15 de febrero de 2016

Y tú no regresaste - Marcelice Loridan-Ivens


Y tú no regresaste

Marcelice Loridan-Ivans

Ed. Salamandra 
96 págs  


Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida.



Qué ganas tenía de leer relato. Había visto tan buenas reseñas que cuando me ofrecieron el libro no dudé un segundo en decir que sí, Y tú no regresaste.

Hay libros que llegan al alma. Libros que a pesar de no derramar una sola lágrima te encoge el corazón, y te agarra fuerte. Bueno pues este es uno de esos libros: esos libros que te atrapan, que te encogen y que te dejan con esa reflexión de cómo somos los seres humanos. Esta carta que la autora escribe para su padre muerto durante el exterminio nazi es estremecedora y muy conmovedora.

Nos cuenta a través de la carta cómo vivió todo el tiempo que tuvo que pasar encarcelada en varios campos de trabajo y cómo luego fue su vida. Se la cuenta a su padre, a esa persona que lo fue todo para ella y que cuando se despidieron él le dijo unas palabras que no olvidaría jamás:

“Tú si que regresarás porque eres joven, pero yo no regresaré”

Estas palabras se le quedaron grabadas en la mente... ya que fueron absolutamente verdad. Su padre ya no volvió jamás, pero ella sí. Muchos años después de aquella época le cuenta a su padre cómo se siente y cómo ha podido seguir viviendo a pesar de llevar una lacra, un peso en su interior: haber vivido en un campo de exterminio y ver todo lo que vio y vivió y haber sobrevivido a todo ello, y él no.

Es un relato muy breve. No llega a 100 páginas, pero es inmenso y terriblemente angustioso. Cuando te relatan hechos tan graves como los que sucedió en su día con una narración tan llana y directa, se hace duro de leer, pero tampoco puedes dejar de leerlo: ya no es el hecho de las miles de muertes de judíos sino el saber cómo se vivió todo aquello y lo que queda en las personas que sobrevivieron: la nada. Se sigue viviendo, pero sin ganas, sin voluntad, como robots. Me ha llegado muy hondo que una muchacha tan joven fuese tan fuerte, luchadora y después de lo que vivió, su familia se portará tan fríamente con ella. Una historia terrible que me ha calado hondo. Siempre que leo algo de la Segunda Guerra Mundial y sobre el holocausto me sumerjo en aquella época y evoco lo que me cuentan los libros: el miedo, el hambre, la fuerza por sobrevivir; Revivir una época dolorosa tiene que ser muy duro, pero creo que transmitir todos esos sentimientos sin rencor ni odio, es bueno para sentirse liberado y por fin descansar y seguir adelante. Es un libro sencillo y duro, pero recomiendo leer a todos.

En resumen, Y tú no regresaste es un relato donde se cuenta la historia a través de una carta de una mujer que sobrevivió al holocausto, nos relata cómo fue ese momento y cómo fue su vida después. Un libro breve muy intenso, desgarrador, emocionante y apasionante. Un libro que merece la pena leer por muchas cosas: por cómo lo cuenta y porque son hechos reales y sobrecogedores, y porque hay que conocer esos acontecimientos y el poso que dejan para que no vuelva a pasar nunca jamás.


Image and video hosting by TinyPic

29 comentarios :

  1. Este libro me apetece muchísimo, a ver si me hago con él de una vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que conseguirlo como sea! Todas las reseñas que he leído son fantásticas...

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente y muchas ganas de leerlo...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tanta buena opinión es un libro que tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Éste lo leeré en breve qué también me lo va a mandar boolino.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ainsss, me das envidia. Lo tengo en la estantería y no me llega la vida....., jajaja SI es que no se puede tanto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Un libro que debería leer todo el mundo.
    besos

    ResponderEliminar
  8. También tengo muchas ganas de leer este libro por todas las reseñas que he visto
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Será mi próxima lectura y tengo muchas ganas de leerlo, porque es un tema que, aunque duro, siempre me gusta muchísimo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí este fin de semana y me pareció muy intenso para ser tan cortito.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Es un libro tremendo. Me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  12. El holocausto me cuesta mucho como argumento de novelas y pelis. NO sé si me decidiré. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo como una persona que ha pasado por tanto no guarde rencor. Y la familia la trate tan fríamente después de todo
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  14. Lo tenía apuntado ya, este es de los míos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me llama mucho la atención, y la portada me encanta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho, me lo llevo apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  17. Lo apunto. Tal como lo reseñas dan ganas de leerlo !!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Solo veo muy buenas opiniones de este libro. Cada vez me llama más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Lo he leído en otro blog, y ya lo tengo apuntado.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    He leído un par de reseñas y la verdad es que está causando muy buena impresión. A mí siempre me han gustado este tipo de historias, aunque es cierto que a veces se hacen durillas.
    Un beso
    (Por cierto me quedo por el blog que me ha encantado ^^ si quieres te puedes pasar por el mío también)

    ResponderEliminar
  21. No puedo decir nada más que ¡apuntado queda!. Este tipo de lecturas, a pesar de lo duras que son, me gusta mucho leerlas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  22. A pesar de lo que te ha gustado y de que sea tan corto no me llama la atencion asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Si es tan angustioso, creo que lo dejo pasar...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!
    Es mi lectura actual y, como me lo terminaré en nada y haré la reseña, no me he leído la tuya para no dejarme influenciar, pero... ¡volveré! Tengo curiosidad por tu opinión. A mí me está encantando. Me llegan mucho este tipo de historias.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa! Como lo prometido es deuda y ya hice mi reseña, vuelvo para leer y comentarte la tuya.
    Estoy muy de acuerdo con tu opinión. A pesar de que es un libro duro y desgarrador, creo que merece la pena ser leído.
    La verdad es que me gustó mucho, me llegó de verdad. Pensar que eso ha pasado, que es cierto, es realmente impactante.
    ¡Muchos besos! :D

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!