25 de febrero de 2016

Los muertos viajan deprisa - Vicente Garrido y Nieves Abarca



Los muertos viajan deprisa

Vicente Garrido y Nieves Abarca

Ed. Ediciones B
448 págs.


Los criminólogos Vicente Garrido y Nieves Abarca forman el tándem literario más aplaudido de la actual novela negra, y los libros protagonizados por Valentina Negro, una bellísima y violenta inspectora de policía, cuentan con una auténtica legión de lectores. Los muertos viajan deprisa es una invitación a asomarse a l as debilidades humanas y una reflexión sobre los motivos que pueden llevarnos a la maldad. Un relato extraordinario que va más allá de cualquier etiqueta de género. La historia –que toma su título de una cita de Bram Stoker– arranca con un brutal asesinato a bordo del Tren Negro, en el que varios escritores se dirigen a un famoso encuentro de literatura policíaca. Tras este crimen vienen otros, siempre llenos de simbolismo. La inspectora Negro y su inseparable compañero, el criminólogo Javier Sanjuán, tienen que averiguar quién es el enigmático asesino de escritores. Mientras tanto, un peligroso violador de adolescentes, capturado en el pasado por Valentina, ha escapado de la cárcel, complicando aún más la situación.

Que me encantan las novelas negras no es algo que no conozcáis; por ello estaba deseando que saliera a la luz esta cuarta parte que protagoniza Valentina Negro, Los muertos viajan deprisa.

Estaba ansiosa ya por saber que nos deparaban Vicente Garrido y Nieves Abarca en esta nueva aventura de Javier Sanjuán y Valentina Negro. Son dos de los personajes que más me entusiasman y no pude esperarme a leer esta novela. A pesar de que sigue a las demás novelas, se puede leer independientemente, son casos distintos y aunque hay cosas de los libros anteriores, los autores hacen miniresumenes con lo que no te pierdes. Aunque eso si, mi consejo es leerte todas en orden, se disfrutan mejor. Todas porque ninguna falla.

En esta ocasión, empezaremos fuerte como siempre: durante la Semana Negra de Gijón en un tren donde viajan los autores y varias personas dedicadas al mundo literario, tendrá lugar una auténtica masacre: morirá una de las autoras que dormía dentro del propio tren, de una forma cruel y sádica. Después de unos meses (todavía no resuelto el crimen de Gijón) volveremos A Coruña donde comenzará la primera Semana Negra de la ciudad. Por ello, Javier Sanjuán estará en la ciudad para acudir como criminalista a varios encuentros y seminarios. Pero todo se desmoronará cuando ocurre otro sangriento, bestial y espeluznante asesinato¿será el mismo asesino que mató en el tren? Asi nos volveremos a encontrar a Valentina y Sanjuán investigando un crimen donde no habrá muchas pistas. ¿Será un autor, un bloguero, un crítico, un editor? Para ello se rodearán de los de siempre y del inspector que llevaba el caso de Gijón: Bernabé. Pero todo irá a peor cuando delante de todos, el asesino secuestrará a otro de los autores durante una cena. Se darán cuenta que todo es una trama que alguien está urdiendo para llevar a cabo una venganza.

En esta ocasión, los autores han ido por otros derroteros: ya no han ido a la sangre, al sadismo puro… sino han profundizado en la mente del ser humano, en la maldad y en la psicología del asesino. Me gusta mucho cuando nos encontramos con seres retorcidos, inhumanos; aunque en este caso entenderemos un poquito al asesino, yo al menos sí, y nos sumergirá en la sed de venganza, odio y dolor que una persona puede caer.

Me ha gustado mucho todo el libro: el ritmo tan vertiginoso que tiene, la acción que no decae, la investigación y cómo se resuelve y se desentraña las cosas, y sobretodo el final tan espectacular que como siempre nos tienen preparados los autores; me ha encantado la segunda subhistoria que tiene con antiguos personajes (Lúa cada vez me cae mejor, Sanjuán en este caso analizando y escrutando mejor la mente del asesino) y, por supuesto, los nuevos (Cabanas me parece un auténtico personaje que merecería una novela para él solito), el giro sorprendente de la historia personal de Valentina, la metaliteratura y el mundo literario que nos absorbe en todo momento (los premios literarios, las novelas negras, los autores, los críticos…) y en general toda la novela: no hay nada que no me haya gustado. Son libros que te absorben y no puedes parar de leer, intentas idear una teoría, pero nunca llegas a imaginar que termine con una espectacular y, como pasa en todos estos libros, cinematográfica escena. Enhorabuena de nuevo a los autores porque siendo una novela hecha a cuatro manos me es incomprensible que no me dé cuenta leyéndolo y cómo todo encaje y nada desafine.

En resumen, Los muertos viajan deprisa es una novela negra psicológica a ritmo de thriller. Una historia llena de engaños, venganza, maldad y asesinatos. Una novela fantástica, absorbente con un ritmo trepidante, escenas escalofriantes, con una profunda y completa psicología, personajes auténticos, fuertes, aventureros y con un excelente y sobrecogedor final. Una verdadera delicia de los amantes de la novela negra, policial o del thriller; un libro que está a la misma altura que sus predecesoras y que espero augure otra nueva aventura de estos dos genuinos personajes. Sinceramente no dejaré de recomendar esta serie.


Serie Valentina Negro:

  1. Crímenes exquisitos
  2. Martyrium
  3. El hombre de la máscara de espejos
  4. Los muertos viajan deprisa

Image and video hosting by TinyPic


23 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de estrenarme con estos autores aunque tendré que empezar por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído los anteriores y tendrán que esperar por ahora

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente aún pero caerá :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo para leer, espero que pronto, porque tengo muchas ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llama mucho la atención, así que tendré que empezar por el primero e ir siguiendo! ;) Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Estaría encantada de leerla porque por mis manos ya ha pasado la saga al completo. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me ha convencido la historia. Estos autores siempre consiguen hacerme disfrutar un montón.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Coincido en impresiones... Y a mí también me ha fascinado Cabanas, espero que aparezca en otros libros...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta la verdad, a ver si consigo el primero!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que también me encantó. A ver si se ponen a escribir rápido que necesito ya la quinta jejeje

    ResponderEliminar
  11. Está cosechando mucho éxito en los blogs. La tengo apuntada.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente empezar con el primero de la serie. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura,
    A mí también me ha gustado mucho, como todos sus libros en general, es cierto que este es menos truculento, y posiblemente un poco más relajado en el desarrollo, más psicológico, con un principio y un final a los que ya estamos acostumbrados, sin poder parar de leer. Estoy deseando que haya más libros de Valentina y Sanjuán, no decepcionan.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Si es una serie, me lo pienso un poco más; pero éste me llama mucho la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Casi coincidimos en el día de reseña. Yo también he disfrutado con esta lectura, ahora nos toca esperar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me queda claro que tengo que estrenarme con estos autores. Aunque tardaré, que tengo mucho pendiente.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  17. A mí es que el primero no me terminó de gustar
    así que de momento no me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. QUIERO LEERLO, PERO SE QUE VAN 3 MÁS POR DELANTE Y AHORA NO ES EL MOMENTO.

    GRACIAS POR TUS IMPRESIONES, BESITOS

    ResponderEliminar
  19. Es la primera leo y me ha gustado un montón. Ahora me toca leer las anteriores. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Me gusta esta serie de libros, así que los tengo en mi larga lista de pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Parece que está gustando a todo el mundo y yo sin leer nada de estos autores.

    ResponderEliminar
  22. Son unos autores que tengo en mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría leerlo, tiene pinta de ser interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!