11 de mayo de 2016

La habitación de los niños - Valentine Goby




La habitación de los niños

Valentine Goby

Ed. Siruela
200 págs.



Premio de los Libreros franceses 2014 
1944, campo de concentración de Ravensbrück. Cuarenta mil mujeres libran una batalla diaria por la supervivencia en un universo en el que la vida no tiene cabida. Pero siempre hay un espacio para la esperanza: la habitación de los niños.

Mila, una jovencísima militante de la Resistencia francesa, es deportada a Ravensbrück tras ser detenida en una acción clandestina. Al igual que las demás prisioneras políticas, se siente aliviada al saber que no será condenada a muerte, pero lo ignora todo sobre el viaje que le aguarda y las normas necesarias para sobrevivir en su futuro lugar de confinamiento. Gracias a la solidaridad de las compañeras y a una tenacidad inquebrantable, Mila conseguirá vislumbrar un rayo de luz en mitad de las tinieblas al descubrir el Kinderzimmer, un barracón destinado a los recién nacidos; un lugar lleno de vida en mitad de un paisaje de desesperación al que la protagonista se aferrará con todas sus fuerzas, por ella y por el niño que lleva en su seno. 
En esta intensa y conmovedora novela, convincente recreación de uno de los más dramáticos episodios de la historia del siglo XX, Valentine Goby consigue articular lo indecible, transmitiéndonos todo el coraje y la esperanza de un grupo de mujeres anhelantes de libertad.



En esta ocasión la novela me atrajo por la sinopsis. No había leído nunca nada sobre los bebés de los campos de concentración, y por ello me lancé a ello, La habitación de los niños.

Ha sido una lectura muy diferente a lo esperado. Es una lectura no apta para mentes sensibles y corazones blandos. Aunque francamente es una lectura que deberíamos leer todos. Y lo digo muy en serio. Hay lecturas obligadas, lecturas que atesoran recuerdos no fáciles y que nunca deberían ser olvidados. Por ello, a pesar de que es una lectura muy complicada admito que me ha gustado mucho y que no voy a olvidar jamás.
Campo de concentración Ravensbrück
(1939-1945)

Nuestra protagonista es Mila, una chica muy joven embarazada a la que envían al campo de Ravensbrück. Allí esconderá su embarazo y empezará a conocer cómo es el mundo allí dentro. Conocerá a muchas mujeres que como ella están ahí por ser judías, presas políticas o por ir en contra de los intereses de los alemanes.

Mila es una joven que ha pertenecido a la Resistencia Francesa. Ha estado mandando mensajes cifrados mediante partituras de música. Por ello ha sido detenida y llevada a Ravensbrück. En la última noche libre conoció a un hombre y dio rienda suelta a la pasión ignorando las posibles consecuencias que traía. Al cabo de las semanas se da cuenta que puede estar embarazada y que ignora todo lo que viene después, mucho más cuando estás en un campo de concentración.

Niños nacidos en Ravensbrück (863)
La narración es muy directa, algo confusa al principio: contiene palabras en alemán que no son traducidas para transmitirnos la confusión y el desconcierto de todas las mujeres que tampoco entendían el alemán. Pero mientras avanzamos en la lectura, la narración se centra y concreta mucho mejor todo. Usa frases cortas, incendiarias creando un ambiente muy difícil de respirar. Es una lectura dura, se hace muy costoso leer por la crudeza de las palabras, la sinceridad que transmiten y el dolor y sufrimiento que trae con ellas.

Es uno de los mejores libros que he leído donde mejor y  fielmente se refleja  la vida de los campos de concentración: recrea perfectamente la estupefacción de la llegada, la supervivencia y la solidaridad de las mujeres en aquellas circunstancias. La descripción de los campos y de la vida es tan difícil de asimilar… la suciedad, las humillaciones, las decepciones, las muertes de las compañeras, los robos, incluso la ignorancia e inocencia de todas ellas, especialmente de nuestra protagonista: duda de lo que lleva en su interior y de lo que ocurrirá después… pero lo describe tan sumamente bien que es difícil no verlo, hace que tengas que parar de leer por el gran nudo en la garganta que se te va haciendo. Muchas veces leyéndola he sentido que iba a llorar, a lágrima viva por todo lo que leía…

Mujeres en el campo de concentración
Los personajes son inolvidables. Auténticas heroínas, sinceras e inocentes. Mila es una luchadora y una superviviente por ella, por sus compañeras y por su bebé. Me ha llegado al corazón la generosidad y la solidaridad de todas ellas cuando se necesitan. Es impresionante la entereza y la fortaleza de Mila ante las circunstancias y cómo se agarra a la vida por su niño y su familia.

Es una historia muy simple, pero es una historia de verdad. De las que deberíamos leer todos y repasar la generosidad de algunas personas y la poca humanidad de otras. Leer para darnos cuenta de lo que pasó realmente y del sufrimiento y de las muertes tan horrorosas. Repito que a pesar de ser una historia dura e intensa, es una lectura muy emocionante y estremecedora que TODOS deberíamos leer en algún momento de nuestra vida.

En resumen, La habitación de los niños es una novela de narrativa contemporánea donde cuenta la historia de una muchacha embarazada que es enviada a un campo de concentración. Allí conoceremos fielmente y duramente la vida de las mujeres y de los niños que nacieron allí. Una historia inolvidable, conmovedora y muy interesante desde el punto de vista histórico; es un canto a la libertad. Sin duda, recomiendo a todo el mundo leer esta novela tan sencilla y compleja a la vez.



Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios :

  1. Vale, me acabas de dejar muerta.
    No conocía este libro y me encanta esta temática. I need read this yet.
    Besitos y gracias por informarme de él.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser durisimo. Si ya la temática lo es siempre, encima enfocado en niños y bebés uf. Lo leeré peri hay que buscar el momento

    ResponderEliminar
  3. EStoy con ella. vuelvo cuando la termine

    ResponderEliminar
  4. Como le he dicho a Manuela una lectura durísima que quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Estoy aún con ella porque no quise mezclarla con El Ruiseñor. Es tremenda pero me está gustando mucho aunque hay que ir poco a poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tercera reseña que leo hoy sobre este mismo libro y, a pesar del tema tan duro que trata, no dudo en que no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto. Pero habráa que buscarle el momento adecuado si es tan cruda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. No la conocía pero me ha llamado mucho la atención, tiene que ser una lectura muy dura pero me gustaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hoy coincidimos en novela reseñada y en impresiones. Totalmente de acuerdo contigo, es una lectura imprescindible que, aunque no sea fácil enfrentarse a ella, no se debe dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Por favor Lunilla... pero que libro más triste y conmovedor!! Yo estoy leyendo ahora La ladrona de Libros, y a pesar de que también transcurre en esas fechas (la II GM) no está tan dramatizado...
    Ufff!!! No sé... normalmente cuando tengo este tipo de libro en mis manos, siempre me pregunto ¿De verdad quieres sufrir...? y casi siempre opto por otra clase de género... algo que me ayude a evadirme de forma más grata...
    Buena reseña!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Me gusta tu conclusión final, historia simple pero historia de verdad. Wow! ya la llevé a la wishlist hace unos días, creo que me gustará.
    BEsitos

    ResponderEliminar
  12. Como le he dicho a Manuela, el hecho de que se contraponga la vida(nacimiento) con la muerte que imperaba en los campos de concentración, ya es un motivo para despertar mi curiosidad y anotarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. A pesar de que tengo claro que es una lectura durísima me parece también, como muchas habéis dicho, necesaria. Me encantaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A pesar de que tengo claro que es una lectura durísima me parece también, como muchas habéis dicho, necesaria. Me encantaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Aunque cuando empezastéis varias a leerla me llamó mucho la atención, creo que mi momento personal no es para embarcarme en ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Tercera reseña que leo hoy. Ya venía convencida y con tu reseña aún más. Sin duda, un libro que tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Este no es de los mios asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Creo que lo pasaría mal leyéndolo pero seguro que está genial. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! debe ser una historia bastante dura, pero últimamente estoy leyendo bastantes historias de este tipo, así que no la descarto. Muchas gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. La tengo en mis lista de lectura desde que se la vi a Planeta Eris, sin duda hay que hacerle hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ufff, a pesar de todo lo bueno que dices de él, no puedo leerlo de momento, no estoy los suficientemente animada para poder sobrellevarlo, ya solo tu reseña me ha hecho sentir tanto...
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Buff, ya has conseguido que necesite leer este libro. Son demasiados los que tengo pendientes, a ver si lo puedo leer pronto
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  23. A este libro le tengo muchas ganas. Lo vi por facebook y pregunté por él... Me resulta super tentador. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo apuntado, en las reseñas habláis maravillas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Una bella portada para una historia dura. Este podría gustarle a Moniki. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!