27 de enero de 2015

Invierno en París - Imogen Robertson


París, en el duro invierno de 1910. Maud Heighton sueña con ser pintora. Estudia en la selecta Academia Lafond, pero mientras que los que la rodean disfrutan de los placeres de la Belle Époque, Maud ve cómo su situación económica se deteriora, el patrimonio heredado no le llega para pagar las clases y poder sobrevivir. Consigue un trabajo bien remunerado: acompañar e iniciar en la pintura a Sylvie Morel una inglesa de situación acomodada que vive con su hermano Christian. Aunque descubre algunos de sus secretos inconfesables, la vida parece que empieza a sonreírle a Maud: mientras se va adentrando en el selecto y deslumbrante mundo de los Morel, el dinero que le pagan le permite vivir y seguir con sus clases de pintura. Todo se va a desmoronar cuando los Morel son acusados de impostores y ladrones, y la propia Maud es imputada en el robo de unas joyas. Sólo podrá escapar recurriendo a todas las artimañas que se le ocurren entre gentes para los que la vida no vale nada.




Gracias a Carmina, del blog Tinta en vena y a la colaboración de Alianza editorial, he podido leer este libro que tanto me maravilló al ver su portada tan bonita en las novedades allá por Octubre y Noviembre del año pasado: Invierno en París. Hemos estado varias blogueras tweetando sobre el libro, y aunque tuve que dejarlo apartado durante unos días, ha sido bonito leerlo simultáneamente.

Maud es una chica inglesa que ha venido a París para cumplir su sueño de ser pintora aunque es feliz en su rutina diaria de ir a estudiar a la academia Lafond junto con sus compañeras, no todo es felicidad: tiene hambre y vive casi en la mendicidad. Tanya es una chica de Rusia que llega a París para vivir junto con sus tías en París y cumplir también su sueño de pintar; gracias a su poderoso padre no sufre calamidades y tiene la comodidad de poseer dinero y poder malgastarlo como desea. Y, nuestra última protagonista, es Yvette, una mujer resabida de la vida parisina, trabaja como modelo para los distintos pintores de la ciudad. Estas tres mujeres son las principales protagonistas de la historia que se nos relata en el libro.

Yvette y Tanya consiguen un trabajo bien remunerado a nuestra amiga Maud: será la chica acompañante de una chica enferma: la hermana del señor Christian Morel, Sylvie. Así es como empieza su vida más relajada y acomodada. Maud se siente agradecida y apremiada por tanta amabilidad de sus amigas como de sus señores. Lo que no sabe, es que hay un oscuro secreto que se va a destapar y ese secreto será la perdición de Maud.

Así se nos presenta este maravilloso libro: un libro sumamente bien ambientado en la “Belle Èpoque” entre Noviembre de 1909 y  Enero de 1910. Una época cargada de diferencias económicas donde se podría ver un París lleno de fiestas, coches mientras a la vuelta de la esquina se podían ver calles llenas de hambruna y frío. Ese ambiente lo recrea muy bien la autora en el libro, podréis ir observando junto con las tres protagonistas las distintas facetas que podíamos ver: la rica y guapa belleza de las adineradas, la fría y hambrienta población parisina y también estaba la otra cara de la moneda, la parte más sucia de las personas: la corrupción.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la tranquilidad que la novela refleja, aun teniendo en alguna parte una acción trepidante y ocurriendo cosas terribles y atroces, el lenguaje es reposado y exquisito, pero a la vez vibrante y conmovedor.

Además, un recurso literario que ha usado la autora ha sido el empleo de "cuadros" ficticios para describir la situación  en algunos momentos puntuales y significativos de la historia. Así, nos hacemos una idea e imagen de la situación de la escuela, de los vestidos, de las casas, de la inundación de París en Enero de 1910… ésta última francamente importante ya que casi la última parte del libro nos describe el ambiente claustrofóbico, inquietante que fue ese hecho para los habitantes de París: cómo de reírse y mofarse pasaron a tener pavor y pánico por salir a la calle.

En referencia a los protagonistas, la autora ha hecho perfectamente su trabajo: al final del libro vemos una clara evolución de las tres chicas; cómo tres personas tan distintas se hacen amigas e inseparables, como se enfrentan a la muerte solo para protegerse entre ellas. Maud, nuestra máxima protagonista, al principio me cayó muy bien, una vida muy dura se le ofrecía en Paris hasta que le ofrecieron el trabajo, era una chiquilla agradecida e inocente; cuando la engañaron cambió y el rencor y el odio se apoderó de ella y se volvió tosca y agresiva, lo que hizo que se me atragantara en varias ocasiones; mientras que Yvette y Tanya pasaron de un segundo plano en la primera parte a mejorar estrepitosamente en la segunda parte: Yvette con su amor arrollador e inagotable hace que se convierta en la persona más importante para mí de la novela: pasa sin pena ni gloria hasta alzarse y convertirse en casi la protagonista de la historia. Los demás protagonistas quizás el más destacable en género masculino (ya que es el único) para mi es Christian Morel, un hombre que vive por y para su mujer y que le reconcome la culpa y la obsesión de su pasado.


En resumen, Invierno en París es una historia exquisita llena de matices, sombras y luces. Difícilmente catalogarla: novela histórica, de misterio o de aventuras con toques románticos; confluye el auge de la aristocracia junto con la decadencia de la población más pobre. Mentiras, traiciones, valor, coraje y, sobretodo, amistad de tres personas distintas socialmente que a pesar de ello encuentran el lazo que las une. Muy recomendable. 


Gracias a Carmina y a Alianza editorial por el ejemplar

Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios :

  1. Me encantan las historias de la Belle Epoque y si encima se trata de una protagonista fuerte con coraje para aforntar ella sola las adversidades, me has convencido, me lo apunto. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Al final no pude seguir la lectura conjunta, pero me lo leeré pronto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. París me cae mal. Raro será si leo esta novela, ;) Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Veo este libro en muchos libros de reseñas, y la verdad, que no me animo aún a leerle. Gracias por tu aportación!!! A ver si doy el paso con este libro :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Cuando lo vi entre las novedades me paso como a ti, la portada me llamó mucho la atención, que bonita es. Ahora después de leer tu reseña me han entrado aún más ganas de leerlo. Me gusta la ambientación y me gusta lo que dices de las protagonistas, que evolucionan a lo largo de la historia...
    Un beso, espero poder leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció una lectura entretenida aunque hacia el final se me hizo un tanto pesada, mi sensación era que la autora alargaba demasiado para luego zanjar la cuestión demasiado rápido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cuando lo vi entre las novedades de la biblio me llamó mucho la atención y la apunté, tras leer varias reseñas veo que hice bien. Espero leerla pronto. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho esta novela, la mezcla de elementos que combina en la trama y la ambientación, puno de sus puntos fuertes
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando hacerme con é. A ver si logro comprarlo en febrero, que este mes ya me he pasado con la dichosa cuesta de enero :(

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Es un libro que tengo muchas ganas de leer, pues ya he visto varias reseñas muy positivas. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Con este libro tengo dilema, veo buenas reseñas pero no termino de animarme con él. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer ese ambiente parisino a ver cuando puedo hacerme con el, un beso

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo sobre esta novela. Una buena lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Una reseña estupenda. Coincido contigo en prácticamente todo. Disfruté mucho de la lectura y creo que ha sido un acierto de su autora. Besos.

    ResponderEliminar
  15. jope al final tendré que leerlo porque os está gustando mucho
    un besazooo

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    No suele gustarme París, pero acá creo que haré una excepción, suena bastante bien ^^

    Un beso gigante, gracias por la reseña ^^

    http://escribadeavalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Una ambientacion la de Paris extraordinaria de lo mejor del libro. Me llevo el enlace

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado Invierno en París. Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...