15 de febrero de 2015

Un cadáver en la biblioteca - Ágatha Christie



El merecido descanso del coronel Bantry y de su esposa Dorothy se ve súbitamente interrumpido por la alarmante noticia que trae consigo la doncella: han hallado el cadáver de una joven en la biblioteca. De repente, la vida del militar ya retirado da un vuelco, al convertirse en víctima de las habladurías y los cotilleos que circulan acerca de tan triste suceso, que ha conmocionado enormemente a toda la puritana comunidad de St. Mary Mead. Dorothy, dispuesta a atajar cualquier duda y a mantener sin mácula el honor de su distinguida familia, decide acudir a su amiga Miss Marple, una detective ocasional de extraordinarias dotes intuitivas que deberá dilucidar quién y por qué ha cometido tal asesinato precisamente en casa del coronel.


Después de leer La casa torcida, me he animado a leer otra de las novelitas de Ágatha… me gustó tanto que quería probar con otra, en este caso he elegido Un cadáver en la biblioteca.


Una novela sencilla con una trama de lo más “AgathaChristie”: el cadáver de una chica aparece en la biblioteca de una familia acomodada inglesa. Tras este incidente empieza la investigación policial; pero además de ésta empieza la investigación de la señorita Marple: una mujer dedicada a escribir novelas policíacas y negras, que en sus ratos libres se dedica a resolver algunos de los asesinos de la comarca.

La dueña de la casa donde aparece el cadáver decide llamar a su amiga, la señorita Marple, para que ella se haga con el caso y lo resuelva para evitar las habladurías de la gente del pueblo. Hay muchas dudas de quién podrá ser el asesino ya que hay muchos sospechosos.

Con una narración en tercera persona iremos descubriendo los posibles motivos que tendrán cada uno para haber matado a la chica, por lo que si queremos averiguar quién es el asesino hay que estar muy atento y atar bien todos los cabos. La señorita Marple es la responsable final del descubrimiento del asesino… nos dará buena cuenta de sus notas y de todos los datos que ha ido recogiendo para hallar al asesino.

Yo como siempre no he acertado quién podría ser el culpable, se me hace bastante difícil averiguarlo, soy muy mala. Pero es verdad que el final no es para nada esperado, ya que da una vuelta final a lo que podríamos esperar.  


En conclusión, Un cadáver en la biblioteca es una novela que, aunque pertenece a una serie de libros donde la protagonista es la señorita Marple, la podremos disfrutar sin haber leído ninguna otra novela anterior. Hay muchos sospechosos para un sólo asesino donde disfrutaremos una vez más con la investigación de la señorita Marple. Nos adentraremos a un mundo donde las cosas no son lo que parecen, un mundo donde reina el dinero, los lujos y las habladurías de la gente. Otra novela más de Ágatha que es entretenida e ingeniosa con un final sorpresivo y desconcertante. 


Image and video hosting by TinyPic


18 comentarios :

  1. Hola leí el primero de Miss Marple "Muerte en la vicaría" y me decepcionó un poquito, pensaba que la señorita Marple salía más en la trama y fue secundaria, y además en algún momento se me hizo un poco pesado, pero en líneas generales me resultó entretenido. Nos leemos, chao.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los que leí hace tiempo y me gustó, el personaje de la señorita Marple es uno de mis favoritos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. También yo hace algunos días acabé la lectura de esta novela. No había leído nunca ninguna de las obras con Miss Marple como protagonista (si con Poirot) y debo decir que me gustó. No se me hizo para nada pesado y tuve la sensación, igual ando equivocado, que el personaje de Miss Marple podría tener alguna similitud con la figura de Agatha Christie...

    Y tranquila, yo también fallé en mis pronósticos en quién podría ser el asesino de la joven xd

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay! ¡Cuánto he disfrutado yo con Agatha Cristhie. Hace tanto que lo leí que te agradezco haberme refrescado la memoria. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace un montón de años, mejor no recordar cuántos y me gustó muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No recuerdo si lo he leído, jaja Me suena pero es que me suenan todos. Releeré algunos sin duda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Creo que ya te he comentado alguna vez que me encanta la autora y solo tengo palabras positivas para sus libros. Eso si, Miss Marple no me gusta mucho, aunque la puedo soportar.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Me volvéis loca con los recuerdos que me traen estas entradas jajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Amo mucho a Agatha y pintas bastante bien la novela para haberle dado solo 3 estrellas :o
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Este no lo he leído, pero es que la autora y yo no congeniamos demasiado
    qué le voy a hacer x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Como no me gusta mucho esta autora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Tengo que leer algo de esta autora ya :)

    ResponderEliminar
  13. Ligero, divertido y muy británico.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Este no lo he leido pero espero leerlo en algun momento, se hace ameno leer a Agatha de vez en cuando.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora pero como tiene tanto donde elegir me lo pensaré jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Este es todo un clásico. Me encanta Christie. Besos

    ResponderEliminar
  17. cual es el espacio fisico de esta historia

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!