22 de enero de 2015

Nubes de Kétchup - Annabel Pitcher



Nubes de kétchup, escrito por Annabel Pitcher, autora de otras obras como Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea cuenta con elementos como la inocencia de la adolescencia, la violencia del asesinato y una pizca de humor negro que conviven a la perfección en este vívido y convincente retrato de engaño y pasión.Esta novela de narrativa extranjera nos cuenta la historia de Zoe, una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla...Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición...


Cuantas ganas tenía de leer esta novela juvenil. Terribles. Había oído cosas muy buenas de ella, y no se han equivocado nada. Hoy vengo para opinar sobre Nubes de Kétchup.

Es una novela epistolar: todo el libro son cartas que una adolescente, ocultando su verdadera identidad, manda a un remitente encerrado en una cárcel en Texas, Stuart que así se llama está en el corredor de la muerte a punto de ser ejecutado. Zoe, que así se hace llamar la protagonista, piensa que Stuart, por ser quién es y por hacer lo que hizo, asesinar a su mujer, es el único que entenderá la razón de su tristeza y de la culpa que la corroe por dentro.

Una novela llena de realidad y franqueza. La historia está contada en forma de narración epistolar: nos recrea la vida de Zoe, como es su vida actual y la de hace un año. Desde el principio le cuenta a Stuart que ha hecho una cosa horrible que nunca ha contado a nadie, y que solo va a contársela a él porque cree que es el único que puede comprender como se siente. Así empiezan las cartas.

Tanto la vida actual como la pasada son reales y muy vividas, con un lenguaje corriente de una adolescente de quince años; seremos observadores de la evolución de Zoe durante un año aproximadamente. En el libro, con un desarrollo temporal mezclado, pero claramente distinguible, iremos viendo su vida pasada y la actual.

Zoe, es una chica normal y corriente, muy real y algo inmadura, como es natural a esa edad, lleva una vida de adolescente común, quiere salir de fiesta, no perderse nada de lo que acontezca y no ser la última en enterarse de los cotilleos. Tiene una familia convencional, con sus padres, sus dos hermanas y un abuelo. Iremos conociéndolos poco a poco y veremos la realidad difícil de cada uno, aunque no lleguemos a conocerlos a fondo, seremos capaces de distinguir sus personalidades y llegaremos a querer mucho a algún familiar de Zoe (a Dot y a su madre).

Admito que es una novela corta que se me hizo más corta aún, se lee muy fácilmente porque ciertamente te absorbe la historia; sabes que hay algo oscuro porque sientes la culpabilidad y la honda tristeza que tiene; cómo va recreando la historia y cómo la autora corta la carta y el capítulo en la parte más sustancial de la historia. Además, amablemente Zoe va dibujando parte de su historia a Stuart y podremos ver las distintas ilustraciones que va dejando escritas en las cartas.

Es una historia emotiva, tierna y muy sentimental con ese toque humorístico e irónico de la protagonista que pone a la historia. Con un epílogo final muy bonito, romántico y desgarrador al mismo tiempo, nos daremos cuenta de lo que es el verdadero amor en todos sus sentidos y lo que lleva consigo muchas veces.


En resumen, Nubes de Kétchup es una historia de amor y de desamor; de culpabilidad y de responsabilidad. Lleno de traiciones y engaños, pero también de saber perdonar, y seguir adelante. Una novela epistolar que con un lenguaje sencillo, mordaz, ágil y directo nos llega directo al corazón. Una historia que incita a leerla por lo entretenida, positiva y absorbente que es.




Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios :

  1. ¡Hoola!
    Yo lo leí a principios de enero (creo) y me gustó mucho. Lo devoré, sin exagerar, y me gustaron los personajes, aunque me dio la sensación de que había demasiado amor por todas partes. Es la única pega que le encontré.
    Besos :·3

    ResponderEliminar
  2. He leído críticas positivas y negativas del libro, pero me animaré seguro a leerlo.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me gusto muchisimo este libro. Lo unico que no me termino de cuadrar es que a veces la protagonista parece tener menos edad de los 15 años por cosas que le pregunta a Stuart Harris en las cartas, cosas que todo el mundo sabe como costumbres americanas y esas cosas. Por lo demas el libro me parecio muy bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Aunque el otro libro de la autora me decepcionó un poco, su luma me gustó y este me llama mucho. A ver si lo consigo.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que tengo en pendientes desde hace tiempo a ver si pronto le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó muchísimo este libro, no tanto como "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea", pero también lo disfruté un montón. La capacidad de la autora para ponerse en la piel de una adolescente y su facilidad para transmitir emociones, me tienen conquistada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me apetece leerla desde hace tiempo, sobre todo porque el anterior de la autora me gustó mucho y además este también tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Niña, pues yo con ésa portada pensaba que sería algo ligerito, rollo chick lit, y mira lo que me encuentro. Sorpresas te da la vida...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Francamente por la edición, o por el nombre o por algo me esperaba algo como Mara, en plan facilito de leer y a lo sencillo. Y vaya si me has dejado boquiabierta. ¡¡Pero me alegro de que sea diferente!! Apuntadísimo, me ha llamado mucho la atención y ahora la ilusión y las ganas se me apoderan *-*
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo terminé de leer estas Navidades y me encantó. Fue mi lectura elegida para leer el primer trimestre en inglés y no me arrepiento de haberlo escogido. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A mí me gustó muchísimo, no esperaba que me sorprendiese tanto la verdad :) me alegro de que tú también la hayas disfrutado

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! leí este libro a principios del año pasado pero lo cierto es que para mi no fue tanto como esperaba. Una historia entretenida pero poco más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Que bien que te haya gustado tanto!!! Yo tambien le tengo muchas ganas, aunque habia leido reseñas no tan buenas como la tuya.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Me lo leí hace un tiempo y me gustó bastante. El título y la portada me llamaban muchísimo porque no sabía a que podían hacer referencia. ¡Es un libro muy curioso que te mantiene en vilo hasta el final!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, yo también lo disfruté.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. La tengo pendiente, después de leer tu reseña, con más ganas todavía. Un beso

    ResponderEliminar
  17. A mí también me gustó mucho.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Aún tengo pendiente de esta autora "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" y no me preguntes por qué. Esta última novela también tiene buena pinta pero creo que empezaré por la primera.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Yo lo leí hace poco también y opino lo mismo que tú, adoré al personaje de Dot y me encantó esa mezcla de humor y tristeza que utiliza la autora. Ahora tengo pendiente Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea que también pinta bien.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  20. Pues no lo conocía, pero me lo apunto porque pinta bastante bien ^^

    ResponderEliminar
  21. No lo he leído y eso que Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea me encantó... pero el título me echa atrás
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!