4 de julio de 2017

Antes de las lluvias - Dinah Jefferies



Antes de las lluvias

Dinah Jefferies

Ed. Alianza
408 págs.

 
Eliza es una mujer muy independiente para la sociedad británica de los años treinta. Fotógrafa de profesión, tras haber perdido a su marido en un desafortunado accidente, regresa a India por encargo de la administración británica. Allí pasó su infancia hasta que su padre murió en un atentado. 
 Eliza debe fotografiar a la familia del indolente maharajá de Rajpután y para ello se instala en su palacio. Pero su labor no va a resultar fácil. El ambiente es tenso, lleno de intrigas, con figuras como la despótica mujer del maharajá, o la mano derecha de éste, Chattur, que todo lo espía desde las sombras. Eliza solo va a encontrar afinidad en Jayant, el inconformista y atractivo hermano menor del maharajá. Ambos irán descubriendo que tienen más en común de lo que piensan, pero su relación ni se entiende ni se acepta en aquella India colonial, rígida y clasista, de los años treinta. Eliza y Jayant tendrán que elegir entre lo que dicta el corazón y lo que razona el cerebro, entre saltarse las normas o hacer lo que se espera de ellos. 
 Dinah Jefferies, como en sus anteriores novelas, sabe captar y evocar el ambiente exótico y romántico de India: el lujo de sus palacios, los tonos vivos y la luz de sus paisajes, el sabor y los aromas de las fiestas populares... 
 En una emocionante historia de amores imposibles cuyos obstáculos tendrá que superar Eliza, una mujer adelantada a su tiempo, enfrentándose a las presiones sociales y a los fantasmas familiares del pasado. 


A esta autora todavía no la había leído y tenía apuntado uno de sus libros desde hace tiempo y cuando vi este libro me encapriché de él, Antes de las lluvias.

Me ha parecido una delicia. Un libro que nos sorprende con los detalles tan descriptivos de todo aquel fantástico lugar... La India. Me han parecido muy realista, asombroso la gran documentación y lo bien que plasma y relata las hazañas de los protagonistas y sobre todo si tengo que destacar algo esa es la gran ambientación que hay y todos esos detalles socio-culturales y políticos de aquella época que tan lujosamente nos trae en esta historia.

Antes de las lluvias empieza en el 1912 cuando una madre Anna y su hija Eliza son espectadoras de un atentado contra el administrador del distrito de Nueva Delhi con su posterior muerte, este es el marido y padre de Anna y Eliza. Después nos dirigimos a 1930 cuando Eliza es contratada por los británicos para volver a La India y fotografiar a la familia real India en el estado principesco de Juraipur. No será nada fácil ya que ella es viuda, mujer y está completamente sola y deberá estar durante un año completo. Se encuentra sola, muy aislada, en un palacio lleno de intrigas, de ojos extraños, vigilada y controlada, aunque siempre habrá algo positivo: encontrará a un joven simpático, moderno y que le removerá algo dentro de su corazón tan inerte después de su desastrosa vida.

Así da comienzo a una apasionante historia de intrigas y conspiraciones palaciegas, secretos entre familias, una historia de amor imposible (sin ser empalagosa) y sobre todo nos encontramos con una evocadora y extraordinaria novela exótica. Con estos ingredientes tan geniales la autora nos embriaga llevándonos a un lugar de ensueño, lleno de colores y luminosidad, preciosos edificios y todo esto colmado de olores, sueños e ilusiones. Nos transmite las costumbres más cotidianas, las fiestas y rituales indios, ferias y también nos relata un tema muy importante y que incluso da título a la novela: la importancia del agua y la lluvia en esas tierras tan secas, y desérticas y las dificultades que pasaban las familias cuando la lluvia no llega y sobre todo nos ofrece una presentación de las costumbres religiosas y cotidianas con la mujer como protagonista.

No es que sea una novela de mujeres, pero la mujer cobra una importancia y una fuerza vital que hará que la protagonista nos encante. Su fuerza y su valentía, su intención de avanzar y su modo de ver la vida tan adelantada en esa época, nos sorprenden y nos ilumina. Eliza es una chica moderna pero muy inocente. Llena de inseguridades, rabia y en la exótica y colorida India recobra la vitalidad, las ganas de vivir y luchar por su sueño y ser una mujer  trabajadora, convencida de sí misma y con un futuro prometedor. El otro personaje más importante es Jayant, el hermano menor del maharajá. Es un hombre más moderno, lleno de propósitos y cuando conoce a Eliza descubre esa fuerza y esas ganas de mostrar al mundo sus ideas y llevarlas a cabo. Hay muchos más personajes ya que en esta historia además de la ambientación lo más destacable son ellos: los personajes, su historia personal, su evolución y su solidez narrativa. Los personajes me han aparecido coherentes, bien definidos, con grandes historias detrás y que les definen como personas, lo que hacen serles reales y humanos.

Ya os he dicho que la ambientación no puede ser mejor: nos rodea continuamente una belleza embriagadora, muy emocionante y llena de vida, de color y vitalidad. Me ha sorprendido muchas de las cosas que cuenta, sorprendentes rituales tan lejanos y tan cercanos, la majestuosidad de los edificios y jardines, el colorido y el olor de todos los paisajes descritos que constantemente nos rodea y nos evoca una ciudad de contrastes: riqueza y pobreza tan salvajemente unidas. También es importante resaltar que aunque el lugar es totalmente ficticio, la autora entra en detalle en las confrontaciones entre los británicos y los propios lugareños del lugar, por tener el control absoluto de los reinos y tener el control de todo

La prosa de la autora es precisa, ágil y a la vez elegante y sencilla que nos engancha enseguida. Con un ritmo pausado pero sin perder el interés ya que tiene varios ingredientes que nos enganchan muy rápido: conspiraciones y espías en los pasillos de palacio, una historia de amor imposible muy bonita y tierna, secretos familiares con chantajes y juego sucio incluido… Me ha gustado como conjuga y como desarrolla la historia, despacito, sin prisa captando al lector y y aun con un final previsible, es una novela totalmente recomendable.

En resumen, Antes de las lluvias es una novela de narrativa romántica llena de exotismo, intriga, con una ambientación de la India sublime y evocadora, llena de matices y emocionante. Es una preciosa y llamativa novela exótica que me ha encantado leer por lo interesante de su contexto socio-cultural y político y muy especial por ese romanticismo que destila, por los maravillosos personajes y paisajes que describe tan bien su autora.



Image and video hosting by TinyPic






14 comentarios :

  1. No he leído nada de la autora, y aunque a priori no suelo leer mucho narrativa romántica, por lo que cuentas es una historia llena de intriga, exotismo... no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues en principio no me llamaba especialmente pero después de leerte me lo voy a pensar porque pinta bien.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído a la autora y diría que tengo alguno pendiente en el kindle. Empezaría por él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Este me lo llevo para un cumple, le va a encantar!!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No es la época ni el lugar que más me llaman la atención pero si cayese en mis manos lo leería
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me importaría nada leerlo, lo de la ambientación me ha llamado mucho la atención, besotes

    ResponderEliminar
  7. No me atrae lo suficiente y menos con todo lo que tengo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este no me lo llevo, no acaba de atraerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mí en esta ocasión no me termina de convencer y es casi un alivio.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Leí el anterior libro que publicó la editorial de esta autora y me faltó algo, coincido en que la ambientación la recrea de forma muy bonita pero en la otra historia me pareció que me vendía más suspense del que finalmente había. Así que de momento no me animaré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro pero tras leer tu reseña me lo anoto porque no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Este estoy segura de que me gustará así que espero leerlo, ya sabes que La India me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A veces los finales predecibles son igualmente bonitos porque son los que merecen los protagonistas, ¿verdad? A mí eso no me echaría para atrás y hace mucho que no viajo a la India.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. He leído dos anteriores de la autora y no me disgustaron. Esta no me importaría léerla.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...