24 de julio de 2017

Nada es cierto - Nacho Zubizarreta



Nada es cierto

Nacho Zubizarreta

Ed. Pàmies
416 págs.

Virginia Sentmenat, matriarca de una poderosa familia catalana del cava, le encarga a Lucas Rozman, expolicía y detective privado, que investigue del robo de un antiguo y valioso collar. Las sospechas recaen en Hugo, socorrista en una playa de Sitges recientemente desaparecido y novio de Susana, la hija pequeña de los Sentmenat. Esta le suplica a Lucas que lleve el caso, ya que sospecha que algo horrible le ha podido suceder a Hugo. Finalmente Lucas acepta, a pesar de intuir que esta investigación le traerá grandes problemas. 
Con la ayuda de Leonor, su madre, y de Robert Cinderella Danvers, drag queen trasnochado, Lucas irá desgranando los secretos que silencia la acaudalada familia. La búsqueda del misterioso collar lo llevará a descubrir el entramado de sórdidas pasiones e intereses que se esconden en las apacibles calles de Sitges. Con su vida en peligro, Lucas deberá confrontar sus propias convicciones hasta llegar a comprender que, de todo lo que había creído hasta entonces, nada es cierto.

Ediciones Pàmies tiene muy buenas publicaciones de tipo thriller y novela negra. Cuando vi que sacaban un nuevo libro y leí sinopsis me gustó mucho, Nada es cierto.

Ha sido una aventura total. Una investigación en toda regla, muy divertida, con toques de acción y thriller, también cómicos con personajes muy estrafalarios, y también alberga una gran crítica social en un tema tan popular y actual como es la homosexualidad y el tema LGBT. Me lo he pasado muy bien leyéndolo, y ha sido una lectura satisfactoria.

Nada es cierto comienza con un primer capítulo muy potente y donde caben todas las dudas del mundo en una escena angustiante. Ya después esta primera escena entramos de lleno en la novela con el ofrecimiento de Virginia Sentmenat a nuestro protagonista, Lucas, que averigüe e investigue el supuesto robo de una joya antiquísima y que también averigüe qué ha podido pasar con el novio de su hija: su hija Susana está liada con un “mísero” socorrista argentino que ha desaparecido misteriosamente cuando salvaba a una persona en el mar, nadie ha visto nada, no han encontrado su cuerpo, se cree que ha podido morir de igual forma que ha podido huir con el collar robado.

Nuestro protagonista es Lucas, un ex policía que ya conoce a esta famosísima y poderosísima familia: salvó a su hija Susana hace unos cuantos años. Lucas decide aceptar el encargo principalmente por dinero, y así comenzará una investigación en la que saldrán muchos trapos sucios de mucha gente, y aspectos macabros e íntimos de varios personajes de la novela.

Nada es cierto es una novela policiaca. Hay un gran desarrollo en la investigación criminal y la mayor parte de la trama se basa en indagar la desaparición del collar y la de Hugo Palazzi, el socorrista argentino. Lucas comenzará una investigación clásica, preguntando a las personas que conocieron a Hugo, y comenzará a salir muchos asuntos turbios tanto de la familia Sentmenat y del socorrista. Además tenemos temas interesantes con un componente de crítica social como es todo el tema LGBT e incluso se tocan temas de actualidad y controvertidos como el sexo, las drogas o la homosexualidad sin tapujos.

La ambientación es también muy buena. Nos situamos en plena ciudad de Sitges llena de gays, extranjeros, todo mezclado con las típicas abuelas de toda la vida. Personajes diferentes que aportan un toque humorístico y divertido a la novela. La ambientación cobra vida en ciertos momentos para dar más intriga y una atmósfera ambigua e inquietante. El ritmo de la novela es tranquilo, con mucho diálogo con lo que facilita su lectura, y en la última parte la acción toma protagonismo y nos enloquece con una resolución estupefacta, y que no podremos imaginar y todas  piezas encajarán en su perfecto lugar.

La verdad es que la sinopsis engaña. El libro toma un camino totalmente inesperado y la verdad que sorprende. Tiene cositas algo previsibles, pero me ha gustado mucho la originalidad, el papel fundamental de crítica social y en general me ha gustado mucho el desarrollo general de la investigación que ocupa gran parte de la trama. Me ha mantenido muy enganchada, y en la recta final (a unas cien páginas de terminar) todo es acción lo que conlleva a no soltar el libro hasta leer la última página. Una novela muy buena, que engancha y entretiene y que gustará a los amantes del thriller y novela policiaca.
En resumen, Nada es cierto es una novela policiaca con toques de humor, acción, e intriga. Una novela original, entretenida que nos engancha desde su primer capítulo y con una investigación controlada, verosímil y clásica nos lleva a un final muy trepidante, lleno de acción y suspense. Un buen libro que nos incita a pensar y elucubrar y que nos entretiene en todo momento.



Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios :

  1. Esta no me atrae lo suficiente como para animarme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba la atención y después de leerte lo hace un poco más aunque no creo que lo lea, voy hasta arriba.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, pero no me importaría leerla si cayerá en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me atrae mucho. Ya sabes que la novela policiaca no es lo mío.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Me encanta todo lo que nos has contado sobre la novela, aunque yo en cuanto leo novela negra ya no veo nada más, jaja. Si le añades humor, que me parece algo poco usual en el género, no me lo pienso más.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. Esta no la conocia y no pinta mal, me la apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No me atrae. Los toques de humor no son lo mío.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!