30 de mayo de 2016

Donde aúllan las colinas - Francisco Narla




 Donde aúllan las colinas

Francisco Narla

Ed. Planeta
256 págs.



Un grupo de legionarios fieles a Julio César se hacen pasar por alimañeros y se ofrecen a una tribu de la ancestral Galicia para acabar con los lobos que están mermando sus ganados. Quieren hacerse con
su favor y que les desvelen la ubicación de las míticas minas de oro. De dichas vetas, el amo de Roma extraerá el metal precioso con el que someterá al Senado. Pero al dar muerte a una loba embarazada, el último macho sobreviviente, un astuto, viejo y enorme lobo, perseguirá a estos en su viaje hasta Roma para cobrarse su venganza y truncar los planes secretos de Julio César. 
Una maravillosa novela histórica cargada de aventura y tensión sobre la ancestral lucha entre el hombre y la naturaleza.




A Francisco Narla le había leído ya, pero no en su faceta de histórica-aventurera. Ya desde hace semanas vi el booktrailer que me enamoró… y ¿qué significa eso? Sí que he tenido que leer el libro, Donde aúllan las colinas.

De hecho este libro traspasó a sus compañeros pendientes porque leí a una compi bloguera que le había encantado… lo empecé con muchas ganas y ha sido una locura de placer. QUÉ BONITO ESCRIBE FRANCISCO. Así con mayúsculas. Es totalmente espectacular. Simplemente eso hace que tengamos que leer este libro, pero es que además la historia tiene un aire de cuento, de magia, de ayer... que no deberíamos perdernos esta historia.

La historia es muy original. Mirad si es original que el protagonista es un lobo. El lobo ibérico, el lobo español. Ese lobo que baja por las noches a los pueblos en busca de comida, de alimento, de sustento. Ese lobo que vive en las colinas y a veces se deja ver. Ese lobo es nuestro gran y único protagonista. Si, único. Porque aunque haya muchos más protagonistas y muchas más subtramas, la más importante y la más desconcertante es la de él. Su historia.

Nos encontramos en el Siglo I a.C. en Hispania, más concretamente Galicia. Varios romanos se encuentran aquí. En tierra de lobos. En este recóndito y alejado lugar se encuentra algo muy buscado… sobre todo para el hombre más relevante de Roma, Julio César. Pero mientras sus hombres llevan a cabo su misión algo trastocará sus planes: un lobo buscará venganza.

La narración es sublime. Este autor escribe tan bonito, y tan bello. Hace magia con las palabras. Escribe pura poesía… pero en prosa, mucho más difícil todavía. Es magnífica la riqueza de palabras y la profunda y visual descripción que usa. Nos adentraremos a lo más profundo de los sentimientos del lobo y de la venganza que lleva a cabo: nos sentiremos ahogados en su dolor y será nuestra también su venganza. Me encanta cómo lleva la narración entremezclando al lobo y a los romanos. Los capítulos son medianos, pero dentro de cada capítulo está subestructurado en varias escenas distintas, lo que hará que tengamos una visión muy amplia de todas ellas. Y a pesar de la escasez de diálogo lleva un ritmo preciso, muy armónico y que mantiene la tensión hasta el final.

Aunque ya os digo que para mí lo más importante es el lobo, reconozco que hay un personaje que me ha encantado: el alimañero. Ese hombre que conoce, estudia y llega a comprender al lobo. Me gusta como dos seres vivos: el lobo y el alimañero… luchan de tú a tú en la distancia… la inteligencia, la astucia, la espera para la mejor ocasión hasta que solo queda uno; el autor se ha trasformado totalmente para trasmitir todo esto... admirable y trabajazo.

La ambientación no se queda atrás: muy visual, envolvente y magistral. Usa un escaparate histórico soberbio: el ambiente sombrío y dejado del Siglo I a.C. justo al término de la guerra civil en Hispania, y en la decadencia de Julio César. Una forma muy bonita de contarnos las intrigas, la sordidez y traiciones que se traían en Roma. Además de mostrarnos y deleitarnos de los paisajes entre el recorrido de Galicia y Roma: unas descripciones totalmente precisas, embriagadoras y sublimes.

Me ha encantado. Ya está. Es un viaje de dolor, amor y venganza. Dolor por la pérdida; amor por tu pareja, por tu familia, por los sueños perdidos; y venganza por la frustración, por ese desgarrador e insoportable dolor y por ese mismo amor que tienes aun dentro. Me ha encantado vivir esta historia de la mano de Francisco, es una historia muy especial, brillantemente escrita y brillantemente trazada. Este libro me ha recordado mucho a las historias que mi madre me contaba que a ella también de pequeña le contaban: ¡cuidado con los lobos…! y sé que para el autor debe ser también especial escribir algo que has vivido desde pequeño.

En resumen, Donde aúllan las colinas es una novela de corte histórico lleno de acción, aventuras y suspense donde el protagonista será un lobo. Una historia que cautiva por la belleza de la pluma del autor, por la inquietud y desasosiego que genera y por la gran documentación y ambientación de la novela. Una novela imprescindible, sobresaliente y que te deja exhausto. Francisco Narla vuelve a cosechar un nuevo éxito.



Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios :

  1. No es un libro que me apetezca leer.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me apetece muchísimo leer este libro, Ronin me gustó mucho y este estoy segura de que también lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque me sigue atrayendo, no es lo que esperaba y ya no tengo tanta ansia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña, Lunilla! Justo acabo de terminar con el festival de "Tàrraco Viva" de este año y es leerte y querer continuar sumergida en este apasionante mundo. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada el autor todavía, y a este le tengo muchas ganas. Pinta muy bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Los libros ambientados en esta época de la historia no me van mucho, así que creo que lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor y este podría ser un buen libro para iniciarme en su obra, porque las dos anteriores me dan un poco de respeto por la extensión.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no sé si este libro es para mi. Esperaré un poco más.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en el punto de mira, estoy pendiente de un sorteo y si no me toca creo que me haré con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La novela histórica de los tiempos de los romanos... Creo que prefiero Asterix y Obelix.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te haya gustado, pero a mí no me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Se me saltaron las lágrimas leyendo las últimas páginas... Es tan desgarrador que duele. Menuda prosa, y decía yo de Víctor del Árbol.. Me parece que Narla tiene aquí a una fannamberguan XD

    ResponderEliminar
  14. Una preciosa historia y una pluma magistral. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que lo tengo pendiente. De hecho, lo leeré la semana que viene. Assur me.encantó

    ResponderEliminar
  16. Tengo pendiente leerlo, lo tengo esperando desde hace unos días, espero que caiga en breve.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas reseñas estoy leyendo de este libro. Cada vez le tengo más ganas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que no he leído nada ambientado en este periodo histórico pero vaya, no me importaría empezar con este, a todos os están gustando mucho y se nota que emociona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Este lo tengo apuntadísimo de otras reseñas =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!