21 de diciembre de 2017

La buena gente - Ursula Werner

La buena gente

Ursula Werner
Ediciones B, 2017
384576 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

 Alemania, 1944. Los niños viven su infancia pese a todo, y los adultos intentan mantener los ojos y los oídos cerrados. Mientras tanto, algunos se juegan la vida por ayudar a otros... 
Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Edith y Oskar Eberhardt trasladan a su familia desde Berlín hasta la tranquila ciudad de Blumental, cerca de Suiza. Oskar, un miembro del gabinete de Hitler, está ausente casi todo el tiempo, y Franz combate en la guerra, de modo que las mujeres de la casa se quedan solas, llevando una existencia tranquila en una pintoresca población. 
Sin embargo, la vida en Blumental no es tan idílica como parece. Un joven capitán nazi aterroriza a los ciudadanos a quienes debería proteger. Los vecinos se espían mutuamente, y algunos desaparecen de manera misteriosa.

Opinión

Si me leéis habitualmente sabéis que uno de mis contextos históricos preferidos de lectura es la Segunda Guerra Mundial. Hay tantos dramas y tantas historias que contar, que a pesar de ser algunas parecidas, no me canso de leerlo ya que siempre hay algo novedoso y nuevo que encuentras. En este caso, el libro que os presento hoy ha sido una sorpresa total, La buena gente.

Blumental, Julio de 1944. Conoceremos a la familia Eberhardt y la vida en general del pueblo en medio de la IIGM. Conoceremos a Rosie, Sofia y Lara, tres niñas adorables y diferentes; a su madre Marina y a la abuela Edith. La historia concurrirá en solo tres días, una historia basada en hechos reales y que nos va a sorprender mucho. Además de estos personajes, se añaden algunos más, como el abuelo Oskar, un importante general nazi; el señor Erich Wolf, un ahijado de la familia, también militar; o algunos de los vecinos también se convertirán en protagonistas de la historia como Johann, el “cura”.

La historia como os digo está ambientada en Alemania, en un pueblecito en el que parece que no ocurre nada, todo es bastante tranquilo e ideal. En estos tres días pasarán bastantes cosas trágicas e inauditas, en las que se decidirá muchas de las cosas que después marcarán al pueblo y a esta familia. Es una novela basada en una historia real, y os sorprenderá mucho leerla: la sobriedad que destila y a la vez la claridad y profundidad que rebela la historia. Una historia en la que hay personajes reales muy importantes, en los que gracias a la autora podemos hacernos una idea de su vida y de su personalidad por la cantidad de información que ofrece sobre su vida anterior o sobre lo que piensan de la realidad en la que viven: un mundo lleno de horror y maltrato que ni saben ni conocen, o no quieren conocer también sea dicho.

Me ha gustado mucho como digo la sobriedad que la autora tiene, pero a la vez ofrece y alberga cierta sensibilidad en contar ciertos detalles fundamentales de la historia. Aborda temas muy complejos con rotundidad, bien documentada y llegando al final sentimos la tensión contenida y la emoción al leer los acontecimientos y acciones que suceden en ese momento y lo que estos pueden llegar a derivar para un país entero. Una historia muy compleja, que a un ritmo tranquilo, profundizando en los personajes llegamos a un final vehemente, aterrador y muy sorprendente que nos deja con ganas de conocer más y mejor a esta familia. Una novela narrada en tercera persona y estructurada en tres partes con su prólogo y epílogo y que le rodea una ambientación diferente, donde las luces y sombras de una realidad alemana se confunden y se mezclan: luces por la vida simple y sencilla, casi sin sobresaltos de los vecinos y sombras por la cantidad de secretos y oscuros pasados que albergan los vecinos.


Una novela distinta que me ha gustado mucho. Tranquila, sin mucha acción hasta la mitad de la novela. Es una novela bien escrita, facilísima de leer y que cuando cierras el libro te quedas con ganas de más… y con ello sabes que te ha dejado muy satisfecha. Una historia asombrosa, muy entretenida, atractiva e interesante a nivel histórico, llena de drama, amor, misterio, costumbrismo, conspiraciones y con un final distinto al que yo esperaba pero que me ha gustado mucho.

Recomendado: Sí, mucho
una historia real emocionante y cautivadora

9 comentarios :

  1. Lo que me llama la atención de esta novela, es que es desde el punto de vista alemán, normalmente en casi todas las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial vemos el punto de vista aliado o los protagonistas viven en territorios ocupados por los alemanes, etc. Por eso, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de novelas por la época donde están basadas no me gustan nada de nada, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  3. En líneas generales coincidimos en impresiones. A mi también me ha gustado mucho leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues voy por esa mitad y te iba a decir que me estaba gustando pero que no pasa gran cosa, así que ya veo que ahora empezará lo bueno... ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estoy a punto de acabarla, volveré cuando lo haya hecho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No me lo pienso más, la tenía anotada pero no me decidía por exceso de pendientes, pero chica, si es que me apetece mucho leerla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. La IIGM es una tema que me encanta, pero del que tampoco leo mucho. Y no sé...esta historia me parece diferente a lo que he leído hasta el momento. A ver si puedo leerla...

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Jo, la estáis moviendo tanto que al final me la anoto.
    No ahora, pero lo anoto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Novela ambientada en la II Guerra Mundual? Sí, gracias. Al carrito de la compra que va.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!