28 de septiembre de 2016

La Sonata del Silencio - Paloma Sánchez-Garnica




La Sonata del Silencio

Paloma Sánchez-Garnica

Ed Planeta
896 págs



Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo.


La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.


Tenía desde hace mucho tiempo pendiente leer este libro. Por motivos varios lo fui dejando, y el inminente estreno de la serie hizo que me decidiera a leerlo por fin, La Sonata del Silencio.

No puedo estar más enamorada de la novela. Bella, sincera, injusta y emocionante. No puedo describir cómo me he sentido al leer la novela, es muy complicado comentar cuando te ha dejado exhausta y sin habla: increíble cómo Paloma ha reflejado la época y sobre todo a las personas… cómo las ha plasmado tan reales, tan vivas, y tan llenas de miedo y de dolor. Un libro que me ha dejado exhausta –cómo digo–  porque define muy bien toda aquella época, y con un final que me ha deshecho por la desgraciada realidadno todos los finales son felices.

En La Sonata del Silencio nos vamos a encontrar una época dura y difícil cómo fueron los años 40, los posteriores a la guerra. Unos años donde se encumbró a gente y donde otros cayeron en desgracia. Justo son estos dos casos los que vamos a encontrarnos: a los Figuerola y a los Montejano. Dos familias que tras un asunto turbio donde Antonio Montejano fue encarcelado todo cambia. Aquí comienza la historia de Marta, la mujer de Antonio que tras haber conocido la gloria y los lujos tiene que descender a los bajos fondos y a la caridad para sobrevivir. Su marido está enfermo tras su paso por la cárcel y necesita ayuda. Marta está harta de la caridad, o ayuda (sabe como se cobran esos favores), que le brinda Rafael Figuerola, el amigo íntimo de Antonio… Tras la grave enfermedad de Antonio decide ser ella la que salve a su familia, decide ganar su propio dinero… decide trabajar a pesar de la negativa de Antonio y no sabe que tras ese repentino desajuste en sus vidas todo cambiará.

Trabajará como asistente de Roberta Moretti, una mujer diferente, abierta al mundo exterior y que será la llave y la luz que derribará los muros de tristeza, soledad y miseria en los que Marta llevaba inmersa. Viviremos diferentes escenarios de Madrid: el sórdido y bajo fondo de Madrid, la hipócrita y falsa sociedad de la época y sentiremos la música como una protagonista más. 

Marta es la principal protagonista. Pero hay tantos los personajes, que no considero que sea ella la única que destaque. Obviamente su historia es más profunda y nos mantiene en vilo, pero hay tantas subtramas en la obra que no puedes decantarte por ningunaElena y Julia, las hijas de Antonio y Rafael, adolescentes que comienzan a conocer mundo y a experimentar el amorBasilio… dios mío, no he podido enamorarme más de este chico, un alocado chaval que experimenta un cambio que nos dejará alucinados; o uno de los que más destaca por su oscuridad: Mauricio Canales. Todos y cada uno de los personajes son especiales; y están construidos perfectamente, con sus miedos, sus locuras y evolucionan a raíz que la historia continua. La autora ha plasmado una realidad mísera y que duele a través de sus personajes: una época que maltrata a la mujer, que la pisotea, que la humilla, y retrata fielmente la época eclesiástica, franquista, clasista y machista que había.

Es complicado comentar 900 páginas. Muchas historias, muchos detalles, mucho dolor. Porque en la obra refleja el dolor que pasaron todas esas mujeres que no pudieron seguir sus sueños, y no pudieron librarse de la lacra de maridos maltratadores o padres soeces, y lo peor de todo refleja a las mujeres mucho más machistas que los hombres. Es difícil no reaccionar cuando lees –en ficción, claro– lo que de verdad pasarían tantas y tantas mujeres. Se me han caído lagrimones al leer ciertas cosas, y cómo se solucionaban los problemas tan rápidamente. Me he sofocado y cabreado a leer cómo insultaban, ultrajaban y denigraban a personas que perseguían sueños, o pensaban diferente a ti, o a la sociedad en general. Con cada uno de los personajes me he reído, he llorado o he rabiado, me he emocionado con Marta, Elena, Julia, Basilio, Camilo… todos tienen una personalidad arrolladora que nos arranca un pedacito de nosotros. Pero obviamente los personajes no tan queridos también sobresalen: Mauricio me parece uno de los mejores personajes que he leído: soberbio y engreído con una personalidad que desborda y nos intimida… a pesar de ello y de odiarle eternamente considero que es un personaje redondo; Próculo, nuestro cura… a veces tan loable y muchas otras indeseable… Antonio y Rafael son secundarios a las demás mujeres, pero tienen un destacado papel… yo tengo un preferido entre los dos, no he podido entender a uno de ellos (quién haya leído las cosas seguro que saben quién es), son diferentes, pero llenos de matices, increíblemente veraces.

La sonata del silencio es de esos libros que me encantan: con garra y que nos desbordan por dentro. Que no acobarde esas 900 páginas… de hecho se hacen cortas con la prosa tan elegante y exquisita de la autora… es un libro que se devora, pasan tantas cosas y con tantos personajes que no aburre y que pasamos de capítulos en capítulos. No puedo decir más que me he sentido una teletransportada a ese bloque y he vivido todo a flor de piel y que cuando estaba llegando al final tenía el corazón en un puño… y que con su final me derrumbé en lágrimas por fin. Una novela maravillosa e intensa que desata muchos sentimientos, y que considero es un fiel reflejo de la posguerra en nuestro país…

En resumen, La Sonata del Silencio es una novela de narrativa contemporánea intensa y conmovedora. Una novela coral y costumbrista de la posguerra española donde la mujer destaca por su franqueza, honradez y por su debilitado espacio en la sociedad. Amor, traición, odio, celos y amistad. Una novela espléndida, con una ambientación soberbia e inmejorable y que termina con uno de esos finales inolvidables y que nos rompen por completo. No puedo dejar de recomendarla, y os pido como lectora que leáis esta increíble e impresionante obra, sin más.



“NOTA Ya se ha estrenado la serie en tv, y serán 8 capítulos –creo– y sólo os digo que leyendo la novela imagino que la serie tiene que ser increíble con escenas de infarto y con un final inesperado”

Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios :

  1. Quería haber leído la novela antes de que empezara la serie de televisión, pero no me ha sido posible. Me alegra que te haya hecho disfrutar tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este libro! Refelja muy bien la época en la que está ambientada...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ya he comenzado a ver la serie, así que no leeré la novela. Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy sin ver la serie porque me apetece antes leer el libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No sé si la leeré o veré la serie. Puede que acabe por leer el libro y luego ver la serie, pero no sé, ya veré.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro, lo devoré como bien dices pese a su extensión. Y de momento con 2 capítulos de la serie emitidos, sigue siendo superior para mi. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente de leer y no será por ganas...todo el que se lo ha leído coincide en que está muy bien. La serie no la estoy viendo por ese motivo : primero, el libro. Besos

    ResponderEliminar
  9. La leí el año pasado en un suspiro; me encantó, me gustó tanto que he decidido no ver la serie primero porque los actores no me acaban de gustar, segundo porque ya desde el primer capítulo parece ser que no es lo que se esperaba y tercero porque creo que va a ser imposible que iguale al libro.

    Un beso chata

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que quiero leer desde hace tiempo pero con tanto pendiente...la serie de momento no creo que me anime a verla, prefiero leer primero el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Quiero leer este libro, lo tengo pendiente desde hace tiempo. No encuentro el momento. Bonita y entusiasta reseña. Me animaré pronto.

    ResponderEliminar
  12. A mí sí me acobardan un poquito las 900 páginas... Es una novela que me apetece mucho leer pero con la que no termino de echarme para adelante, y eso que todos acabáis encantados con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo dejo pasar, simplemente por su extensión. Ahora tengo tan poco tiempo, que tardaría meses en leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Magnífica reseña. Se nota que has disfrutado con su lectura. La tengo apuntadísima. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una reseña muy bonita. Yo no tuve tiempo de leerla y ahora estoy enganchada con la serie. La autora escribe estupendamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Veo que te ha encantado. Aun así no es mi estilo de libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Me encantó esta novela, pero la serie no me está terminando de convencer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Todavía no la he leído a ver si me animo con tu reseña, un besote

    ResponderEliminar
  19. Holaaa! Tiene que ser un libro genial por la historia, por lo que seguro que te hace sentir, como dices aunque no tenga final feliz pero surgen muchas emociones leyendo este tipo de historias. Gracias por compartir.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. La acabo de terminar y en mi caso las expectativas me la han jugado y no la he disfrutado como esperaba. Demasiadas desgracias unas tras otra...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Este si me lo apunto que tiene buena pinta y me gusta como escribe la autora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Otra de mis eternas pendientes y que no leo por esas 900 páginas que me dan un poco de agobio

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo apuntado, me apetece leer a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. En su día no me llamó la atención pero son tan buenas las reseñas que están saliendo de los libros de esta autora que ahora me lo replanteo.

    ResponderEliminar
  25. No puedo estar más de acuerdo contigo. Es un libro que me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  26. El libro es fantastico y no hay que tenerle miedo, se lee muy facilmente.
    La serie me ha cansado, es un poco lenta y demasiado piano. Marta es igual que en el libro valiente, decidida, independiente y con las cosas muy claras.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!