24 de abril de 2019

El año de la luna azul - Lucía Feliu


El año de la luna azul

Lucía Feliu
Alfar, 2018
352 págs.
Serie:  autoconclusivo


Sinopsis

Una mañana, Carlos recibe una llamada comunicándole que su hermano Gregorio ha muerto en un atentado en Tel Aviv. Antes de marchar Gregorio le había revelado una interesante investigación periodística que llevaba realizando junto al historiador, el profesor Swartz. Carlos decide viajar a Israel para traer su cadáver de vuelta a casa y es a partir de este momento cuando comienza a ser testigo de unos extraños sucesos que le llevarán a pensar que el atentado no fue fortuito.  
Su vida corre peligro y la única manera de protegerse es averiguar quién está realmente detrás del acto terrorista. Las indagaciones le obligan a viajar a Berlín, allí volverá a recorrer las pistas que conocían su hermano y el profesor Swartz hasta dar con un importante empresario del diamante, de origen judío y antiguo galerista de arte en el Berlín de 1938.  
A partir de este momento el presente comienza a entremezclarse con el pasado, con los años del exterminio nazi contra el pueblo judío. Siguiendo los pasos del ex-galerista y de su azarosa vida Carlos al fin descubrirá la respuesta a tantos interrogantes. 
Sin abandonar la trama amorosa que vive el protagonista, El año de la luna azul no deja de ser un buen ejemplo de novela policíaca con ligeros toques del género negro. Lucía Feliu, nos ofrece en su nueva novela algunos apuntes curiosos sobre te­mas tan llamativos como la expoliación nazi de obras de arte o el lado oscuro del actual negocio del diamante. 
Al igual que en Cartas a Siracusa (2015), en El año de la luna azul la autora nos vuelve a sorprender con la descripción de algunas ciudades del mundo. Esta vez serán Berlín, Tel Aviv y Zagreb las que se convierten en magníficos escenarios de esta trepidante aventura.

Opinión

Tenía esta novela desde hace meses y la he ido dejando apartada sin tener motivo aparente. Estos días decidí leerla por fin y me arrepiento de no haberla leído antes, El año de la luna azul.

La novela comienza conociendo a nuestro protagonista Carlos que nos cuenta cómo empezó su aventura: su hermano va a entrevistar a un importantísimo historiador, el profesor Swartz, el cual cuenta en su nuevo libro que ha descubierto una trama de venta de cuadros famosísimos falsos en Europa durante la IIGM. De esta forma, Carlos y su hermano Gregorio, junto con la amiga de estos, Raquel, comenzarán una odisea llena de peligros y muertes tras esta entrevista: su hermano muere en un atentado en Israel junto al profesor Swartz y descubre que ha sido totalmente intencionado y que querían verlos muertos a los dos.

Aunque os lo cuente así, no es todo tan fácil, hay más fondo y trama y, bueno hay que leerlo... pero básicamente esa es la sinopsis donde tres personas anodinas, un periodista, un pianista y una relaciones públicas se enzarzarán en una carrera contrarreloj para sacar a la luz los secretos más oscuros escondidos desde hace muchos años. La trama en un principio es sencilla, plana incluso, conociendo a los protas, pero cuando se recibe la llamada desde Israel comentando la inesperada muerte y atentado  del hermano de Carlos, empieza una locura de peligros con huidas y persecuciones, algunas muertes, y sobre todo una trama llena de intriga y con muchísima acción que hará que el lector no pueda parar de leer.

La novela nos la narra Carlos, por tanto tendremos una visión algo sesgada de los acontecimientos, hubiera estado bien añadir algún capítulo donde se narrara la visión de los malos para intensificar aún más toda la intriga, pero Carlos añade ese toque personal, tierno, y simpático al relato. Nos brinda su sencillez y su valentía inaudita ante tanta sinrazón. Raquel es la otra gran protagonista, que junto a Carlos, se pone en peligro para desentrañar el porqué de todo. Gregorio, el hermano de Carlos, y el que ocasiona todo, será un personaje más bien secundario que da ese toque pícaro, pero a la vez quizás el más sensato en ciertos momentos. Porque la verdad es que Carlos se desvive por descubrir la verdad, donde lo más sensato hubiera sido quedarse en su casa, pero quizás la luna como dice él y su vida pasada, tan anodina, tan plana y aburrida, ayudan a que despegue el ser escondido que no había salido y que ahora representa la firmeza, y el arrojo de conocer la verdad y sacar a la luz los oscuros negocios que han matado a tanta gente y que ahora van detrás de él.

La novela me ha enganchado mucho, es un thriller apasionante, lleno de sorpresas y con mucha información detallada. Es verdad que es todo ficción, y es una novela al fin y al cabo, pero la trama descubre las oscuras entrañas de algunas empresas, sobre todo las empresas dedicadas a la obtención de diamantes, de ciertos políticos y de gente adinerada que les da igual todo por conseguir su propio alzamiento; pero también nos habla de la supervivencia durante la IIGM, de la labor de las organizaciones sin animo de lucro; del poder del periodismo, de lo peligroso que es y la importancia de su labor en airear realidades que duelen y que se esconden. Me ha gustado mucho el giro que da, y como de un thriller quizás más histórico va a uno más inquietante, más negro y de acción. La novela no da tregua y termina con un final de infarto que se lee con el corazón en un puño.

Siempre digo que hay escritores que escriben francamente bien, que escriben novelas preciosas y adictivas y no se les valora en calidad. Lucía me parece una de ellas. He leído dos novelas suyas y las dos me han encantado. Diferentes, pero con un estilo marcado. Esta novela, además de todo lo dicho, tiene momentos más tiernos y calmados donde la música, el amor y la luna son los protagonistas. Esos momentos, que quizás habrá gente que no los disfrutaría, yo los he vivido intensamente y hacen que valore mucho más y mejor a la novela. Y es que la novela tiene tintes visuales y de acción que hacen que estés viviendo una grandísima película y donde el desenlace te deja con ganas de mucho más de "la directora". Una novela increíble, que me ha encantado, con momentos de calma y sosiego y momentos de intriga máxima y acción desmedida. Un intrigante thriller de acción y aventuras, donde tampoco le falta el amor, que recomiendo muchísimo. 
Recomendado: Sí, 
un libro para devorar y disfrutar

Reseña

9 comentarios :

  1. Hola! Pues me has convencido me ha encantado lo que cuentas y procuraré no perdérmelo. Un besito

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, pero no la veo para mí, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:
    ¿Has dicho música? Me la llevo :) En serio, parece una trama apasionante además, toda novela ambientada en el tema de la II G. Mundial siempre me interesa.
    Muchas gracias por presentarme a la autora y su trabajo!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta todo lo que cuentas. Y con lo que me gustan las novelas ambientadas en este período... Me lo apunto, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Cartas a Sicacusa me encantó!!!y no me había enterado de que la autora ha sacado nuevo libro!!! que buena noticia y la verdad es que tiene una pinta estupenda
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Música, amor y luna... ahí ya si si me has convencido 😁
    Venga, me la llevo.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Esta no la veo para mí, no creo que la disfrutara.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. No conocía a la autora pero me has creado una curiosidad inmensa. Esta cae, seguro. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Buenaas!
    No lo conocía, pero por ahora no creo que lo lea ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!