14 de enero de 2016

El hombre que amó a Eve Paradise - Edmundo Díaz Conde



El hombre que amó a Eve Paradise

Edmundo Díaz Conde

Ed. Algaida
504 págs.



Un relato de amor y violencia en el Chicago de la Ley Seca La famosa actriz de cine mudo Eve Paradise ha tenido poca fortuna en el amor: en los últimos cuatro años todos sus amantes han sido truculentamente asesinados. Su pesadilla parece terminar cuando es detenido Amós Zambrano, un oscuro emigrante español que trabaja en un espectáculo de variedades. Pero el juicio también sacará a la luz buena parte de su vida anterior: el rodaje de la última película muda en Chicago —verdadera meca del cine hasta que la industria se trasladó a Hollywood—, sus indecentes relaciones con muchachos jóvenes, su escandalosa participación en el show del hipnotizador Donovan o su vinculación familiar con Ritchie Sandino, un mafioso en la órbita del mismísimo Al Capone. El hombre que amó a Eve Paradise, galardonado con el Premio Ateneo de Sevilla, es un relato de besos y tiroteos en el Chicago de la Ley Seca: una clásica novela negra que sin embargo revela aspectos inéditos sobre el primer asesino en serie —anterior a Jack el Destripador— o la casi desconocida emigración española a Estados Unidos a principios del siglo xx.


Nunca antes un reloj y un vestido me dieron tanto. Cuando vi la imagen de la portada con estos dos elementos caí totalmente rendida. Creo que es una de las mejores portadas que he visto: más llamativa, más cautivadora y más potente, El hombre que amó a Eve Paradise.

Es un novelón de pies a cabeza. Con una estructura en un principio algo caótica te metes totalmente en la historia hasta que pieza a pieza van encajando y vas ordenando cada detalle y culmina con un triunfante final. El autor, Edmundo, ha creado una historia en la que te sumerges en esos años veinte y ahondas en el mundo loco del cine, de la mafia o en las múltiples dificultades que había en un Chicago en pleno auge.

La historia comienza en el 1900 con un prólogo ambientado en España. Aquí empezará la historia de Eva. Ya en la novela propiamente dicha, encontraremos a Eve Paradise en Estados Unidos siendo una estrella del cine mudo. Es una mujer que disfruta del amor, pero solo en los hombres jóvenes. Disfruta que ser amada y de ser querida. Lo que no sabe Eve es que todo su mundo se vendrá abajo cuando sus encuentros amorosos saldrán a la luz en pleno juicio, en el que se juzgará a Amós, el supuesto asesino de los amantes de Eve.

En esta apasionante novela viajaremos en el tiempo y veremos ante nuestras narices el ambiente tan oscuro y a la vez tan vivo del Chicago de los años 20: un ambiente lúgubre y tétrico del mundo de la mafia que controlaba toda una ciudad, Chicago; y a la vez tan vivo e intenso por las fiestas, y la apoteosis (ya decreciendo) del complejo mundo del cine (mudo, en este caso). Además, de todo esto hay una parte muy importante y que será fundamental en la novela que es la hipnosis: esa parte de la ciencia que poco sabemos, pero donde el autor se nota que se ha documentado muy bien (no hay nada que reprochar en ese sentido). Incluso el autor se ha atrevido a incluir una parte de la historia de España olvidada: la emigración a principios del siglo XX hacia Hawái y EEUU esperando un futuro mejor y evitando así la Guerra de Marruecos. Por tanto, la ambientación y la documentación de la novela son brillantes, realmente geniales y apabullantes.

En cuanto a la investigación daré cuenta que al principio me sentí perdida porque no sabía muy bien que quería contarme: empezaba de una forma amena contándome la vida de Eva, sus amores, sus inquietudes… pero no veía ningún muerto, hasta que por fin nos encontramos directamente con varios muertos: la estructura que usa es muy original y no lineal: va del antes, al después, pasando por el presente. Nos va contando poco a poco la historia de cada amante y justo después nos presenta la investigación por parte de O’Tooley o directamente nos dirige al propio juicio donde se irá revelando cada muerte. Esta forma de estructura me ha encantado porque me ha hecho ponerme en tensión y encontrarme totalmente perdida y sin teoría ninguna. Deseaba fervientemente terminar para averiguar qué pasó con esas cinco muertes violentas y extrañas.

Ha sido una total sorpresa el libro, la trama y su culminación. Me ha encantado viajar a esa época tan especial y encontrarme con todos estos protagonistas que guardan secretos, odios y que a la misma vez reservan un toque de amor hacia el hombre a pesar del dolor que sufren. El final me ha parecido totalmente inesperado y no podía imaginarme tal colofón; no podía ni sospechar que acabara así; ha sido un giro inesperado muy eficaz y realmente fascinante; no te deja lugar a dudas, y no te deja indiferente. Creo firmemente que Edmundo ha creado una obra redonda y muy visual que sin duda recomendaré a la gente a partir de hoy.


En resumen, El hombre que amó a Eve Paradise es una novela negra llena de amores, odios, y muertes. Presenta una gran cantidad de documentación, una ambientación única y mágica, y con una curiosa estructura y un sorprendente y sobresaliente final hace una interesante y sensacional novela que no te has de perder. Un Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2015 muy merecido.


Image and video hosting by TinyPic

27 comentarios :

  1. Estoy deseando leer los dos libros que se hicieron con el galardón Ateneo 2015. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ha sido uno de mis regalitos de reyes... y le tengo unas ganas!! A ver si lo disfruto tanto como tú, 5 estrellitas no se le dan a cualquier libro. Yo creo que si, si está tan bien ambientado y tiene tanta documentación (soy historiadora..., la cabra siempre tira al monte jeje)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene muy buena pinta...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Tiene pintaza esta historia y el otro premio Ateneo. A ver si puedo hacerme con ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, a ver si cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con lo que nos cuentas, a mí también me ha encantado,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. Jopé, pues me has puesto los dientes bien largos. La ambientación es bien chula y a mí estas historias de saltos temporales y demás me encantan. Y sí, la portada es <3
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tenía fichado, anotado y en wishlist. Pero vamos, con tu reseñaza me pican las ganas mucho más!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. No la conocía pero me la apunto porque todo, desde la trama a la forma en que está escrito me ha llamado
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  10. Qué bien que te ha encantado, porque yo la tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho todo lo que cuentas... me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me tocó en el sorteo y paso de puntillas que lo estoy leyendo. Cuando termine ya te diré.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues tiene muy pero que muy buena pinta. Me lo apunto, creo que me gustará.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No sé si me pondré con él, pero si se me cruza por delante la oportunidad, pues posiblemente lo lea.

    ResponderEliminar
  15. Justo ayer reseñé el Ateneo Joven que me ha gustado un montón. Éste como se cruce cae también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Está en mis pendientes y espero leerlo pronto
    a ver qué tal :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. Anímate a apuntarte a nuestro reto y a ser seguidora del blog: http://leeresdiversion.blogspot.com.es/2016/01/reto-literatura-infantil-y-juvenil.html
    Gatos lectores (miauuu)

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta. Y la portada es muy sugerente, en eso te doy la razón.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Me apetece muchísimo leer esta novela, estoy segura de que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A este le tengo ganas!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Madre mía, me dejas con unas ganas terribles¡¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  22. NO tiene mala pinta y no me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  23. A mí también me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  24. La época no me atrae especialmente pero las buenas críticas que está cosechando harán que me lo replantee.

    ResponderEliminar
  25. Me alegro que te haya encantado tanto.

    ResponderEliminar
  26. Me alegro que te haya encantado tanto.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!