20 de julio de 2017

Escrito en el agua - Paula Hawkins



Escrito en el agua Paula Hawkins Ed. Planeta560 págs.

 
Tras cautivar a veinte millones de lectores en todo el mundo con La chica del tren, Paula Hawkins vuelve con una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos.
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…
 
No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo.


Tengo el anterior libro [La chica del tren] de esta autora en la estantería, quise leerlo, pero vi la película y ya no creo que lo lea en un tiempo; cuando vi este libro me apeteció mucho leerlo y por fin conocer a la autora, Escrito en el agua.

Aunque he leído críticas sobre el libro, a mí me ha gustado bastante. Tiene altibajos en el ritmo, pero la historia en sí me ha convencido y lo más importante es que me ha mantenido totalmente expectante y pegada a sus páginas, y al final para un libro de esta categoría es lo que se le pide, nada más: distracción y entretenimiento.

Escrito en el agua comienza con la muerte de Nel, una madre soltera que ha caído por el acantilado de La Poza de las Ahogadas, no se sabe nada de si ha sido intencionado por una tercera persona, una caída o un simple suicidio. Cuando su hermana Jules recibe la noticia decide volver al pueblo de donde huyó hace muchos años. Tuvo un suceso trágico en su adolescencia y nunca perdonó la acción o la no-acción de su hermana; desde hace años no han vuelto a hablar. Ahora tiene que encargarse de la hija de ésta, Lena y volver a reabrir viejas heridas por culpa de la Poza de las Ahogadas que ya se ha llevado a varias mujeres: hace unos meses se ahogó una amiga de Lena y hace muchos años se ahogaron unas cuantas mujeres más.

Es un libro un poco caótico. Tiene un coral de narradores que al principio confunde y caotiza bastante su lectura aunque una de las cosas buenas de este tipo de narración es la profundidad y mayor realismo de las escenas y acciones que hay en la novela. Te haces una idea casi objetiva de la realidad y conoces a muchos de los personajes principales. Porque haberlos hay… y muchos: la principal será Jules, pero tenemos a su sobrina Lena, luego también al inspector Townsend o la sargento Morgan o diferentes vecinas como la loca Nickie o Louise la madre desesperada, son solo algunos de ellos. Algunos narradores tienen voz propia y otros la tienen en tercera persona. Aunque no todos están tan bien definidos, podemos hacernos una idea de su personalidad y su estado emocional ante tales sucesos acaecidos en el pueblo.

Aunque la lectura al principio sea algo confusa, es un thriller totalmente inquietante: es una historia turbadora donde La Poza de las Ahogadas tiene un protagonismo muy especial y relevante, incluso tiene una historia propia y varios capítulos donde el agua es el protagonista. Tiene un papel protagonista ya que allí pasan cosas raras y muchas muertes o suicidios quedan en realidad sin resolver. Con toda la cantidad de personajes que la autora nos brinda ofrece un abanico de teorías inmenso y como bien dice la autora: “No confíes en nadie ni siquiera en ti” con lo que logra totalmente su cometido: pegarnos a sus hojas y prendarnos de la historia una vez superada la mitad de la novela (una vez conocidos todos los personajes) y dudar de todos ellos e intentar idear teorías sobre lo que está pasando.

El ritmo de lectura es totalmente trepidante ya que la autora configura capítulos muy cortos y con el sinfín de voces narradoras se lee prácticamente solo. En muy poco tiempo has leído varias páginas y sigues estando perdida y sin saber muy bien qué va a pasar. Hacia la mitad la lectura ya va creando ansiedad y aunque el final se descubra pronto, hay sorpresas finales totalmente inesperadas que nos dejarán con la boca abierta.

Me ha gustado. Y me ha mantenido absorta en su lectura en los días que he cogido el libro. A pesar de algunas críticas (que es bien cierto, que hay altibajos en la narración y el ritmo por culpa de tanto narrador) a mí me ha tenido enganchada y me ha gustado, y me ha dejado satisfecha este thriller psicológico tan visual y tan opresivo. Me han gustado los temas que toca como son los suicidios, las tragedias familiares, la culpa y remordimientos que conllevan. Me ha resultado una lectura entretenida y bastante más compleja de lo que aparenta. Una buena lectura de distracción y rompecabezas para pasar una tarde ligera y agradable.

En resumen, Escrito en el agua es un thriller psicológico confuso, turbador y muy caótico. Una vez cogido el hilo y la estructura narrativa se convierte en un libro que entretiene, en el que elucubras teorías y te tiene enganchada. Con unos personajes que nos engañan y confunden, una atmósfera asfixiante y con un final con un giro argumental incluido consiguen que este thriller sea uno de esos que lees apasionadamente en el sofá, piscina o playa pasándotelo bien y disfrutándolo. 
3.75


Image and video hosting by TinyPic

13 comentarios :

  1. A mi también me tuvo bien enganchada, me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Pues como ya he dicho en alguna ocasión, no leí La chica del tren y tampoco tengo intención de leer este, principalmente porque no me llaman nada y parece que o gustan mucho o no gustan nada así que prefiero dedicarme a otras lecturas que me apetecen más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No he leído la chica del tren, y este creo que también lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo pero prefiero empezar por el anterior que me atrae más
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La chica del tren no me convenció del todo, así que ahora no me apetece demasiado leer este.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me apetece muchísimo leerlo, la verdad
    La chica del tren me gustó aunque hubieron cosas que no me convencieron, así que espero que este sí que lo haga jaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha tocado este libro en el sorteo Hello Summer, tengo intención de leérmelo este verano si termino todos los pendientes que tengo. Veo que a ti te ha gustado, la verdad que he leído reseñas y no me terminaba de animar, pero creo que lo voy a descubrir por mi misma a ver si me pasa como a ti. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Leí la chica del tren y no me sorprendió mucho ni me pareció tan genial como todos lo pintaban. Probablemente lea este cuando tenga un poco de tiempo, a ver si me sorprende.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó más que La chica del tren, no me apasionó pero si me enganchó.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Lo del lío de los personajes ya me pasó con "La chica del tren" y además me decepcionó, así que por el momento no repetiré con su autora ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Yo leí "La chica del tren" sin ganas y al final em acabó enganchando (aunque también es verdad, como dicen los comentarios de más arriba, que tampoco era para tanto). Este, por lo que cuentas me parece un poco más oscuro y siniestro, y para mí es un argumento más llamativo.
    Llevo viendo el libro muchas semanas en las listas de los más vendidos y lo que suele pasar con los bestseller es que te creas tantas espectativas que al final te decepcionas... no obstante me ha llamado mucho la atención todo lo que has dicho. Puede que le de una oportunidad aunque ahora mismo no me apetece mucho thriller, me los guardo para cuando estoy sin ganas y necesito algo que me enganche muy mucho.
    Buena reseña y un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Es caótico y confuso, yo creo que por eso lo he disfrutado un poco menos que tú

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Yo leí en su momento La chica del tren y me gustó... también utilizó la misma técnica, si no recuerdo mal, eran hasta tres voces narrativas que se iban intercalando... pero claro, no es lo mismo tres que tropecientas, que pueden provocar confusión... Pero a pesar de ello veo que te ha gustado!
    En un principio tengo pensado leerlo, si cae en mis manos... antes tengo otros pendientes, pero ya te digo... mi intención es leerlo!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...