8 de mayo de 2014

El llanto de la isla de Pascua - José Vicente Alfaro


Sinopsis: Un arqueólogo español entra a formar parte de una ambiciosa excavación que pretende arrojar un poco más de luz sobre los numerosos enigmas que todavía hoy persisten en torno a la Isla de Pascua. Un crimen atroz y la sospecha de hallarse ante un descubrimiento antropológico sensacional, le situarán en el centro de una conspiración de la que se acabará convirtiendo en involuntario protagonista.
Tras el éxito de su primera novela (La esperanza del Tíbet), José Vicente Alfaro nos propone ahora un viaje lleno de intriga a uno de los lugares más cautivadores del planeta. A través de sus páginas tendremos ocasión de conocer la cultura rapanui y realizar un recorrido por la historia de la isla, deteniéndonos en sus episodios más destacados: el incierto origen de sus primeros pobladores, la fabricación y el traslado de los descomunales moai, las terribles guerras internas, el culto al hombre pájaro, su misteriosa escritura jeroglífica, el contacto con los primeros exploradores europeos, y la evangelización llevada a cabo por los misioneros católicos, poco antes de su definitiva anexión a Chile a finales del siglo XIX.
¿Te atreves a desvelar el secreto mejor guardado de la isla?




Pues con esta enigmática sinopsis nos presenta José Vicente Alfaro su segunda novela: El llanto de la Isla de Pascua.

Novela que he podido leer gracias a Laky y a su autor que organizaron la lectura conjunta y se hizo un sorteo y tuve la suerte de ganar.

Tengo que decir que no he leído su primera novela, pero espero que pronto pueda hacerme con ella, al menos en Amazon.

Estamos ante un libro con una edición muy cuidada, por lo que respecta al lector, nos mantiene informados tanto en lectura como en fechas, dibujos y mapas. Lo primero que nos encontramos es el mapa de la isla de Pascua, una islita pequeña en mitad del océano Pacífico, llamadme inculta, pero no tenía ni idea de que existiera esta isla.


Nos damos cuenta desde el principio que estamos ante una isla muy rica en civilizaciones antiguas por la cantidad de restos que allí se encuentran. En este libro nos da pie a imaginar parte de esa historia que no sabemos, y que quizás nunca nos lleguemos a imaginar.

La historia comienza con nuestro protagonista, Germán Luzón de Estrada, que en primera persona nos va narrando su vida actual en la isla. Ha tenido la suerte de ser uno de los jefes de la excavación que está siendo llevada a cabo en la isla de Pascua; a partir de ahí nos vamos enterando de que no es su primera visita a la isla ya que ha estado en ella hace muchos años; Germán está en una situación complicada: ha dejado en España a su familia y acaba de enterarse de algo que cambiará su vida. La situación le supera, pero tras conocer a Maeva, una niña de 10 años valiente, decidida y perspicaz que nos asombrará a lo largo de la novela, no tiene más que aceptar la situación y disfrutar de todos los momentos con ella.


Tras este comienzo, empieza la verdadera historia, ha muerto asesinado de manera cruel y despiadada su colega y jefe de la excavación, Erick. A partir de este momento, Germán no descansa en averiguar que ha podido sucederle: justo antes de su muerte le había llamado para decirle que había encontrado el mayor descubrimiento arqueológico de la historia, y antes de poder decirle nada, la llamada se corta: Germán no parará en descubrir quién ha matado a su colega, y qué es lo que había descubierto su jefe.

De una manera lenta y pausada nos vamos adentrando en la cultura de la isla: observamos de forma indirecta cómo se sublevan sus gentes por entender que han sido ocupados por los chilenos; y cómo ha podido ser una parte de la historia de la isla: el autor nos va contando pequeños momentos históricos distintos con los que podemos ir averiguando qué personas poblaron la isla, qué hicieron, por qué lo hicieron y también, parte de su forma de vida hasta llegar al momento donde un religioso empieza a convivir con ellos para llevar a cabo la evangelización del Nuevo Mundo.


Ya os digo que no es una novela de acción (el final sí que es acción pura), pero eso no me ha hecho no disfrutar del libro, al contrario: he disfrutado porque he podido centrarme más en la historia que cuenta y poder descubrir yo misma poco a poco que podría ser ese descubrimiento del siglo. El final como ya os decía es pura acción, con un giro final que para nada me lo podía imaginar; nunca imaginé que acabara de esa forma, y a raíz del final, llegas a entender toda la arquitectura de la isla.


En resumen, un thriller que nos va contando momentos históricos muy antiguos para intentar averiguar qué se esconde en la isla, cómo era su gente y que nos han ido dejando de esas antiguas civilizaciones. Una bonita forma de esclarecer un crimen descubriendo lo que podría llegar a ser un descubrimiento que alteraría al mundo entero. De forma clara, concisa y pausada, el autor nos lleva a una isla llena de misterios en la que por medio de una excavación descubriremos parte de ellos.



Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios :

  1. Me has dejado sin palabras. He tardado unos segundos en decidir cómo empezar mi comentario. Por supuesto que se viene conmigo. Me lo voy a pasar muy bien. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Espero que cuando leamos el primer libro nos guste tanto como éste! Me ha gustado tu reseña y te voy leyendo desde ya :) está bien lo de las lecturas conjuntas para poder descubrir nuevos autores, libros y blogs!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Ya me apunté al sorteo y no me tocó, pero me quedé con ganas de leerla, y ahora viendo vuestras reseñas tengo aún más ganas. Espero leerlo pronto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y por tu fantástica reseña!
    Me alegra que lo hayas disfrutado (aunque es difícil no hacerlo, jejeje) Y te animo a leer el otro libro, también aprenderás muchas cosas (del Tíbet en este caso) y te divertirás
    Besos

    ResponderEliminar
  5. También he disfrutado mucho con esta lectura, la mezcla resulta muy entretenida y la parte histórica me ha resultado muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Los comentarios que estoy leyendo sobre esta novela son tan buenos que entran ganas de leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya tengo anotada esta novela. Me gusta la portada y lo que cuentas de lo que nos vamos a encontrar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por participar y por genial reseña! Me alegra mucho que te haya gustado :-)

    ResponderEliminar
  9. Yo también he disfrutado mucho con la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en casa, no creo que tarde mucho en leerlo, tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No pinta mal, esperaré a leer más reseñas ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tiene muy buena pinta, así que no lo descarto de momento!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  13. Veo que te ha gustado pero por ahora no me llama la atencion, quizas mas adelante. Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La verdad no es un estilo que vaya mucho con lo que yo suelo leer, pero me alegro de que te haya gustado y lo hayas disfrutado.

    Bonito blog, por aquí me quedo :)

    ResponderEliminar
  15. A mi también me ha gustado mucho. ¡Sin duda una lectura muy gratificante!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo bien apuntado para después de los exámenes que ahora me da tiempo a muy poco.

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!