5 de mayo de 2014

El Umbral - Patrick Senécal




Sinopsis: Thomas Roy, multimediático y admirador escritor de Quebec, aparece en su casa catatónico y horriblemente mutilado. Mientras la Policía investiga el suceso, Roy permanece bajo observación en un hospital de Montreal. Al principio, Paul Lacasse, el psiquiatra que trata al escritor, no da demasiada importancia al caso. Sin embargo, el descubrimiento de ciertos hechos inquietantes le obliga a reconsiderar poco a poco su opinión. Pronto, vacilarán todas las certezas del doctor Lacasse, tanto las personales como las profesionales. Porque, más allá del drama de Roy, algo aterrador se manifiesta lentamente, algo inimaginable y de consecuencias monstruosas...
En el umbral es una inquietante novela de suspense escrita por un autor que muchos consideran el maestro del terror canadiense.

"Suscita tanto interés como Stephen King" Québec français.
"Patrick Senécal se ha ganado un lugar de honor en la literatura fantástica" Le Nouveliste.
"Con En el umbral, Patrick Senécal se confirma como el maestro de las novelas de terror" La tribune.



Hace unos días empecé un libro que con la portada me enganchó. Tenía ganas de leer algo de terror e intriga y creo que no encontré mejor libro para ello: El umbral.

Es una obra siniestra, oscura y algo gore. Antes de seguir sabed que aunque me ha gustado, el final es un poco…. Cómo podría decirlo, precipitado y poco realista, porque hasta ese momento todo estaba llevado con mucho sentido. Pero primero empecemos por saber de qué trata la novela:

Estamos ante una obra de terror, quizás psicológico, que se te va metiendo por dentro para que no descanses y no dejes de leer y, pensar que puede estar pasando.

Nos encontramos con el doctor Paul Lacasse, un psiquiatra que tras haber pasado una dura situación en su anterior trabajo, trabaja en otro hospital más tranquilo en el que sólo trata a gente con algún desorden mental suave y comedido. En ese mismo hospital es ingresado un famoso escritor de novelas de suspense y de miedo. Tras un momento de duda, se hace con el control del paciente: parece que está catatónico, no habla ni se inmuta hacia nada ni nadie. Thomas Roy, que así se llama, ha intentado suicidarse de una forma muy particular: primero se ha mutilado sus dedos y luego ha intentado tirarse por la ventana, pero no ha podido lograrlo.

Hay varias dudas en el caso Roy: la situación anterior del paciente en la que parecía querer alejarse de los libros y de la gente, sin salir apenas de su casa, la situación en la que se encuentra la habitación dónde quiso suicidarse, y muchos otros interrogantes que a lo largo del libro se van desgranando; Senécal nos va proporcionando poco a poco datos que luego nosotros debemos ir reponiéndolos correctamente.

Además, de Lacasse, nos encontramos con su compañera de profesión, Jeanne, una fan del escritor que está embarazada de 8 meses; y el periodista Monnete, que está escribiendo un libro sobre Roy, por ello les ayuda a esclarecer las muchas oscuras  y escondidas acciones del señor Roy.

El libro está dividido en 3 partes, los cuales están divididos en capítulos, éstos narrados por el propio Lacasse van dando pinceladas de su estado de humor y de vida: tiene problemas personales y conyugales bastante importantes y este caso no va a ayudarle en absoluto; le va crear mayor tensión y mayores temores en su vida.

El caso se va complicando y enredando sin perder un ápice de realismo en el cual nos vamos dando cuenta, que hay mayores complejidades de las que podemos creernos al principio.

Es una narración trepidante, ágil y bastante personal. Abordamos el punto en el que se encuentra nuestro protagonista: ¿sabéis cuál? sí exacto, en "El umbral". Y en muchas ocasiones vamos a encontrarnos nosotros así, vamos a acompañar a Paul en su decisión de que puerta elegir, hacia qué mundo tirar, y vamos a ser observadores de sus dudas y de sus esfuerzos por esclarecer algo que a un médico, un científico, se le escapa de las manos: ciencia absoluta o algo más allá, algo que explicaría muchas cosas.

Durante toda la novela, la acción es pausada, pero no llega a ser importante, porque lo importante es lo que cuenta, y como lo cuenta, el escritor sabe cómo atraer nuestra atención y lo hace de modo sutil. El final, como ya decía, es un poco difícil de creer, muy gore y aunque tiene mucho enganche, me ha dejado con un sabor de boca distinto al que yo me esperaba. Lo mejora sustancialmente el epílogo que nos muestra la vida después del acontecimiento.

En resumen, libro de terror y suspense psicológico en el que el autor de forma magistral va dando toques de expectación e intriga para atraer la atención del lector. De forma ágil y personal abordamos el tema del bien y del mal contando una historia real con toques paranormales. Con un final apoteósico, pero poco realista nos encontramos ante una obra que bien podría ser del gran Stephen King.


Image and video hosting by TinyPic

17 comentarios :

  1. Nada, si es de terror lo voy a tener que dejar pasar. Y mira que me atrae...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero no soy demasiado aficionada a los libros de terror aunque al suspense e intriga sí. Si además dices que tiene algún punto un tanto sórdido y el tema paranormal que tampoco me llama, lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cómo bien dices, suena muy Stephen King-niana la verdad, así que me lo llevo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, aunque el terror no es algo que me llame demasiado. Aún así ha llamado mi atención :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que en un principio no me llama, no es el tipo de libro que suelo leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Soy muy miedosa, así que sé que este libro no es para mí ^^

    Besoooooooos =)

    ResponderEliminar
  7. Joe menuda pintaza!!!!para la lista directa!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Cuando empecé a leer la reseña no creí que podía ser una novela tan interesante. Me la llevo anotada que seguro que me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he leído una novela de terror, aunque me llama muchísimo. Sin embargo, me gustaría que mi primera vez fuera con unos de los grandes: Stephen King. Concretamente, me gustaría leerme It, que me han dicho que es uno de los más intensos.

    Soy temeraria hasta con estas cosas jajaja

    PD: Gracias por pasarte por mi blog y mucha suerte con mi concurso.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, la verdad es que el terror psicológico y el gore me gustan pero eso de que el final sea precipitado y poco realista...me echa un poco para atrás.
    De todas formas tu opinión general es buena así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  11. Eso que cuentas de accion pausada me echa para atras, asi que este lo dejo pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro pero no termina de convencerme. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Parece un libro interesante. Muy de mi estilo. Ahora mismo buscaba algo de este tipo, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña. Es estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  14. HE LEIDO EL UMBRAL ME PARECE UN EXCELENTE LIBRO SE DESARROLLA DE UNA MANERA SECUENCIAL EL FINAL EXCELENTE EL LIBRO ATRAPA Y ENVUELVE EN SU TRAMA

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ¿Me podrías pasar el link para descargarlo?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!