18 de febrero de 2016

Brooklyn - Colm Tóibín



Brooklyn

Colm Tóibín

Ed. Lumen
320 págs.



Novela sobre la fatalidad, el exilio, el amor o la familia,Brooklynes una historia para siempre, dueña de un poder emocional sobrecogedor.Con la templanza, el virtuosismo y la perspicacia psicológica del maestro contemporáneo que es, Colm Tóibín, uno de los mejores escritores irlandeses de nuestros días, ha construido u na historia estremecedora sobre el destino cuya diáfana superficie esconde un fondo donde se abisma una complejidad inagotable.Eilis Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuentra trabajo en el pequeño pueblo del sudeste de Irlanda en el que vive. Por ello, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica, no duda en aceptarlo.Poco a poco, Eilis se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida.Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticias de Irlanda le obligan a regresa y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido.



Me apetecía algo sencillo, y decidí leerme este libro. Supe que era una de las adaptaciones literarias de este año al cine, y este año me he propuesto leer todo lo que sea adaptado antes de acudir al cine y no me arrepiento, Brooklyn.

Es un libro muy sencillo contado de forma muy natural y sencilla. Es la vida misma y al ser tan realista creo que es eso lo que más ha cautivado de esta historia.

Parece un libro más, pero cuenta la dura transición de una chica de pueblo que decide volar lejos de su casa en la época de los años 50: Eilis es una chica muy real que vive junto a su madre y su hermana Rose. Al no conseguir trabajo en su humilde pueblo irlandés decide cruzar el Atlántico para poder conseguir un trabajo mejor. Así empieza la aventura de una chica humilde, lista y sencilla como es Eilis Lacey. Se embauca en un duro viaje de varios días en barco para llegar a ese barrio llamado Brooklyn. Allí, tendrá un sinfín de sentimientos encontrados: la nostalgia, la soledad, pero a la misma vez sentirá la viveza de la vida de EEUU. Viviremos y sentiremos en nuestra propia piel lo difícil que será para Eilis el viaje, la vida tan sola y alejada de los suyos, y cómo poquito a poquito se va enamorando de esa tierra y de sus gentes: además, conocerá a un chico de sangre italiana que le hará su vida más fácil, pero tendrá que decidir también si siente verdadero amor hacia Tony.

Ha sido un gustazo leerlo. Es una novela costumbrista, muy sencilla que tiene un halo de magia. Esa magia de la naturalidad, de la sencillez y de la realidad: nos cuenta la vida de Eilis con detalle, sus sentimientos y cómo va superando todo; también nos cuenta las costumbres de aquella época: contiene una magnífica ambientación de las calles, de las fiestas, de los vestidos, de la inmigración en aquella época… además, nos mantiene en vilo sabiendo que algo va a pasar en la vida de Eilis, y que estará entre dos mundos: el mundo donde tiene una vida mejor y más acomodada o el mundo donde vive una vida más sencilla, pero al lado de su familia. El final no te deja indiferente. Es lo que menos me ha gustado, porque quedan cosas abiertas y a mí ya sabéis no me gustan: prefiero llorar o reír, pero conocer las cosas y no sentirme perdida.

Cómo digo me ha gustado mucho la historia sencilla, pero muy real. Los protagonistas todos tan reales y auténticos que me parecían verlos en pantalla, tan humildes, inocentes donde la vida les va llevando (a unos más que a otros). El amor fluye en cada palabra: tanto el amor entre pareja, como el amor fraternal, ese amor entre la familia que cuando más lejos estás más apegado te entregas a él. La narración es sencilla y sublime: te teletransporta a una época llamativa y preciosa y a la vez muy complicada para la gente humilde, trabajadora o inmigrante. Es una novela sencilla que remueve sentimientos encontrados ya que sucede un suceso muy trágico inesperado que te deja totalmente perpleja, y con ello te atrapa muchísimo más. Una obra fácil de leer y que te consigue atrapar fácilmente.

En resumen, Brooklyn es una novela narrativa de corte costumbrista que nos transporta a una época de los años 50 donde el exilio era lo mejor y lo peor para una familia. El libro promete una historia conmovedora, difícil de olvidar y que el final no te deja indiferente. Una historia con unos personajes reales, sencillos y muy humanos. Una obra sencilla, cautivadora que pronto podremos ver en los cines.




(Os dejo con el trailer, 26 Febrero en cines)

Image and video hosting by TinyPic

21 comentarios :

  1. La verdad es que tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, lo conocía por la publicidad de la película
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No descarto leerlo antes de ver la película.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo. Un besot e

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Colm Tóibín, así que será una manera estupenda de acercarme a su obra. Gracias por la recomendación.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía y me parece una lectura de lo más atrayente. Me la llevo anotada.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Las historias costumbristas me gustan, tiene buena pinta, no me importaría leerlo si se cruza...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Aunque es una lectura sencilla y parece muy apetecible, por el momento la dejo pasar. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Fijate si estoy perdida que no conocía ni la novela ni sabia que iban hacer adaptación O_O En todo caso, seguro que lo leeré porque por lo que cuentas, aunque sea una historia sencilla tiene muy buena pinta ^^
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro pero me has dejado con ganas de leerlo. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. no me termina de convencer así que lo dejo pasar
    besitos

    ResponderEliminar
  13. No la descarto, pero por el momento no me dice mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues no me dice nada en especial. No sé yo...

    ResponderEliminar
  15. No me convence mucho, de momento lo dejo pasar :)

    ResponderEliminar
  16. me atre la historia y la portada. Lo tendré en cuenta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues creo que disfrutaría con esta lectura. Me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Uy, me lo apunto, que no lo conocía y tiene muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Pues no me importaría leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. A simple vista no me llama, pero lo pones tan bien que ya me tientas un poco.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Me lo anoto, me ha sorprendido y quiero indagarla.
    BEsos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!