29 de abril de 2019

Asesinato en la mansión Darwin - Marion Harvey


Asesinato en la mansión Darwin
Un misterio de la Golden Age

Marion Harvey
dÉpoca Editorial, 2019
328 págs.
Serie:  autoconclusivo


Sinopsis

Tras escucharse el sonido de un disparo a medianoche, Philip Darwin es encontrado asesinado en su estudio; su esposa Ruth aparece junto al cadáver con un arma en la mano. En la mansión se encuentra también el antiguo prometido de Ruth, Carlton Davies, que había acudido a la casa tras una desesperada llamada de su antigua amada. Todas las pruebas apuntan a que la señora Darwin ha cometido el crimen —a las que hay que añadir la certeza de que nunca ha amado a su esposo, pues había sido chantajeada por él para contraer matrimonio—. No obstante, Carlton la considera inocente y, en su desesperación, acude al detective McKelvie, gran admirador de Sherlock Holmes, quien deberá desentrañar el misterio de un enigmático crimen cometido en una habitación cerrada donde todos son posibles sospechosos.

Opinión

Ya sabéis que soy una incondicional de la Editorial dÉpoca y sobre todo de dÉpoca Noir. Me descubren clásicos olvidados interesantísimos y además con una edición tan bonita y cuidada que es imposible que no te enamores de sus libros, Asesinato en la mansión Darwin.

En este caso la historia es muy curiosa, empieza con la llegada de una carta a casa de Carlton Davies donde Ruth, su antigua amada, le incita a ir a la casa sin demora. Allí descubre que el marido de Ruth, Philip Darwin, un señor que chantajeó a su familia para que se casara con él, tiene en su poder una nota que puede dañar tanto a Ruth como a Carlton. Cuando Ruth va al despacho de su marido, suena un disparo: Carlton descubre a su amada Ruth con la pistola y Philip, el marido muerto. Así comienza una rocambolesca historia donde aparentemente la mujer ha matado a su marido, pero gracias a la pericia y el don de un detective, el señor Mckelvie, descubrirán una historia mucho más oscura detrás de este asesinato: casi todo el entorno de Philip ha tenido motivos suficientes para ser su asesino.

Esta trama comienza muy fuerte con una impactante muerte, una clara sospechosa pero donde ciertos asuntos no cuadran del todo: los indicios apuntan claramente a Ruth, pero Carlton confía en ella y tras el trabajo del detective nos daremos cuenta que cada detalle cuenta y que nada es como parece: así nos aventuramos en una historia llena de intriga y de acción, llena de investigaciones, de pistas, de sospechosos y con una resolución increíblemente detallada y sorprendente.

Es una novela donde hay muchos personajes, todos con claroscuros y con muchos secretos detrás. Tenemos a nuestro protagonista, Carlton, quién nos relata la trama con su propia voz. Un chico enamorado, que intentará resolver este crimen para poder salvar de la cárcel a su amada. El otro gran protagonista, pero algo tapado, es el gran detective McKelvie, que resolverá gracias a su astucia, a su visión amplia y sus investigaciones precisas y muy reales, una especie de Sherlock, pero menos excéntrico. Todos los demás serán los sospechosos y de los que dudaremos continuamente: el abogado, el cuñado desparecido, el sobrino, el secretario, el suegro, una mujer que nadie conoce y que nadie sabe donde está... Todos guardan secretos, y varias razones para acabar la vida de Philip, ¿quién ha podido entrar y salir de una habitación sin que nadie le vea? Todos tienen una posible razón para matar, pero solo el detective será capaz de desenredar este caso tan fácil y complicado a la vez: dará luz y claridad a un caso muy extraño, pero muy original en su desenlace.

Como siempre esta editorial dota a la novela de mucho más que una historia entretenida y apasionante: nos regalan unas preciosas ilustraciones, propias, hechas especialmente para la trama. Hay algo que me apasiona  y que siempre agradezco mucho de esta editorial son los prólogos que tienen: nos cuentan curiosidades del desconocido autor (o autora), datos informativos de la época, anécdotas, curiosidades del momento noir de aquella época: nos cuentan que no se sabe muy bien quién está detrás de Marion. Desde el principio y sin haber leído nada de la historia ya nos tientan tanto en la historia que querremos leerla ya.

Una novela sorprendente y adictiva que me ha encantado por la historia como por su edición. Una novela fantástica y que una vez más una novela policíaca  y de intriga clásica del 'quién ha sido' me deja sin palabras ya que ha vuelto a admirar su giro y su final. Una habitación cerrada, una sola y clara sospechosa, pero donde hay mucho más escondido y guardado donde solo un detective podrá desenmascarar al verdadero culpable de todo. Confieso que no he podido averiguar en ningún momento quién era el asesino y tampoco pude imaginar como iba a acabar el libro. Una extraordinaria trama en una ambientación de lujo: Nueva York a primeros del siglo XX, donde veremos las vidas tan espectaculares y rocambolescas que tenían y como vivían verdaderamente en su intimidad. Una novela que me ha encantado, que recomiendo a todos los amantes de los noirs clásicos y en general a los amantes de Sherlock Holmes y de Agatha Christie

Recomendado: Sí, mucho
novela policíaca con final sorprendente

Reseña

5 comentarios :

  1. A mí también me ha gustado mucho, además la edición es una pasada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué ganas le tengo al libro por Dios!! Te leía y babeaba 😂

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy incondicional de dÉpoca!!
    Hace unas semanas reseñé el libro, y al igual que a ti, me encantó. Es una maravilla disfrutar de estas novelas, que te hacen pasar unos estupendos ratos desconectando del mundo y viajando en el tiempo.
    Un abrazo, me ha encantado leerte!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantó este título! Tienes toda la razón, empieza ya de forma impactante y la trama es estupenda, además del buen ritmo que mantiene durante toda la investigación. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenaas!
    Pues no termina de llamarme la atención >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!