10 de julio de 2017

La casa del nazi - Xabier Quiroga



La casa del nazi

Xabier Quiroga

Ed. PLanB
632 págs.
 

Una atractiva búsqueda por la Galicia profunda. Aldeas, villas, pazos y monasterios envueltos en la bruma desfilan ante el lector hasta el sorprendente final en la Ribeira Sacra. 
El Fiscal Superior de Justicia de Galicia recibe un paquete que contiene, además de una carpeta con noticias de varias muertes sin relación aparente, una novela. A partir de ahí se van alternado varios fragmentos argumentales: la confesión de un anciano que trabajó en un pazo gallego en el que se invitaba a nazis, una dramática historia de represión del pasado (situada en la postguerra, con la presencia de nazis en la Ribera Sacra) y, la novela, una narración de la actualidad, en primera persona y por el verdadero protagonista, un atrevido taxista, investigador en los ratos libres, que acepta el encargo de un conocido político y empresario para desentrañar un supuesto pasado nazi con el que sus enemigos pueden relacionarlo, pues acaba de recibir una carta desde Argentina de un miembro del Centro Simon Wiesenthal, la organización para la localización de nazis. 

De esta manera comienza, además de una intensa y atractiva búsqueda por la geografía física y humana de Galicia, una peligrosa investigación sobre uno de los hechos históricos más intrigantes y ocultos de nuestra posguerra: la misteriosa «Ruta de las Ratas» a su paso por el noroeste de la península Ibérica y que, desde Vigo, los llevaba hasta el refugio nazi en Sudamérica.


Cuando vi este libro me llamó la atención. Pero cuando oí hablar maravillas de él no pude más que caer en la tentación de leerlo, La casa del nazi.

Me ha gustado muchísimo. Ha sido una auténtica maravilla leer este libro, viajar a Galicia, investigar con el protagonista y teorizar sobre si la realidad supera la ficción. Me ha gustado mucho la prosa tan limpia y tan directa del autor, y como con una investigación tan sencilla, tan real nos atrapa en una trama de ficción que puede convertirse en pura realidad.

La casa del nazi nos cuenta la investigación que un político acaudalado y poderoso le encarga a Reina. Se trata de un asunto algo turbio y decide esconderlo y no sacarlo a la luz; así, contacta con Pepe Reina, un taxista que en sus ratos libres trabaja de investigador y detective privado. Tiene un buen bagaje y buenos contactos en Galicia. El encargo es raro, difícil y sorprendente: al político le ha llegado una carta desde Argentina, refiriéndose a él como parte de una investigación, de una tercera persona que vive en España llamada V,  de los nazis que llegaron a España para escapar de las penas tras el fin de la IIGM. Este político no ve con buenos ojos que su nombre se le relacione con la ideología nazi por lo que decide contratar a Reina e investigue quien está detrás de esa investigación y el porqué de todo esto.

Así comienza La casa del nazi. Admito que la trama pinta estupendamente. Pero no es tan fácil: hay un capítulo al principio que hará que no sepamos muy bien qué estamos leyendo y con qué intención. No sentiremos algo perdidos en relación a la propia trama, aunque nos volcaremos de lleno y de primeras en la investigación de Reina, y su narración en primera persona nos acercará y nos ayudará a empatizar con él y con su investigación.

La novela está estructurada de una forma algo diferente y muy original: volvemos a tener un libro dentro del libro. Esto hará que estemos como decía antes perdidos, ante la dirección y los derroteros que vaya a tomar la novela. Y aunque la trama avanza a un ritmo lento, sin sobresaltos, la prosa de Xabier es tan exquisita, tan pulcra y tan expresiva (siempre digo que los gallegos hablan y se expresan de una forma muy correcta y bella) que su lectura nos hará deleitarnos en sus letras. Bien es cierto que la intriga en la novela cobra total protagonismo por el desconcierto total del avance de la obra y por la propia investigación; y por si fuera poco, hay una segunda línea temporal donde veremos los momentos más comprometedores en un pueblo gallego en la época franquista.

Los personajes son variados y aunque Reina sobresale y el que más particularidades tiene, hay algún personaje más que destaca y empatiza mucho con el lector: Lelia por ejemplo, una mujer que aparece en contadas ocasiones y da un punto femenino, de superación y que nos enamora su amor y pasión por los libros. Reina es el personaje principal, todo el peso de la trama recae en él y sabe manejar muy bien todos los hilos. Es un personaje diez, muy carismático, irónico y que si en un principio su ideal era el dinero, después la investigación se convierte en algo suyo y lo convierte en algo personal. Además con este personaje, la investigación cobra un sentido diferente ya que lo afronta de forma sencilla, pausada, pero sin perder interés.

La ambientación es muy buena, convirtiendo una novela policiaca en una novela negra, muy oscura, con una gran documentación. La trama gira entorno a la movilización que hubo justo después de la IIGM y como España ayudó a varios personajes alemanes nazis muy importantes para poder huir de su país y evitar las condenas de muerte que estaban ocurriendo. Así, de una forma cruda, sincera y acreditada nos dan muchos datos reales de una de las rutas que usaron para viajar a América: Galicia. Sentiremos la ambigüedad de la época franquista, los engaños y la tenacidad de algunos personajes… todo esto lo marca muy bien el autor

La novela me ha encantado. La investigación me ha parecido soberbia, y el final me ha parecido insólito, muy potente, y que quizás aunque no sea como se cuente, haya mucha más verdad en esa investigación de la que pensamos. Me ha parecido una novela perfecta, con una prosa impecable, y que aun sin un ritmo exponencial en las primeras páginas, no pierde interés. Una novela 100% recomendable, que se lee sola y que no nos deja indiferentes.
En resumen, La casa del nazi es una novela negra y de intriga muy bien escrita, con mucha metaliteratura, con pasajes de acción y thriller. Una novela sorprendente, muy original y que gustara muchísimo a los amantes de las teorías conspiranoicas, a los amantes del thriller y novela negra o de la historia. Una novela muy potente, especialmente intensa por momentos y muy bien documentada y ambientada y que me ha parecido una auténtica maravilla. 
4,5


Image and video hosting by TinyPic

21 comentarios :

  1. Ya sabes que también me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, me atrae mucho y todas las opiniones que he visto han sido positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Con tu reseña no hay opción, dan ganas de leerlo ya!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Después de las buenas oponiones que le estáis dando al libro, me apetece un montón leerlo, me gusta la historia y me gusta lo que estáis contando del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Se nota que te ha gustado. Y un poquito más que Ami.

    ResponderEliminar
  6. Me tentáis con tanta reseña positiva, pero de momento no doy para más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Dudaba pero con todas las opiniones parece que este libro no se me tiene que escapar :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Ya lo tengo esperando, a ver cuando le toca el turno...

    Una reseña estupenda!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    A mí me gustó pero algo menos que a ti. Coincido contigo en que está muy bien escrito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pretendo que esté entre mis próximas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lunilla!!
    Le tengo muchas ganas...
    Es increíble como van surgiendo nuevos hechos e historias de este período histórico... parece que ya lo sabemos todo acerca de él, y nada más lejos de la realidad...
    Al ser un acontecimiento, que realmente no hace mucho tiempo pasó, creo que todavía faltan muchas cosas por salir a la luz y se irán escribiendo sobre ellas...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  12. A mí tb me encantó. Estoy enganchada con este autor. Si sabéis gallego aún mejor el original: Izan o da saca, que es la casa del nazi al revés. Sencillamente delicioso!

    ResponderEliminar
  13. Cuando leo nazi huyo en dirección contraria pero con esta novelas me surgen muchas dudas. Así que por el momento esta en standby. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Lo estoy leyendo y de momento coincido contigo en apreciaciones.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. A mí me mezclas nazismo y Galicia y me gana totalmente. De esta historia sólo os leo cosas buenas así que en cuanto pueda la haré un hueco porque estoy segura de que me encantará.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. A mí me parece una novela, sobre todo muy original y he aprendido muchas cositas. Me ha encantado Reina y también Leila y me he reído mucho mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Bueno, a pesar de ese principio, veo que luego remonta y que el resultado final ha sido más que satisfactorio
    A ver si me pongo pronto con ella

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en casa esperando turno. La verdad es que me apetece muchísimo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!