno y tierno. Es cierto que hay personajes que sobresalen: Laia y Andreu. Los dos personajes más importantes y donde recae más importancia. Uno porque lleva consigo las riendas de esa empresa líder y única en España, como de Laia, una chica que sufrirá lo insufrible… y que nos emocionaremos con ella. Aunque he de decir que a veces la hubiera azotado bien por leer ciertas cosas. Cómo veis los personajes están genialmente desarrollados, aunque en el caso de Ferran me hubiera gustado conocer su otro yo, su desarrollo mejor, le conoceremos en su faceta de genio y mujeriego, pero no en su faceta como marido… es uno de los puntos negativos. Otra cosa a destacar es el personaje de Genís… un hombre respetuoso, fiel, amigo de sus amigos… increíble este personaje como llegué a quererlo y cómo lloré con su final.

La ambientación es inmejorable. Estábamos allí: disfrutando de los desfiles, de los vestidos. La verdad es que estábamos casi en las galerías “Velvet”. Veíamos como trabajaban las costureras, los dependientes… La ambientación de la época es totalmente creíble y real: la situación tan tormentosa que se originaba en Cataluña con movimientos liberales… dando lugar a la Guerra Civil: no había tocado este tema desde el punto de vista catalán y ha sido indescriptible leer como todo se hundía bajo los pies de los ciudadanos… Y cómo después de todo las cosas vuelven a su ser, y Santa Eulalia sobrevivió y siguió liderando. Destaco potencialmente aquí la edición tan sublime que nos trae SUMA… es fantástica: hay fotos de la época, carteles… porque cómo sabéis esta historia es real: la autora nos cuenta la historia de los almacenes y por tanto de lo que se cocía dentro.

Me ha encantado. Además de la historia que la cuenta de una forma muy sencilla y pausada, pero a la vez abordando los temas con verdad y cariño. Me ha cautivado según iba leyendo… me enfadaba con ellos, les reñía, y luego me emocionaba con las cosas que les pasaba. Me alegraba de cómo seguían adelante… y como los almacenes seguían su vida mientras la vida de los trabajadores cambiaba tantísimo. La novela tiene grandes reflexiones sobre la vidalos sueños que queremos cumplir y la amistad por encima de todo. Una total sorpresa porque me he encontrado con una historia apasionante, emocionante y muy sorprendente. El dato negativo es que creo que se deberían haber traducido algunos términos (incluso párrafos/hojas) al castellano. Yo chapurreo algo, pero creo que es un fallo para la gente que no sepa el idioma.


En resumen, Sueños a medida es una apasionante novela contemporánea que nos cuenta la historia real de los almacenes de Santa Eulalia. Así conoceremos la vida de todo aquel que trabajará allí; la moda, la política, la sociedad, el amor o la amistad sobresalen como temas importantes… pero solo con sus personajes tan bien definidos como por la tensión que se intuye al ir terminando el libro da como resultado una novela sobresaliente y muy emotiva. Sin duda, una novela que recomendaré a los amantes de las sagas familiares, de la novela histórica o simplemente a los que les guste una buena novela, cuidada e interesante.

en realidad 4'5


Image and video hosting by TinyPic

23 de junio de 2016

La maniobra de la tortuga - Benito Olmo



La maniobra de la tortuga

Benito Olmo

Ed. SUMA DE LETRAS
360 págs.

Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse. 
A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.


Me dais una novela negra y soy muy feliz. En cuanto supe de la existencia de este libro quise leerlo, y lo hice, La maniobra de la tortuga.

Primariamente me llamó su portada, blanca y negra con varias balas en color… muy original y sugerente. Luego fueron saliendo unas opiniones espectaculares sobre ella… lo que me confirmó que traía además una muy buena trama. La verdad es que me ha encantado, de hecho se me ha hecho hasta cortito.

Empieza la novela con un prólogo de escándalo: en serio no he leído algo tan bueno en mucho tiempo, y sigue con un capítulo 0 que será el despunte total… ya nos ha captado inevitablemente. Después entramos en cosecha con la muerte de una adolescente: encuentran a una chica de 16 años muerta y salvajemente violada… cuando el inspector Bianquetti se entera de este caso se enredará en él conscientemente: a pesar de no ser su caso empezará a investigar por su cuenta de forma sibilina, diferente y algo burda… pero que dará muchos más frutos que los oficiales.

Además de la trama principal subyace otra aunque no menos importante: vamos a conocer a la nueva Cristina, una mujer que ha tenido que irse de su ciudad para poder vivir tranquila y sin sobresaltos. Tiene una vida casi plena en un pueblecito de Cádiz. Estas dos historias confluirán de forma muy real y sencilla; los personajes empezarán una relación muy natural y que no queda superficial en la trama… de hecho tengo que decir que me ha parecido todo muy realista, muy acorde y que nada sobresale ni chirría… algo de agradecer.

Es una historia cargada de suspense, con muchos secretos que irán saliendo a lo largo de la investigación y que irán enturbiando aún más toda la trama. La investigación será muy diferente, ya que corre por cuenta de un inspector que está en un momento de su vida complicado y en un lugar donde nadie le aprecia… para él lo verdaderamente importante es encontrar al asesino de la chica, y por ello recurrirá a todo por saber qué ha pasado. Benito Olmo ha hecho un trabajazo con este protagonista: dejado y a la par concienzudo, tosco y muy considerado… la profundidad del personaje hará que la novela aumente en realidad y dinamismo… y que poquito a poquito vayamos enamorándonos de este personaje.

La novela está dividida en 51 capítulos más el capítulo 0 y el prólogo. Son capítulos de corta y media extensión. La narración es tercera persona adentrándonos en los dos personajes principales, Bianquetti y Cristina. El ritmo es muy bueno, que va in crescendo a medida que nos acercamos al final. Durante toda la novela vamos a ir sucumbiendo a sorpresas, y sucesos inesperados que van a terminar en un final totalmente explosivo.

La ambientación es formidable. El autor ha elegido una ciudad turística y colorida como escenario de este thriller policiaco… hace un recorrido de Cádiz impresionante. Nos muestra sus calles, sus pueblos, sus gentes; nos enseña la sociedad más sucia y ruin que tenemos. Además, en la trama subyace mucha actualidad: corrupción policial, violencia doméstica, posibles inocentes encarcelados y asesinos sueltos… ya sabéis que la realidad siempre supera a la ficción… pero a veces los libros cuentan muchas verdades y aquí se muestra: el interés y el dinero por encima de todo, el miedo a que no te crean y la poca consideración y valoración que se tiene  hacia las víctimas.

He devorado el libro. Ha sido un libro muy adictivo, con una narración muy fluida y que una vez lees el prólogo de César caes indudablemente en las garras de Benito. Sin duda es un comienzo magnífico y espero que no sea el último caso que leamos de Bianquetti porque el final es impreciso… y yo quiero continuar siguiendo la pista a este bonachón vestido de tío duro. Ah y tengo que decir que me ha encantado el porqué del título… me ha maravillado. ¡Mil felicidades!

En resumen, La maniobra de la tortuga es un intenso y extraordinario thriller policial y negro que alberga mucha intriga, muchos secretos, aventuras y muchas sorpresas. Con un personaje muy original y diferente nos sumergiremos en una ambientación de Cádiz más oscura, ahondando en la violencia, en la corrupción y en los sobornos. Una historia muy bien construida, coherente y desconcertante. Una novela negra que engancha y que espero que sea el comienzo de una futura y larga serie.



Image and video hosting by TinyPic

22 de junio de 2016

Un taxi a la felicidad - Baptiste Beaulieu



Un taxi a la felicidad

Baptiste Beaulieu

Ed. Grijalbo Narrativa
288 págs.



El mismo día en que un doctor afligido decide poner fin a sus penas, aparece al volante de un taxi una estrafalaria conductora con un don muy especial, adivina qué pensamientos planean por su mente tan solo con mirarle a los ojos. La mujer le hace una petición: que le conceda una semana antes de llevar a cabo su propósito.
 
Siete días con el cronómetro en marcha en los que esta misteriosa anciana someterá al doctor a todo tipo de pruebas, a cada cual más sorprendente y original, para convencerlo de por qué merece la pena seguir viviendo. Pero ¿lo logrará? ¿Qué vencerá: la desesperanza o las ganas de vivir? Y lo más importante, ¿quién es esta extravagante señora que reencarna con tanta vehemencia la felicidad y la vitalidad? 
Una novela ingeniosa con una original premisa que rebosa imaginación, ternura y humor.


Este libro me apetecía un montón… el verano, los colores, el humor negro francés, no he podido resistirme… Un taxi a la felicidad.

El título es precioso. De hecho cuando me llegó a casa no dudé un instante en coger el taxi en ese mismo instante… quería adentrarme a esta historia y ver si tenía alguna reflexión para llevarme de verdad a la felicidad, y al terminar sientes de nuevo ese vacío que te llena tanto… sin duda valoras mucho todo más y te das cuenta de la sencillez de la vida y la facilidad de poder cambiar las cosas…

Un hombre abatido y deprimido por la muerte de su mujer decide romper su mundo: quiere morir. Pero antes tiene que arreglar unos papeles y decide coger un taxi. Justo enfrente de su casa le espera uno. Dentro de ese taxi encontraremos a una loca y excéntrica señora mayor. Parece que tiene una sensibilidad muy fuerte porque ha adivinado lo que quiere hacer este hombre: suicidarse. Esta taxista moderna y alocada le propone un trato… darle siete días para evitar que muera… esos siete días le dará vía libre para que consiga evitar la muerte de este hombre… y él acepta… ¿qué hará esta vieja, loca y esperpéntica mujer?

Tras este episodio tan cómico comienza una semana llena de aventuras muy particulares y a la vez tan sencillas para que Mark (como le llama ella) evite su ida al otro mundo. La mujer es lo mejor de lo mejor: fumadora, vestida con trajes de gala, llena de ese humor negro tan francés… es una mujer llena de vida y que disfruta de la sencillez de ésta: de pasear, de sus hijos, de su taxi, de comer… así de una forma muy singular le intentará abrir los ojos a Mark para que descubra que no es tan malo vivir, y que la ilusión es seguir caminando, y que cuando se destruye algo… hay que volver a reconstruir desde cero las cosas… volver a la vida. Mientras que Mark nos muestra la otra cara de la vida… cuando pierdes las esperanzas y la ilusión de vivir, no te queda nada por seguir y has perdido la objetividad y el miedo a irte sin más. La parte de los personajes está muy lograda a pesar de no tener unas grandes descripciones… pero se deja intuir en las reflexiones, en los sentimientos y en las acciones que reflejan los protagonistas.

Un taxi a la felicidad es un libro muy original: nunca me he encontrado un libro que vaya hacia atrás, y que encima acorde a ello vaya numerado hacia atrás… por lo que empezaremos en la página 263 e iremos viajando para terminar siete días después. Está dividido en ocho partes más la “advertencia” y el epílogo. Los capítulos son de corta extensión agilizando la lectura. La narración es en tercera persona donde predomina el diálogo a la narración. La ambientación está en un segundo plano ya que lo fundamental en la historia es el mensaje que quiere transmitir y los personajes tan humanos y reales como tú o como yo.

En el libro predomina el humor muy sarcástico lleno de ironías cargadas de reflexiones y pensamientos hacia el lector. Además viviremos muchas aventuras muy locas que nos harán sonreír en muchos momentos. Una cosa que siempre me gusta en un libro es encontrarme la comedia y el drama. Unir estos dos conceptos en un libro o en una película es difícil que quede bien, y aquí se ha logrado. Mantiene muy bien el misterio de si podrá o no conseguir evitar la muerte, y cuando se desvela ese secreto descubrimos otro mucho más importante. Aquí es donde aparece ese sentimiento y ese pensamiento de disfrutar e ilusionarte por la vida, y de felicitar al autor. El final me ha encantado, me ha maravillado cómo se restaura todo, y me enorgullece leer como a veces los humanos vivimos, crecemos y, por fin, entendemos el mundo, y a nosotros mismos; es muy fácil zambullirte en uno mismo y no mirar enfrente… Me gusta mucho el símil que usa el autor de coger el taxi y volar hacia la felicidad… la verdad es que he llorado, me he reído y me he emocionado con esta historia tan cortita, tan apasionante y tan reflexiva. Invita a soñar, a ilusionarte y a vivir… simplemente eso, sí, a vivir.

En resumen, Un taxi a la felicidad es una novela contemporánea llena de ironía, humor negro, mucho amor y amistad, drama, aventuras y misterios. Una historia que hace pensar y que te señala lo verdaderamente importante en la vida, y te refleja muchas realidades que pasan inadvertidas. Una preciosa novela que se hace corta, que emociona mucho y que es ideal leer en una época como es el verano. Recomendada para subir el ánimo, desconectar de los problemas… y sobre todo para sonreír a la vida.




Image and video hosting by TinyPic

20 de junio de 2016

Alex - Pierre Lemaitre


Alex

Pierre Lemaitre

Ed. Alfaguara
392 págs.



Han pasado varios años desde el caso del asesino en serie que trastocó para siempre su vida, y el comandante Camille Verhoeven aún no se ha repuesta del todo cuando un nuevo desafío vuelve a implicarlo personal y profesionalmente: Alex, una mujer de treinta años, ha desaparecido. No es una mujer cualquiera, y Verhoeven, sin sospechosos ni pistas, debe adentrarse en la investigación de su personalidad para poder encontrarla, mientras ella agoniza en un almacén abandonado. Cada minuto que pasa puede ser el último. Y él no se lo perdonaría nunca. 
El autor de Vestido de novia e Irène vuelve a sacudirnos con este thriller escalofriante, una trama diabólica e imprevisible que lo confirma como el rey de la novela negra. Alex catapultó a Lemaitre a la fama internacional, al ser aclamado como el sucesor de Stieg Larsson; hoy su estilo es reconocido como único e inconfundible y cuenta con una legión de seguidores. 
Uno de los mejores libros del año según el Financial Times, en proceso de adaptación al cine, ganador del Dagger Award y del Premio de Lectores de Novela Negra de Livre de Poche.

(sin spoilers)

Pufff si os digo las ganas que tenía de este libro… además que llevaba muchas expectativas en él por los buenos comentarios que decían, Alex.

“Es mucho mejor que Irène” “Supera a Irène”… todos estos eran los comentarios que he leído alrededor de este libro… ¿pero si Irène es Perfecto? No podía imaginarme que era lo que podía encontrarme para que pudiera mejorar a Irène… y la verdad es que no lo ha superado, para mi sigue siendo mejor Irène… aunque ha sido muy muy bueno y con ese final me dan ganas de ponerme a leer el siguiente ya mismo.

En Alex tenemos otra historia del comandante Camille Verhoeven. Camille está en una situación muy difícil después de lo que pasó en el anterior libro. Ya han pasado cuatro años y la vida de Camille no va a mejor… hasta que le imponen el caso de un posible secuestro de una mujer. Aunque en un principio no quiere el caso, después se da cuenta que este caso puede ser su forma de traspasar la línea de avance en su vida. En este caso la vida de una mujer corre peligro: alguien ha visto cómo se llevaban a una mujer en una furgoneta… lo más llamativo del caso es que nadie ha denunciado nada, y nada se sabe de la identidad de la chicaAlex es nuestra chica: es secuestrada cuando va camino de su casa… durante su encierro se sentirá desesperada y aunque le dan ganas de dejarse morir, luchará para poder salvar su vida… ¿podrá escapar?

La verdad es que comienza muy fuerte. Lemaitre nos sumerge a una trama totalmente inesperada, muy sugerente y llena de sorpresas. Cómo sabéis Alex es la continuación de Irène. A pesar de ser casos totalmente independientes, la parte personal de los protagonistas, concretamente de Camille, hace que sea necesario (no indispensable, claro) su lectura en orden… y en este segundo más si cabe ya que la parte personal de Camille es fundamental. De hecho gran parte del libro ahonda en esa parte que rompe a Camille y que todavía no ha superado: su familia, su ser… su futuro. Aunque pueda parecer pesado a mí me encanta ahondar en la personalidad de los personajes: en esa parte de su ser oscura, y que no te deja vivir tranquilo… además que en esta ocasión volveremos a ver a los compañeros y amigos –tan fieles– de Camille: Le Guen, Armand o Louis. Estos dos últimos serán fundamentales en la vida de Camille, y que sorprendentemente despuntan mucho más: dan un toque emocional y cómico a la novela.

Volviendo a la trama del secuestro y del libro propiamente dicho… es totalmente adictivo… llega un punto que no puedes dejar de leer: hay muchas vueltas de tuerca y un giro radical al final que rompe los esquemas de todo lo imaginado. Yo hice mis teorías y no acerté ninguna… la verdad es que Lemaitre juega muy bien con el lector de nuevo. Aunque este libro sea muy diferente tanto en estructura como en trama al anterior… hace lo mismo, hace pensar una cosa para que al final ¡zasca! te cambie el sentido a todo. Me ha gustado mucho cómo ha descrito el secuestro: lo angustiosos y desesperados que nos hace sentir al leer el secuestro, y luego cómo seguimos las hazañas de Alex y la investigación de Camille y los suyos. De verdad que este libro me ha sorprendido gratamente, dándome sustos y poniéndome los ojos como platos por la de cosas que pasaban ya que no me las esperaba… y porque termina de una forma totalmente inaudita que me dejan muchas ganas de continuar con la serie.

A pesar de que me ha encantado: no ha podido superar a Irène… Irène fue todo muy inesperado, y aquí aunque no te esperas el final, y vas cambiando de idea a medida que pasas páginas, todo se descubre antes, y el final solo va aclarando las cosas… aunque he de decir que Lemaitre es uno de los mejores autores de novela negra que he leído, sabe manejar la pluma, los tiempos y la trama como ningún otro. De nuevo me ha desarmado con una novela estremecedora, inquietante y potentísima. No puedo dejar de recomendar esta serie, y a este autor.


En resumen, Alex es la segunda novela de la serie del comandante Verhoeven. Una novela negra con un ritmo de thriller endiablado, con una narración impoluta y sublime. Una trama arrolladora, con sorpresas en cada página y con un giro especial y escandaloso al finalizar la novela. Una nueva dosis de novela noir francesa muy cinematográfica y escandalosamente buena.




Serie del Comandante Camille Verhoeven:


  1. Irène
  2. Alex
  3. John&Roxy
  4. Camille

Image and video hosting by TinyPic

14 de junio de 2016

Prométeme que serás delfín - Amelia Noguera



Prométeme que serás delfín

Amelia Noguera

Ed. SUMA DE LETRAS
304


Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, igual que ella castigó a Sofía, una de sus alumnas. Algunas de sus amigas intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar para encontrar al culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero muy pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente. 
A través de sus miradas inocentes pero con la aguda intuición infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, la niña hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino quizás habría preferido no haberlo sabido nunca. 
Es esta una novela que se acerca al género negro por su tinte crítico y de realismo social, pero también es una novela emotiva y una novela psicológica. Aunque, ante todo, Prométeme que serás delfín es una novela que te perturbará.


Tenía muchas ganas de encontrarme con Amelia… cuando tuve la oportunidad de leerla me alegre muchísimo, Prométeme que serás delfín.

Además que el nuevo libro me atraía muchísimo. La portada me parecía muy mágica y no me ha defraudado para nada. Me parece un libro muy currado y hecho con mucho sentimiento y con un cuidado especial.

La historia comienza con un asesinato: el de Adela. Una profesora antipática, grosera, inhumana… no sé cómo calificarla. La típica persona que en vez de salvarte, te hunde como el plomo. Una profesora que no piensa en sus alumnos, piensa en su comodidad, en su plaza, y en ella misma… hace que sus alumnos odien estudiar, odien el colegio. A raíz de este asesinato Sofía y varias amigas más empezarán a investigar quién ha podido asesinar a la profesora.

En el libro nos encontraremos con dos voces narradoras: la de una de las amigas de Sofía y la de la madre de Sofía, María. Son dos voces completamente diferentes, que nos darán dos visiones distintas de las cosas: una más infantil, más inocente… y la más difícil y complicada que es la de la madre. Y es que Sofía es la gran protagonista aunque quede casi en segundo plano… es una niña dulce, encantadora, muy inteligente, pero tiene un trastorno que la hace diferente: tiene TDAH, Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad: lo que hará que en el colegio sea la central de burlas, insultos… de bullying. Sofía será el centro de toda la historia, la "delfín" de la historia

La historia es maravillosa… es una historia muy especial, muy emotiva y muy reivindicativa. Además de todo el tema de TDAH – la autora desarrolla perfectamente el drama familiar que sufre la madre de Sofía, aborda un tema muy difícil de una forma sincera, de corazón y que se nota que lo hace con mucho cariño y conociendo de antemano lo complicada que puede ser las relaciones, la vida de la familia y del propio niño afectado, e incluso relata la poca humanidad, incomprensión e intolerancia de la sociedad con seres maravillosos, pero distintos… aun sin derramar lágrimas, te das cuenta del sufrimiento que pasan – se abordan temas muy actuales como son la Sanidad, la Educación, el bullying, los recortes, las nuevas leyes… personalmente me ha encantado cómo acopla esto a la trama, queda muy bien integrado porque también desarrolla secundariamente la vida de las familias de clase media, las dificultades que se pasan y lo engañados que vivimos, pero a pesar de todo, la “familia” ayuda a superar todos esos problemas.

Me ha encantado. Me ha gustado mucho su prosa, tan sencilla, tan descriptiva sentimentalmente hablando… tan humana. Me ha gustado como ha estructurado los capítulos dándole mucha más agilidad y tensión… ya que la trama del asesinato no se aclara hasta el final, cosa muy acertada porque yo iba totalmente perdida en el tema. El final ha sido duro de leer, me ha dado mucha pena… ya que a todos los personajes se les coge cariño desde el minuto uno: están perfectamente detallados, son entrañables e inolvidables: la madre, Blanca, la abuela, Ana, la amiga, Jorge, Sofía… ha sido una lectura muy placentera, muy tierna y que todos las personas – sobre todo profesores– deberíamos leer por las reflexiones tan importantes que tiene la novela.


En resumen, Prométeme que serás delfín es una novela de narrativa con un componente de intriga y misterio. Una historia muy tierna y sensible que cuenta las dificultades y el drama de una familia con una persona con TDAH; y a la vez muy reivindicativa con la sociedad actual tanto con las personas como con las leyes. Con un misterio por resolver nos meteremos de lleno en una historia estupenda, muy completa y reflexiva.

Image and video hosting by TinyPic

13 de junio de 2016

Resumen Mayo 2016



Leído en Mayo 2016


  1. El silencio de la ciudad blanca
  2. Los Ángeles de Hielo
  3. La habitación de los niños
  4. Las siete hermanas
  5. La modista de Dover Street
  6. El otro hijo
  7. Dónde aúllan las colinas
  8. El invierno en tu rostro



Lo mejor de Mayo 2016




 



Podría decir que ha sido el mejor mes, puedo poner los 8 libros aquí... pero si tengo que elegir..



Reseñas en Mayo 2016


  1. La fábrica de las sombras - Ibon Martín
  2. Los ángeles de hielo - Toni Hill
  3. El silencio de la ciudad blanca - Eva Gª Sáinz de Urturi
  4. La habitación de los niños - Valentine Goby
  5. Las siete hermanas - Lucinda Riley
  6. La modista de Dover Street - Mary Chamberlain
  7. El poli que duerme en el coche... - Clara Tiscar
  8. El otro hijo - Sharon Guskin
  9. Dónde aullan las colinas - Francisco Narla


Image and video hosting by TinyPic

8 de junio de 2016

Quimera - Malenka Ramos



Quimera
Las edades bárbaras

Malenka Ramos

Ed. Titania
352 págs.


En los años cincuenta, los castigos, las celdas de aislamiento y los abusos a los niños eran algo habitual en el orfanato de San Torbe. Antón se juró regresar cuando fuera un hombre, derribar los muros de ladrillo, que tanto dolor les había causado, y construir Quimera. Un hogar para todos, sin importar su condición, sexualidad o declinaciones. Cuarenta años después, todos esos niños, ahora hombres y mujeres, siguen en contacto, pero pocos desean regresar al lugar que tanto dolor les causó. Antón no está dispuesto a que olviden los buenos momentos que vivieron allí y la promesa que se hicieron siendo unos niños, y por eso les envía una carta a cada uno. Quiere reunirlos de nuevo en Quimera. ¿Logrará Antón reunirlos de nuevo? ¿Cumplirán aquella promesa que se hicieron de niños? Y sobre todo... ¿Qué sucedió en San Torbe que cambió sus vidas para siempre? 
Un drama con pinceladas de erotismo que nos muestra que el amor y el deseo pueden brotar incluso en la barbarie, y la represión no siempre consigue aplacar nuestro lado más libre y revolucionario. Quimera, La edades bárbaras nos introduce en las distintas relaciones de unos jóvenes, y en sus amores prohibidos, en una época que no les correspondía y jamás les entendería. Cada uno de ellos guarda un recuerdo terrible pero también unas experiencias que van más allá del amor y de la amistad.


Este libro me llegó de sorpresa. Leí Garden Manor Cuenta conmigo el año pasado con un resultado entretenido y me embarqué muy ilusionada en esta nueva novela, Quimera.

Aunque es una novela que pertenece a una serie (Venganza) es totalmente independiente al resto. Es el comienzo de todo, y solo salen ciertos personajes de la serie, pero realmente los personajes importantes no son ellos, sino otros.

Quimera es el lugar donde ocurre toda la novela. Es una mansión restaurada que antiguamente había sido un orfanato para niños sin hogar. A pesar de que los acontecimientos pasan en el presente, básicamente la novela cuenta los hechos pasados de los niños que pasaron muchos años atrás. Ahora mismo el propietario de la casa, Antón, uno de esos niños, quiere juntar a todos en la casa y rememorar los años, la amistad y los recuerdos y seguir continuando la vida como habían prometido: cuidándose unos de otros en todo momento.


"Bajo un inmenso cielo gris, sobre una inmensa polvorienta llanura sin caminos, sin hierba, sin siquiera un cardo o una ortiga, me encontré con unos hombres que caminaban encorvados. Cada uno de ellos cargaba sobre la espalda una enorme quimera, tan pesada como un saco de harina o de carbón o como la impedimenta de un soldado romano"


Es una novela de género romántico erótico, aunque en este caso el sexo queda en segundo plano: hay escenas eróticas, pero que no quedan excesivamente marcadas en la novela, cosa de agradecer porque últimamente no me agrada leer el tema erótico. El género romántico queda patente en todo momento ya que el amor es lo que marca la novela: el amor que se procesan todos y cada uno de los protagonistas. Además, hay un toque de intriga y deseo de conocer la historia: Antón en primera persona se la va contando a Candela, el ama de llaves de Quimera… seremos una Candela más, encendidas y ansiosas por descubrir los secretos que esconden en su pasado Antón y sus amigos.

La novela está estructurada en 32 capítulos ordenados en tres partes. La narración es ágil y sencilla con bastante diálogo. El ritmo no decae por la estructura que usa: el centro será Antón y la historia de Quimera, pero nos adentraremos en ciertos capítulos al mundo actual de cada uno de los protagonistas. Los personajes son muchos… y la mayoría no están definidos. Solo Antón, Micaela y algún que otro más están mejor desarrollados. Obviamente la novela se centra en torno a la historia de Quimera, pero hubiera sido mejor, abarcar menos protagonistas y haberse centrado más en algunos de ellos. Los que más me han gustado han sido Alexander por el dolor y el miedo en el que ha vivido y Candela, una mujer muy abierta y servil.


"No temeré al dolor, porque me hace más fuerte"


La novela no me ha disgustado. Tuve que dejarla en un momento dado -no me gusta últimamente la novela erótica- y volver a leerla después, cosa que ha hecho que en general me haya gustado bastante más de lo esperado. Me ha gustado mucho el misterio que rodea Quimera, y cómo lo envuelve todo: con una ambientación bastante atractiva; aunque en sí los secretos no eran ni mucho menos “espectaculares”. Me ha gustado la historia y las reflexiones que hay: la superación, la amistad y el amor que se procesan, el ansia de la libertad, y la desinhibición de los protagonistas ante su sexualidad y ante los reproches de la gente y me ha gustado mucho que se aborde el tema del maltrato, las humillaciones y las vejaciones que sufrían los niños en la época de los 50 en los orfanatos y como eso les repercutía en la edad adulta. En general me ha sabido entretenida y en ciertos momentos hasta enganchada.

En resumen, Quimera es una novela de romántica con toques de erotismo y misterio. Una historia que habla de las quimeras de la gente, pero como la fuerza del amor y de la amistad harán que todo siga su paso y marquen sus vidas. Superación, miedo, amor y dolor… Una historia envolvente, coral y embriagadora.

en realidad 3,5


Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...