19 de enero de 2016

Alguien te vigila - Joy Fielding



Alguien te vigila

Joy Fielding

Ed. Umbriel
384 págs.



Un thriller angustioso, Alguien te vigila despliega el extraordinario arte narrativo de Joy Fielding.  
“Alguien te vigila es una apasionante y trepidante thriller psicológico que recuerda a La ventana indiscreta”, Booklist Bailey Carpenter trabaja en un prestigioso bufete de abogados. Su trabajo le gusta y se dedica a tiempo completo. Un día recibe el encargo de vigilar a un padre que no paga la manutención de su hijo y en plena noche, mientras vigila sin pensar en los peligros, es ataca brutalmente. La agresión casi mortal cambiará su vida para siempre. Ya no volverá a ser la misma. El miedo y las pesadillas serán sus compañeros, y apenas puede salir de casa sin que tenga ataques de pánico… Pero tras la seguridad de su apartamento pronto encontrará una distracción: observar con sus prismáticos los edificios de enfrente y las vidas ajenas. Este divertimento, en apariencia inofensivo, se vuelve un placer culpable cuando se fija en el vecino de enfrente; un hombre que le capta su atención de inmediato y no puede evitar interesarse por su vida. Hasta que se da cuenta que él también le vigila a ella… y lo que es peor ¿podría ser el hombre que le destrozó su vida?



Hoy os reseñaré una novela que me atrajo con su apabullante portada y ese título tan directo: Alguien te vigila.

Tengo sentimientos encontrados con este libro. No sé si es la época en que lo he leído o es que me ha faltado algo. Supongo que una de las cosas que me ha fallado (habiéndolo estudiado mucho) ha sido que su narrador sea en primera persona; luego explicaré porqué. En el resultado final me he quedado muy satisfecha, pero creo que este libro podía haber dado mucho más.

Narrado en primera persona, Bailey nos va contando cómo es su vida: es detective y trabaja para una empresa de abogados. En una de esas vigilancias supondrá un revés en su vida: sufrirá una agresión sexual violenta. Durante los momentos en que pasa la acción sentiremos la angustia, el dolor, la repugnancia o la resignación ante la desesperación de no poder hacer nada. Obviamente, Bailey no ha podido reconocer al autor porque tenía los ojos tapados. Es aquí cuando empieza todo el juego y comienza realmente la novela. Tras su agresión se siente vulnerable y perdida, por lo que decidirá no salir de casa: y su pasatiempo será ver (y vigilar) lo que hace el señor del piso de enfrente… ¿y si ese es el hombre que la violó?

Conoceremos perfectamente a Bailey: una chica afectada psicológicamente tras la muerte de sus padres. A pesar de tener varios hermanos solo se habla con su hermano “de verdad”. Los otros hermanos son solo hermanos de padre y están enfrentados por la herencia de su padre. Tras la agresión sufrida, Bailey empezará a conocer realmente a su otra familia y será la hermanastra, Claire, y su sobrina, Jade, quien la ayuden a sobrellevar y sobreponerse a todo lo que le está pasando.

Como digo, al ser narrado en primera persona es algo repetitivo. He notado como que no avanzaba porque se estancaba explicando una y otra vez lo desesperada, lo paranoica o lo asustada que está. Eso hacía que el ritmo se enlenteciera. Creo firmemente que en tercera persona no se hubiera repetido en exceso estas cositas. A pesar de ello, toda la inquietud, el desasosiego, el miedo y el horror se huele perfectamente durante toda la novela: durante la agresión y después: esa angustia por pensar “quién está detrás de mi violación y si estoy o no estoy loca por lo que creo ver” está muy bien lograda y lo trasmite perfectamente. La tensión y el suspense son constantes y no sabremos que pasa hasta el final donde habrá varios giros inesperados y sorpresivos. Aunque yo algunas cosas ya me las esperaba: el final me ha parecido algo flojillo y esperaba un 'algo más', algún cambio y giro radical que yo no he notado.

En conclusión, Alguien te vigila es un thriller psicológico donde la acción y la intriga no se detienen en ningún momento. Aunque hay algunas cosas repetitivas sobre todo al principio y el final no sea tan explosivo como esperaba, es una lectura inquietante, adictiva y que te engancha por lo fluida de la narración y por el alto porcentaje de diálogo. Una lectura llena de misterios, investigaciones y engaños donde nada es lo que parece y todos son culpables de algo. En definitiva sí que recomiendo a este abrumador y opresivo thriller, muy entretenido, donde destacan los personajes por ser muy realistas.


Gracias a la editorial por el ejemplar


Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios :

  1. Me pasó algo parecido con "En el rincón más oscuro", de Elizabeth Haynes. Me encantó aquella novela pero acabé algo cansada de las paranoias de la prota. Aún así, se lo recomendaría a cualquiera. En cuanto a este... pues no sé, creo que en los últimos tiempos he leído tanto de este género que ahora mismo el cuerpo me pide otra cosa. Pero es una historia que seguro que me gustaría.
    besos.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Ayer me llegó y creo que lo leeré la próxima semana. A ver qué me parece, a pesar de los peros creo que me gustará.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho, respecto a lo que dices que las repeticiones de las paranoias, lo desesperada que estaba... la autora ha incidido en eso precisamente porque quiso transmitir al lector las mismas sensaciones que tiene la protagonista, nos hace vivir lo que vive ella y nos crea angustia, cosa que yo he vivido y si el libro supo transmitirme eso, me doy por satisfecho :)

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta y aunque te ha faltado ese algo le daría una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que cuentas, podría gustarme (a pesar de esos peros que comentas).
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues este se va directo a mi lista, porque me encanta el género, así que estoy segura de que me va a gustar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo voy a dejar para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues no me importaría nada leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de libros suelen gustarme, puede que lo lea :)
    parece estar medianamente bien
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me apetece un montón porque leí hace mucho Huye Jane, huye y me.encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, aunque entiendo tu sensación. A mí me ha pasado con otro, que reseñaré, si Dios quiere, esta semana.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta a pesar de ese pequeño pero, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Joo me encanta este libro... No me importaría nada, nada leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  15. A pesar de tus peros, creo que me gustaría :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No me termina de convencer. Este lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!