18 de enero de 2016

La quinta ola - Rick Yancey



La quinta ola 

Rick Yancey

Ed. RBA
497 págs.


Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.



Hace unos días fui al cine, y vi el tráiler de la película, y me fascinó tanto tanto tanto... que dije tengo que leer el libro antes de ver la peli.. La quinta ola

Hacía mucho que no leía algo así. Una distopía juvenil con una alta carga de acción, mucha intriga, y por supuesto un romance (que no falte). La historia me ha parecido sobresaliente. A pesar de ser un libro altamente introductorio no se hace pesado y te crea adicción. Un apoteósico comienzo de trilogía.

La historia nos la van contando varios personajes. Hace varios meses aterrizó una nave alienígena y tras ello empezaron a ocurrir procesos extraños, las llamadas “olas”: primero se apagó la electricidad, segundo llegó un tsumani que arrasó con miles de ciudades, tercero vino la enfermedad y la pandemia, y la última que se conoce es la llegada de los silenciadores. ¿Cuál será La quinta ola? La protagonista principal es Cassie Sullivan, una adolescente que se encuentra sola en el bosque. Tras haber quedado huérfana se encuentra sobreviviendo e intentando localizar a su hermano pequeño que ha sido secuestrado por unas personas. Otro de los grandes protagonistas es Ben, otro adolescente que también ha sobrevivido a toda esta barbarie. El otro principal protagonista es Evan Walker, otro huérfano que ha sobrevivido. Este será muy vital a lo largo de la novela. Se creará un aire de intriga entorno a él y no sabremos quién es hasta casi el final de la novela.

La narración corre a cargo de los protagonistas: los tres se encargarán de darnos una visión amplia de sus miedos, soledades y de lo que ellos ven y sienten. Tendremos varias escenas y así no nos perderemos absolutamente nada. La verdad es que están muy bien conformados, y aunque hay personajes que no podremos conocer muy a fondo, a los principales sí: serán muy fuertes y seguros a pesar de la situación en la que viven.

Los capítulos son muy cortitos, estructurados por un título que englobará varios capítulos y que explicará lo que encontraremos en ellos. El principio es muy introductorio: nos cuenta cómo fue todas las olas, y nos explica cómo pasaron esos días. El ritmo en ese momento se hace algo lento hasta que llega el momento clave que agiliza mucho la historia. Aquí empieza la acción propiamente dicha: acción, adrenalina, sangre, huidas, miedo, superación, misterios, mentiras, por supuesto, amor y amistad.

No podía parar de leer. Era una verdadera adicción. Me transmitía la profundidad de la situación, la peligrosidad y la angustia que viven los personajes. La soledad que viven, el miedo que pasan al ver a las personas y la ansiedad de no poder confiar en nadie. Aunque no haya grandes descripciones me he hecho una idea de las escenas: terroríficas, agónicas y unas cuantas veces, misteriosas. La verdad es que me ha sorprendido ciertas cosas, ciertos giros que no me esperaba. El final es un final obviamente muy abierto, aunque sinceramente para mí ha quedado muy cerrado para lo que yo me esperaba. Quedan dudas de personajes, y dudas sobre qué pasará ahora, pero no es un final angustioso, el cual necesites ya la segunda parte.

He quedado absolutamente satisfecha de la lectura. Pensaba que no sería una lectura voraz, ni adictiva… y obviamente me equivoqué. La he disfrutado a tope. He leído con ganas y he vivido con ellos todas y cada una de las aventuras (y desdichas) que les ocurren. A pesar de ser un libro ambientado más a un público juvenil, es una distopía que hará amena una tarde sin más pretensión que entretener, divertir y pasar un rato muy agradable.

En resumen, La quinta ola es una novela distópica. Aunque reservada más hacia un público juvenil, es un libro que es muy entretenido, ágil y muy adictivo por lo que puede ser leído por todos los públicos. Una novela llena de acción, intriga, aventuras, amistad, y amor. Un comienzo de trilogía impactante y espectacular. Con un final algo abierto querremos seguir averiguando que les pasará a estos supervivientes.
 



Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios :

  1. No es el género que suela leer habitualmente, así que mejor veo la película cuando la estrenen. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hoy no me lo llevo aunque me alegra que lo hayas disfrutado.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, estoy deseando ver la adaptación :)

    ResponderEliminar
  4. Con el tráiler de la peli me piqué y me he propuesto leerlo este año, aunque no sabía bien de qué iba la cosa y tu reseña me ha ido de perlas :)

    Lo que no me hace tanta gracia es que sea OTRA trilogía. ¡Que hartura!

    Feliz semana, guapa.
    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  5. Yo hace tiempo que no leo nada juvenil porque últimamente todo lo que ha caído en mis manos me ha resultado muy light, pero con este me has dejado con ganas. No me importaría probarlo aunque las trilogías... qué te voy a contar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Con este no me animo, no me van mucho este tipo de libros
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que no va a ser un libro que anote muy grande en mi lista de pendientes...

    ResponderEliminar
  8. No me va mucho este género. Feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  9. No soy mucho de novelas distópicas. No me veo leyendo esta. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí no termina de llamarme, aunque de vez en cuando me gustan las distopías, pero el que no para de pedirme que se le compre es mi hijo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No me llevo muy bien con las distopías. Esta vez no me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Le engo muchas ganas
    espero leerlo pronto porque quiero ver la peli :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Al principio no me llamaba nada esta trilogía pero he ido viendo tantas reseñas positivas que al final me habéis convencido. =P Espero leerla pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Yo también he visto el trailer y me han entrado ganas de leer el libro. Además no paro de leer buenas reseñas sobre el libro. Así que lo más probable sea que si puedo le de una oportunidad. Espero que me guste tanto como a ti.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderEliminar
  15. Paso de puntillas, que lo estoy leyendo ahora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Lo lei hace bastante tiempo y me gusto bastante. Tengo el segundo pendiente de leer pero me voy a esperar a ver la pelicula y a que salga el tercer libro a la venta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Uy esta es la que está en cines ahora no? No he leído el libro, no creo que fuera de mi estilo.
    Besotesss

    ResponderEliminar
  18. Hola ^^
    También vi el tráiler de la película y me encanto aunque aún no me tenido tiempo de ponerme con el libro. Espero poder resolverlo pronto porque tiene muy buena pinta.
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  19. ¡Lo tengo! Me compré este y El mar infinito hace unos días, para leerlo antes de ver la peli, si me da tiempo. No sabes las ganas que le tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Se nota que lo has disfrutado, a mi al principio no me llamaba la atención, pero después de leer varias reseñas y todas positivas, me lo estoy planteando ^^

    ResponderEliminar
  21. Se nota que lo has disfrutado, a mi al principio no me llamaba la atención, pero después de leer varias reseñas y todas positivas, me lo estoy planteando ^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!