25 de mayo de 2016

El otro hijo - Sharon Guskin



El otro Hijo

Sharon Guskin

Ed. SUMA DE LETRAS
504 págs




Un psiquiatra con muchas preguntas, un niño que podría encerrar las respuestas y dos madres que tendrán que cuestionarse sus vidas. 
¿Qué harías si tu hijo te dijera que ha vivido otra vida y quiere regresar a ella, que quiere volver con su otra madre? 
Janie sabe que con su hijo Noah nada es fácil. Por las noches sufre pesadillas tan espantosas que incluso ella se asusta. Todo el mundo le dice que es una fase pasajera, pero la situación solo parece empeorar. Hasta que un día Janie recibe la llamada del colegio para que vaya a recogerlo de inmediato. Y la vida se para. 
Para el psiquiatra Jerome Anderson la vida tal y como la conocía también se ha detenido. Su médico le ha confirmado que le queda poco tiempo, pero Jerome no piensa que todo esté acabado. Ha dedicado su vida a buscar algo más allá de lo que todos pueden ver o percibir. Y con Noah cree que lo ha encontrado.
Muy pronto, Noah, Janie y Jerome llamarán a la puerta de una mujer a la que ninguno de ellos conoce y, cuando esa puerta se abra, todas sus preguntas encontrarán respuesta.
 

¿Qué sucede tras la muerte?
Una historia emotiva y llena de suspense marcada por el profundo vínculo
que se crea entre una madre y su hijo.






Este libro me llamó la atención desde el minuto uno: la portada, la sinopsis, las buenas opiniones en GoodReads… tenía que leerlo, El otro hijo.

Sé que este libro no puede gustar a todos. La trama es especial y trata un tema peliagudo. Lo paranormal no es algo que siempre guste. En particular este libro nos cuenta una historia que vas más allá de lo paranormal… ya que no se queda en el mero hecho, sino va más allá y nos cuenta casos en los que puede haber más verdad que ciencia. Tengo que decir que me ha gustado mucho este libro. Soy una persona muy espiritual en el sentido mismo de la palabra, creo que no acaban las cosas cuando morimos… no sé muy bien lo que hay después, pero creo que el alma no muere, solo muere el cuerpo y quizás eso haga que haya disfrutado mucho más del libro.

El otro hijo cuenta la historia de Noah. Un chico de cuatro años que es muy especial: quiere ir a ver su otra madre. Al principio, su madre Janie no asume las cosas hasta que expulsan a su hijo del cole porque dice y hace cosas incomprensibles para un niño tan pequeño. Así comienza una ardua tarea en intentar salvar a su hijo… Contactará con el psiquiatra Jerome Anderson, un doctor que ha hecho varias investigaciones sobre el campo de la reencarnación: veremos cómo ha sido su vida viajando sobre todo a países asiáticos donde habría visto a varios niños muy especiales, muy parecidos a Noah.

La historia es bastante compleja. La autora ha hecho un trabajo estupendo realizando una labor de documentación brillante. Además de la historia de Noah y Janie, la autora nos ofrece una gran documentación introducida en el libro extraordinariamente sobre los casos estudiados de gente que se ha reencarnado. Aunque a veces, el libro se diluía en cosas sin importancia, el resto es francamente muy interesante… veremos varias historias que dan pavor primariamente, pero luego llegas a entender algunas cosas.

La narración es muy fluida. Con un narrador en tercera persona y alternando capítulos contando la historia de Janie, Jerome, documentación de varios libros tratando el tema de reencarnación, o incluso capítulos de otros protagonistas que no los conoceremos hasta avanzada la historia. Es una historia que se lee fácilmente, que te engancha, y que lees vorazmente porque ansías saber qué es lo que pasa y quién es Noah. El final es cerrado. Nos cuenta la vida final de todos, y es un final deseado y acertado para todos.

Los protagonistas son muy de verdad. El niño es muy auténtico, es un niño de cuatro años, pero quizás esté en una situación muy difícil. Hay una clara evolución en él y es absolutamente magnífico como después de todo, el niño se tranquiliza y es feliz. Janie es una madre soltera y  sola con un niño que hace cosas raras, ¿qué hacer en esta situación? Es la persona que más razona y la que tiene una posición más difícil, no sabe qué será mejor para su hijo, su decisión es muy complicada, pero es la más acertada en mi opinión, intentar por todos los medios cuidar, salvar y agotar todos los medios antes de otras cosas menos saludables. Y el que más me ha llegado ha sido Jerome… un psiquiatra que ya ha pasado de todo, y que en su ansiada jubilación le diagnostican una enfermedad degenerativa que puede acabar siendo su destrucción profesional… es una persona tan afable, colaboradora, la típica persona que miras y que deseas achuchar… pues ese es nuestro doctor… que ve en Noah su último caso y se involucra hasta el fondo. Un trío muy especial que junto con otros protagonistas hacen un tándem mágico, entrañable y que trasmite muchas emociones.

¿Por qué me ha gustado tanto? No sabría deciros la razón. Ya os digo que el libro a veces derivaba en cosas que la verdad no me importaban mucho, pero cuando me contaba la historia de Noah me ha llegado al alma. La forma en que busca a su familia, la forma que busca información… y cómo termina después de ese tramo tan amargo; adoro todos los sentimientos escondidos que hay en el libro: el perdón, la relación entre madre e hijo, la difícil situación de una madre ante la pérdida o la desaparición de un hijo, el amor en general… el amor que mueve montañas, ríos… y supera la muerte. Me gusta mucho pensar que existe algo después de la muerte, que existe un mañana, que hace que intentemos que hagamos las cosas mejor, o incluso que volvamos a caer en la misma piedra… me gusta leer que a veces la realidad supera la ficción y que los humanos a día de hoy (sobre todo los occidentales) estamos muy lejos de entender ciertas cosas y que sigue siendo un misterio todo lo que rodea a la muerte.

Es una historia difícil de entender, y de explicar… pero es una historia de amor simple y llanamente. Una historia entre personas que se aman, y que intentan reencontrarse. Y que trasmite muchas emociones, y que te deja vacía cuando acabas, esa sensación cuando te gusta tanto un libro. Un libro que enseña muchas cosas, a sus protagonistas y a sus lectores, que hay que mirar a la persona de enfrente con cariño y no despectivamente… que hay que amar al prójimo porque no sabemos realmente quién puede ser, y que hay que disfrutar el presente y disfrutarlo con la gente que te quiere... 

En resumen, El otro hijo es un thriller muy interesante, atractivo y  asombroso. Con un ritmo acompasado cuenta una trama con toques paranormales, lleno de sinceridad, intriga y tensión por encontrar la razón de todo. Con una magnífica documentación, una narración eficiente y una trama muy llamativa la autora nos ofrece una historia que conmueve y que nos hace pensar profundamente. Una magnifico debut de esta autora. 

Gracias a la editorial por el ejemplar



Image and video hosting by TinyPic

27 comentarios :

  1. No me acabo de decidir con esta. Que se un buen thriller me atrae mucho, pero los toques paranormales me echan para atrás. Supongo que si se cruza en mi camino no me importaría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No tengo muy claro si a mí me gustaría tanto pero no descarto leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que te haya gustado tanto. La empece anoche.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Aunque lo paranormal no me guste nada, quizás esta novela podría estar bien. Besos

    ResponderEliminar
  6. Esperaba tu reseña por los buenos comentarios que hiciste en twitter. A mi lo paranormal no me va pero me la pones tan bien y esos sentimientos que transmite que me lo voy a pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una reseña estupenda, pero no sé si me atreveré algún día a leer este libro. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Parece un pedazo de novela! Voy a buscarla.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hala, no lo conocía pero pinta súper bien. Me encantan este tipo de historias en las que siempre están pasando cosas pero en realidad no sabes que está pasando hasta que llegas al final, no sé si me explico xD

    ResponderEliminar
  10. Este tiene algo que me atrae...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Esperaba opiniones y me gusta mucho lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Esperaba opiniones y me gusta mucho lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Uf, pues no me imaginaba que la historia tomaba esos derroteros. Has conseguido que me atraiga aún más de lo que ya lo había hecho. A ver si lo consigo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Una reseña que, desde luego, invita a leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo también soy un poco así, no sé si lo llamaría espiritual, pero también soy de las que les gusta pensar que hay algo más allá, aunque en el fondo mi lado escéptico me diga que no. Así que creo que me encantaría leer esta novela, por tema y por lo bien perfilados que parecen estar los personajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. La leeré pronto así que paso de puntillas, pero las cinco lunas se me han quedado clavadas en la retina ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues no sé que hacer, me llama, pero tengo mucho pendiente, lo paranormal me frena pero hay otras cosas que cuentas que me interesan... al final caeré!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Guau!! ya me dieron ganas de leerlo, me lo apunto!
    Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  19. Yo descarté la lectura precisamente por lo paranormal, por tu reseña veo que no me equivoqué al hacerlo, no es un libro para mi.

    ResponderEliminar
  20. La he descubierto hace poco y a pesar de lo paranormal me apetece mucho.

    Bsitos

    ResponderEliminar
  21. No me termina de convencer, pese a tus buenas impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  22. En esta ocasion no te voy a hacer caso, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Está gustando mucho pero lo paranormal me.frena. No sé yo...

    ResponderEliminar
  24. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, yo me lo pensaré porque en principio no me llamaba. Un besote :)

    ResponderEliminar
  25. La portada y el título me encantaron!! Este libro lo leeré de todas maneras.
    Te invito a conocer mi nuevo blog maislee.wordpress.com
    Ya te estoy siguiendo!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!