25 de enero de 2016

Asalto a las panaderías - Haruki Murakami


Asalto a las panaderías

Haruki Murakami
Kat Menschik

Ed. Libros del Zorro Rojo
64 págs.


Una noche, muy tarde, acosada por un repentino ataque de hambre, una pareja que apenas ha empezado a convivir y casino tiene comida en casa decide salir a buscar un restaurante abierto donde poder saciarse. El hombre confiesa a sucompañera que ya ha sufrido otro episodio similar en el pasado, resuelto con el asalto a una pa nadería, donde él y un amigo de la época pudieron comer pan hasta hartarse a cambio de recibir una imprecisa maldición y escuchar sin ganas la música preferida del panadero, fanático de Wagner. Desaforada, la pareja cede a la presión del hambre y sale a la noche de Tokioarmada con una vieja escopeta, buscando el olor a pan.


Hoy os traigo un cuento o un relato, como queráis llamarlo. Es una edición simplemente maravillosa, Asalto a las panaderías.

Está claro que si digo Haruki Murakami habrá gente que diga ¡Dios! Y otros que digan ¡Sacrilegio! Este hombre no tiene término medio, o te encanta o le odias. Y podéis empezar a criticarme, porque yo todavía no me he decantado. He leído Tokio Blues y aunque me gustó, es un estilo raro que no forma parte de mí, lecturas muy rebuscadas con segundas que no acabo de pillar, pero no puedo decir que no me guste. Es un sinsentido, lo sé, por ello cuando vi este pequeño cuento quise descubrir en otra faceta al autor, a ver si así le cogía el puntillo.

Poco puedo contar de este libro: la historia es de un chico que pasa tanta hambre que un día decide asaltar una panadería. Lo que ocurrirá en la panadería es algo extraño y a la vez extraordinario. No puedo deciros más. Si os diré que este Asalto a las panaderías está compuesto por dos cuentos, distintos tanto en época como en trama, aunque tiene de similitud el robo a la panadería, el hambre y el mismo protagonista.

 He leído que hasta el propio autor no sabe exactamente que quería transmitir con el primer cuento que lo escribió para una revista allá por el 1981. Luego tras unos años lo continuó en el 1985, con un nuevo estilo y otro tipo de historia. Ahora se han juntado los dos cuentos actualizados, y algo distintos a sus originales, en una nueva edición de la editorial Los libros del Zorro Rojo.

Cómo veis es una edición preciosa, muy detallista en las ilustraciones de Kat Menschik y es un gusto tenerlo en las manos. Casi todos los libros ilustrados son preciosos, pero este libro tiene un algo más: no sé si es el estilo de papel, ese tacto que tiene, la letra, el color verde y oro o los dibujos tan diferentes, sutiles y brillantes, que fue abrir el libro y maravillarme y enamorarme con la edición. En cuanto a la historia, es una historia rara y extraña (como el autor), tiene un enganche, una tensión que nos mantendrá despiertos, ansiosos por saber cómo termina el cuento. El autor ha sabido mantener ese agobio y esa oscuridad del robo, y deslumbrarnos con un relato corto, pero intenso. Confirmo que no me parece un cuento de niños, sino para un público más adolescente e incluso para adultos.

En resumen, Asalto a las panaderías es un libro que alberga dos cuentos que protagoniza el mismo personaje donde un hambre voraz y una panadería serán el centro de todo. Cuenta con dos cuentos-relatos absorbentes, delirantes y extraños junto a una edición sublime y soberbia donde la tensión no decae a pesar de la corta extensión del libro. Un relato que demuestra lo que hoy en día es, el que dicen algunos, el eterno candidato al Nobel: Murakami.


Gracias a Boolino por el ejemplar

Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios :

  1. No me llama demasiado.Al ser corto si cae en mis manos lo leeré. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Bueno... Pues yo estoy en ese termino medio. Leí, no hace mucho, "Kafka en la orilla"... Y hay aspectos del libro que me encantaron... Su forma de escribir es muy buena... Y había un par de personajes que te reías a carcajadas con ellos... Pero a mitad del libro todo se volvió tan surrealista que no entendí mucho el final y me quedé con muchas preguntas! Creo que necesitaré leer otro libro para descubrir si "me gusta" o "lo odio". ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo aún no me he estrenado con este autor!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aun no he leído nada de este autor, pero es que me da pereza porque estoy segura de que no me va a gustar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Murakami, y el domingo anterior me dejaron 1Q84, y lo leeré, pero no sé cuando ponerme.

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy un poco en un punto medio aunque tiendo más a la adoración. De lo que he leído de él, casi todo me ha encantado, excepto alguna novela en la que se le va la mano con sus extravagancias. Prueba a leer, cuando te apetezca, "Los años de peregrinación del chico sin color". Creo que te gustaría.
    Esta que nos traes es una edición preciosa, y me has recordado que tengo alguna cosa parecida por casa del japonés que debería rescatar del estante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Murakami y no sabía que habían sacado otro relato suyo ilustrado. Le echaré un ojo.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de él pero a pesar de ser corto no me llama demasiado.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Los dos libros que he leído de Murakami me han gustado bastante. me apunto este que no lo tenía presente. feliz semana y lecturas!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Tengo muy pendiente leer algo del autor :)

    ResponderEliminar
  11. Tengo "Tokyo Blues" esperando. A ver si me decido de una vez. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo no he leído nada de Murakami todavía porque me da un poco de respeto. La verdad es que no creo que me guste.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Yo todavía no me he animado con Murakami, no me llama mucho, la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún tampoco... Algún título me llama, pero tengo que me llaman más.
      Besos

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    He leído algunas novelas suyas que me han gustado, así que me apunto este cuento que tiene una pinta estupenda. Y la edición es preciosa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Este autor no me llama la atencion. No he leido este libro (ni ningun otro de el) y no creo que lo haga. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Un autor que tengo pendiente desde hace un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Te acompaño en esa indecisión. Me gusta en algunas cosas pero no me entusiasma.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!! No se, creo que este libro no es para mi, no termina de convencerme... Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla, me encanta!! De momento, y aunque me llama muchísimo, es un autor con el que no me he estrenado. Ya va tocando. Gracias por tan estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!