20 de octubre de 2016

Serafina y la capa negra - Robert Beatty



Serafina y la capa negra

Robert Beatty

Ed. Alfaguara infantil y juvenil
352 págs.


No son las batallas que ganamos o perdemos las que nos definen, sino aquellas que estamos dispuestos a librar. 
Serafina nunca ha tenido motivos para desobedecer a su padre y aventurarse más allá de los confines de la mansión donde se esconden. Hay mucho que explorar en sus sombríos pasillos, pero tiene que tener cuidado de que sus habitantes no la vean. 
Pero cuando empiezan a desaparecer niños, solo ella sabe quién es el culpable: un terrorífico desconocido envuelto en una capa negra que recorre la mansión al caer la noche. 
La búsqueda de la verdad la llevará junto a sus nuevos amigos al corazón del bosque, donde deberá encontrar las respuestas a su propio enigma: ¿Quién es Serafina?


Simplemente con la edición tan bonita que tiene enamora, no me digáis que no… Serafina y la capa negra.

Goodreads le ha otorgado el “premio” de Mejor Libro Middle Grade del año 2015. Nunca había oído esa palabra, y no es nada más que la categoría en la que mejor se definiría este tipo de novela: para niños y chavales de entre los 9 y los 12 años. Esa es la diferencia con la novela Young Adult que es más para jóvenes entre los 13 y los 18 años. Sinceramente no lo sabía, pensaba que sería un libro más juvenil, y por eso quizás no la haya disfrutado tanto.

 Serafina es una chica de doce años muy especial. Vive junto a su padre en el sótano de la gran mansión Biltmore. Viven escondidos allí, su padre no quiere que la vea nadie y así ha vivido toda su vida. No tiene amigos, y no ha hablado con nadie, sólo con su padre. Esta niña es muy especial, tiene intuiciones y sensaciones que poca gente tiene. Cuando Serafina ve cómo se llevan a una niña y la ve desaparecer sin dejar rastro comienza una investigación por su propia cuenta. No solo descubrirá quién está detrás de las desapariciones, sino también descubrirá muchas otras cosas alucinantes.

La novela es muy sencilla: la primera parte es bastante introductoria, y luego arranca la parte media donde cobra vida la acción, los misterios y toques de fantasía; y termina con un final sencillo y muy esclarecedor de todo. No queda duda alguna de nada.

La ambientación es exquisita: un mundo fantasmal, oscuro e inquietante. Nos traslada a una mansión enorme, llena de oscuros pasadizos, rodeada de un bosque tenebroso y con posibles criaturas peligrosas. Ese toque fantasioso es ideal, justo y provechoso para jóvenes que comiencen a leer y comiencen a entender lo fabuloso que es un libro que te transporte a lugares verosímiles y los no tanto… te hace viajar y te regala momentos inolvidables. Incluso en la misma narración nos habla de la importancia de los libros también. La magia que transmite leerlos e imaginarnos en ese mundo.

  No son las batallas que ganamos o perdemos las que nos definen, sino aquellas que estamos dispuestos a librar. 

Una novela muy sencilla, que después de la primera parte engancha mucho: aventuras peligrosas, bosques siniestros, criaturas indeseables, mucha acción y muchos misterios por descubrir y revelar. Nos cuenta y transmite a los lectores la importancia de la amistad, de la familia o el amor hacia los animales; nos muestra el coraje, valor y la inocencia de la protagonista; rasgos importantes en la definición de ésta. Serafina es un personaje que nos enternece, que irremediablemente nos sumergiremos con ella en su aventura. Una muestra de la inteligencia, de la inocencia y de la magia de los niños.

En resumen, Serafina y la capa negra es un Middle Grade lleno de acción, aventuras, intriga y fantasía. Una historia bien narrada, con una gran ambientación con un toque fantasioso impecable y un final muy enternecedor. Una bonita historia que hará las delicias de los niños entre los 9 y los 12 años que aborda muchos temas interesantes y que entretiene que es lo más fundamental en un libro así.


Serie de Serafina:

  1. Serafina y la Capa Negra
  2. Serafina and the Twisted Staff

Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios :

  1. Gracias por tu reseña. Esta no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hace unos cuantos años me hubiera gustado mucho. Ahora, todavía me atrae. jajaj Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con este género no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó; me parece que está muy bien escrito y que es una joyita para niños de esas edades.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Las lecturas juveniles y/o infantiles no son lo mío. Leo dos al año para el reto de Laky y alguna si tengo que hacerlo con mis sobrinos pero nada más.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Parece entretenido y ya sabes que leo juvenil pero en este caso no me animo porque creo que se me quedaría infantil.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No me veo leyendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ni yo ni mis hijos estamos en esa franja de edad, así es que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No es un libro que yo me anime a leer ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que esa edad me queda un poquito lejos. El Young Adult, medio medio y muy de vez en cuando pero el Middle Grade este hace mucho que lo dejé atrás, jajaja.
    Eso sí, la edición es para llevársela a casa sólo por ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Éste no es para mi y tampoco lo veo para mis hijos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu reseña, pero esta vez este libro no me llama la atención, estoy fuera de este mercado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho esta vez. Y tampoco la veo para mi hija.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hace poquito que he leído este libro y está entretenido con momentos muy buenos pero considero que los disfrutarían más los niños en edad recomendada, a mí me ha pillado muy mayor jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Pues a lo mejor me animo con ella :-)
    Me ha encantado la frase: No son las batallas que ganamos o perdemos las que nos definen, sino aquellas que estamos dispuestos a librar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Bueno yo no tengo hijos y para mí tampoco me tienta. Besos

    ResponderEliminar
  17. Podría estar bien para mis alumnos de 1º de ESO así que me lo apunto.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!