7 de enero de 2016

Bajo la luna de Hawái - Barbara Wood


Bajo la luna de Hawái

Barbara Wood

Ed. Plaza&Janés
508 págs.


Una saga familiar con amores, enfrentamientos, luchas de poder, pasiones prohibidas, penalidades y dicha en la exótica y cambiante Hawái del siglo XIX. 
Emily es una de las primeras mujeres blancas en pisar la isla grande del archipiélago de Pacífico envuelto en misterio que, hace unos años, descubrió el capitán Cook. La joven esposa del reverendo Stone siente que todo lo que ve hiere su sensibilidad: las humildes chozas a la sombra de las palmeras, la actitud desinhibida de las nativas, las abominables costumbres y los ritos paganos. 
Con el paso de los meses, sin embargo, sus impresiones iniciales experimentan un vuelco gracias a la amistad que entabla con la sanadora Pua y con el capitán Mackenzie Farrow. El creciente deseo de mejorar la vida de los isleños sin condenar sus tradiciones y creencias a la desaparición convertirán a Emily en una mujer nueva. Su valentía y viaje emocional darán origen a una saga familiar estrechamente ligada a la vibrante historia de Hawái a lo largo del siglo XIX. 
Una historia cautivadora sobre la vida sencilla de loshabitantes de una isla paradisíaca en tiempos convulsos.La aventura personal de dos mujeres inolvidables que dejaronatrás su vida y sus creencias para abrazar un futuro distinto

Conocía a esta autora, pero no había podido leer nada de ella hasta ahora. Me enamoré de la portada y a pesar de ser un libro gordito me aventuré sin saber mucho más que la historia está ambientada en Hawái, Bajo la luna de Hawái.

Es una autora es bastante prolífica, por lo que sé tiene una gran colección de libros románticos. En este caso, no lo calificaría de romántico porque no es la temática central, pero obviamente tendremos mucho amor.

La historia comienza en el año 1820 con la llegada de Emily y su marido Isaac a las exóticas islas de Hawái... Más concretamente a Hilo. Emily se ha casado con el reverendo para ir allí y ayudar a evangelizar a los nativos de la isla. Allí descubrirá a las distintas personas que habitan ese remoto pueblo. Hawái en esa época será un punto de conexión con Asia, y por ello habrá trasiego de muchos barcos: el capitán Farrow de uno de esos barcos será la persona con la que entable relación Emily.

Hay una segunda parte donde habrán pasado varios años, donde la protagonista real será, Anna, o mejor dicho la hermana Theresa. Es una chica aventurera, lista y aventajada donde su mayor sueño será ser enfermera, pero como en el 1840 estaba prohibido Anna decidió internarse en la religión católica para así poder ayudar a los enfermos. En un momento dado, la orden se trasladará a Hawái para poder llevar allí a cabo su trabajo de enfermeras y la hermana Theresa se aventurará en un viaje que le cambiará totalmente su vida.

Es un libro de mujeres: mujeres protagonistas, profesiones de mujeres y mujeres guerreras. Aunque Emily y Anna sean las protagonistas, Pua y su madre serán las mujeres que más me han llegado, junto con Anna: intentan sobrevivir en su tierra y siguen viviendo en sus costumbres, no se achantan y dejan un legado a sus allegados lleno de amor, perdón y naturaleza.

Es un libro muy intenso. La primera parte me pareció algo más vacía, y menos interesante que la segunda. La primera es más monótona, y con menos chicha. En la segunda encontraremos la verdadera esencia del libro: el amor, la amistad, intrigas, mucha medicina, las costumbres de esa época de los hawaianos. Disfruto mucho todos los libros que hablan de la forma que tenían en esa época de curar enfermedades, con lo poco que tenían y que gran trabajo hacían. En este libro hay un gran trabajo de documentación, de una forma novelada y ficticia nos cuenta las costumbres del pueblo, lo que pasó en aquella época y como los blancos aferrados en su empeño de arrasar con todo y pensar que son seres superiores, destrozaron una tierra preciosa y a una gente verdaderamente buena, armónica, y de buen corazón con unas fuertes creencias en la tierra, en el perdón y en lo importante de la palabra.

Aunque el principio se me hizo pesado, he disfrutado muchísimo leyendo. He conocido mejor el pueblo y sus gentes y sobretodo lo generosos y abiertos que fueron en su día. Como digo hay mucha historia contada: el barco a vapor, la lepra y la isla de Molokai (no conocía esta pequeña parte de la historia y es realmente sobrecogedora), la evangelización, la política de Hawái o el trabajo tan duro que era ser enfermera en aquella época en un mundo de hombres soeces, crueles e inútiles... Además, es un libro de paisajes, de saborear leyendo e imaginarte en el lugar desde tu casa: las descripciones son verdaderamente preciosas, y gustosas. Un trabajazo por parte de la autora.

En resumen, Bajo la luna de Hawái es un libro de corte romántico familiar ambientado en un lugar tan exótico como es Hawái. Una novela preciosa, agradable y fabulosa. Una historia cargada de creencias y ritos, de medicina antigua, del poder de los hombres y de la religión, de mucha historia 
y sobre todo de la auténtica magia del libro: la amistad entre dos mujeres y del amor que se crea entre personas muy diferentes entre sí. Un libro de paisajes y de maravillosas descripciones; un libro para saborear lentamente, degustando la maravillosa prosa de la autora y absorbiendo la magnífica personalidad de los personajes.


Gracias a la editorial por el ejemplar

Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios :

  1. Sabes lo que más me echa para atrás? Que tenga cierto corte romántico pero por el resto me llama muchísimo. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que no leo nada de esta autora, no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Es una autora de la que no he leído nada aún, quiero estrenarme y este libro tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo conocí a esta autora con Las vírgenes del paraíso, que me encantó. Me llevo este apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta autora no está entre las que suelo leer habitualmente, así que dejo pasar el libro. Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora, pero no descarto hacerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas de esta novela. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo, ademas los pocos libros que he podido leer de la autora me han gustado bastante.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  9. No he leído aún nada de la autora, pero la tengo en pendientes
    a ver si me estreno este año :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho tiempo que no leo nada de esta autora, pero de momento no creo que me anime con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Leí dos o tres libros de esta autora hace muchísimo tiempo y la verdad es que me gustaron mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este no me hace mucho tilín...

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Es una maravilla de libro en lo que se refiere a la ambientación y al aprendizaje de su lectura. A mí también se me hizo un poco lento al principio, pero una vez comienzas a leer es adictivo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Me gusta el entorno exótico en que se desarrolla, pero la trama en sí no me llama. Celebro que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. TEnía otra idea de esta autora y por eso nunca me ha llamado la atención. Quizás con este me anime.

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta y Hawaii apetece. jajaj Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!