9 de mayo de 2016

El silencio de la ciudad blanca - Eva G. Saénz de Urturi



El silencio de la ciudad blanca

Eva García Saénz de Urturi

Ed. Planeta
480 págs.


 



Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval. 

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente? 

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.




Desde que lo vi en novedades lo quería. Me gustaba todo, y las buenas vibraciones que me daba no eran en vano, El silencio de la ciudad blanca.

¡Qué ganas tenía de reencontrarme con Eva, su autora! El año pasado leí “La saga de los longevos” y me gustó mucho. Quería ver y descubrir este cambio de registro, y cómo soy adicta a la novela negra… En esta ocasión he vuelto a repetir  buenas impresiones: me ha gustado mucho, me ha mantenido muy entretenida y aunque pude intuir lo que venía lo he disfrutado muchísimo.

 
Muralistico en Vitoria

Julio de 2016. Vitoria. Un asesino anda suelto. Ha matado a una pareja y la ha depositado en la Catedral Vieja. Parece que tienen veinte años. Unai López de Ayala es un experto en perfiles criminales y le asignan el caso junto a su compañera Esti, experta en victimología. Lo mejor de todo es que tiene todas las semejanzas posibles a unos asesinatos ocurridos hace 20 años. El culpable de éstos, Tasio,  va a salir en apenas unos días y esto será el principio de varios asesinatos más: mata a parejas con años de cero, cinco, diez, quince… y ahora veinte… ¿será el culpable anterior el mismo de ahora? ¿Se trata del mismo caso? ¿Y si no es Tasio el culpable? Así Unai empieza una ardua e intensa batalla por evitar más asesinatos… empezará una investigación que se complicará haciéndose muy personal.

¡Buah! ha sido espectacular el viaje tan magnífico que nos tiene preparados Eva: una ambientación sublime y muy visual. Ha hecho un trabajazo y muy documentado sobre todos los escenarios que salen. Personalmente no conozco Vitoria, pero este libro te muestra una ciudad muy bella, con gentes amables, calles y lugares especiales… vamos una guía turística diferente y que hace que te entregues a ella totalmente. ¿He dicho que quiero un tour del libro por Vitoria y alrededores?

"Cuando el que se pone a matar en cadena es un verdadero genio, solo puedes rezar para que tu bola no salga del bombo dorado y el niño de turno no cante tu número con voz temblorosa"

 
Portal de Kraken.
Plaza Virgen Blanca

Aparte de su gran ambientación, la novela tiene un enganche especial. Es una lectura muy fluida, no llega a ser trepidante hasta los últimos capítulos donde aumenta la tensión y la acción; te va atrapando con los misterios que tiene: hay dos líneas argumentales en dos tiempos diferentes. Ya conocemos el del presente, pero la línea del pasado es absolutamente adictiva. Ahí es donde radica el enigma: en este hilo del pasado conoceremos a la familia de Tasio, el culpable encarcelado por su propio hermano gemelo Ignacio... y aquí hallaremos la clave para conocer al asesino, y sobre todo el porqué.

Hay muchas sorpresas e incógnitas que no se desvelarán hasta el desenlace brindándonos un gran y potente escenario final: un final que a pesar de habérmelo imaginado por partes (no quiero hacer spoilers, pero es cierto que tenía dos teorías…) nunca sospeché que tuviera un culpable como el que tenemos. La verdad es que me dejó helada y con ese gran espectáculo final que se nos ofrece es para aplaudir.

"Por primera vez fui consciente de estar leyendo por fin la novela que el asesino estaba escribiendo para los iniciados que supieran verlo: cada doble crimen era un capítulo"

 
Avellanos de Villaverde

La pluma de Eva es sencilla, directa y espléndida, se nota su evolución. Nos ofrece una gran narración transportándonos y manteniéndonos en vilo por ver los siguientes asesinatos. Además, nos hace sospechar y dudar de todos. Me ha gustado mucho como fusiona la investigación y la vida personal del protagonista: amo a Unai y a toda su familia, son gente muy adorable que se hace querer, sobretodo el abuelo. Y me gusta ese toque que aporta de misticismo y ese toque romántico que aunque al principio no entendía, obviamente luego se entiende. También quiero destacar la importancia que se huele en la novela de las redes sociales y del periodismo sensacionalista: como corren rumores y a veces lo absurdos que llegamos a ser hablando y comentando noticias en redes sociales como Twitter.

Cómo veréis he disfrutado mucho leyendo esta novela. No me ha defraudado en absoluto y que recomendaré a mis amigos sin duda alguna. Una novela que aunque no tiene unos asesinatos sangrientos ni crueles si demuestra la venganza servida en plato frío. Me ha gustado mucho todo, y solo me queda una duda que espero me la resuelva la autora.

En resumen, El silencio de la ciudad blanca es una novela negra y de intriga con un buen ritmo donde los asesinatos son diferentes y que recrean asesinatos acaecidos años antes. Una novela llena de giros y sorpresas, con un trabajo de documentación brillante y una ambientación espléndida. Una trama bien ideada y perfectamente finalizada. Muy buena novela negra, recomendada 100%.





Image and video hosting by TinyPic

31 comentarios :

  1. Buena reseña. Tengo esta lectura pendiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena novela, coincido contigo en todo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho y como tu dices, el viaje por Vitoria es estupendo... pero a mí la linea del pasado me ha dejado con ganas de haber explotado mas la historia. El personaje del abuelo es absolutamente maravillosos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene esta novela, no he leído nada de esta autora pero este me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya pintaza que tiene la novela. La quiero leer pronto. A ver si encuentro hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Espero leerla pronto y disfrutar por lo menos tanto como con Pasaje a Tahití.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con tus impresiones. Me ha encantado. Y el viaje por Vitoria y sus tradiciones, magnífico.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola, no he leído nada de esta autora y mira que he leído buenas criticas sobre sus novelas. De momento no me animo pero quien sabe en un futuro.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. A mí "La saga de los longevos" me pareció entretenida sin más, no continué con la saga, la verdad. Parece que aquí hay una evolución importante, tanto en estilo como en ese salto de género. Se nota que os está gustando mucho, a ver si cae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. También me ha encantado. Un recorrido magnífico por Vitoria y una historia sorprendente a pesar de que según avanzas se pueda ir intuyendo lo que va a pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo en líneas generales

    ResponderEliminar
  13. Es una autora que tengo en mi lista de autores pendientes por conocer, así que le daré una oportunidad a esta novela negra.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente de lectura. Por tu reseña se nota que la has disfrutado. De ella ya leí Pasaje a Tahití y me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No la conocía, pero tiene una pinta estupenda y viendo que la ha disfrutado tanto la tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi también me ha gustado mucho. Tienes unos personajes y una ambientación estupendos. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Veo que os está gustando mucho este libro, a ti tb, vaya impresiones más buenas. Seguro que a mí tb me gustará. Ahora estoy con La mujer del reloj que también comienza en Vitoria ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta lo que cuentas. Anotado queda. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Está entre uno de mis deseos. Me llamó desde el principio, y con vuestras reseñas ya es irresistible.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Parece que esta novela está gustando mucho. Yo solo he leído un título de la autora, La saga de los longevos, y como no me convenció no he vuelto a animarme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo el anterior de la autora sin leer pero me parece a mí que este me resulta más tentador que el otro. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Mucho está gustando este libro. Tengo que hacerme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Ya le tenia el ojo echado porque tiene muy buena pinta, a ver cuando saco un momento para poder leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Sólo leí el primero de los longevos, pero con esta estáis empezando a tentarme mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Yo no he leido nada de la autora, y creo que ya a este no me debo resistir, empezare por aqui para conocer las letras de Eva. El entusiasmo con que nos narrabas la reseña lo dice todo de lo mucho que lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No sé si la ambientación le resta importancia a la investigación pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  27. Despues de leer tu reseña tengo todavia más ganas de leer esta novela, un beso

    ResponderEliminar
  28. Lo tenía apuntado ya, pinta interesante por lo que he leído en vuestras reseñas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Esta mañana he terminado de leer esta fantástica novela. Vivo en Vitoria y soy treviñes. ¡Kraken! Me ha parecido extraño que en los repetidos viajes que has hecho a tu querido pueblo no hayas parado en Casa Dulanto; como tu bien sabes nadie pasa por Argote sin parar a tomar un pote.
    Eva, Muchas lelicidades

    ResponderEliminar
  30. Acabo de terminarlo hoy y realmente me encantó, te engancha desde el principio !!

    ResponderEliminar
  31. Yo también disfruté mucho leyendo este libro. Me encantó. Y coincido contigo en que el final es impresionante. No me canso de recomendarlo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!